Instalación Kolla 3.5.1 - Servicio Web (Habilitaciones)

Hola Diego, por razónes de seguridad luego de una actualización del sistema, los servicios web ofrecidos se desactivan. Para activarlos debes utilizar el proyecto toba_usuarios, opción Servicios Web > SOAP > Servicios Ofrecidos. Luego vas al servicio web que querés activar y en la columna y fila del mismo haces clic donde dice “NO” para activarlo (desactivarlo cuando dice “SI”).

Vamos a agregar esto a la documentación. Muchas gracias. Saludos.

Buenas tardes Rodrigo.
Cambie el parámetro que me comentas sin problemas pero desde el guaraní me sigue tirando el mimo error.

Adjunto imagen.
Espero tus comentario.
Muchas gracias.

Saludos.
Diego P


Hab.png

Hab.png

Hola Diego, seguiste los pasos de configuración que figuran en este portal? http://portalguarani.siu.edu.ar/Portal/wiki/G3/gestion/3.10.0/DocTecnica/Interfaces/Kolla

Revisalos y cualquier problema nos avisas.

Hola Diego, cómo te fue con esto? Podrías chequear los logs de ambos sistemas como para tratar de diagnosticar mejor el problema. Los mismos se encuentran en la carpeta “instalacion/i__produccion/p__PROYECTO/logs”.

Buenas tardes Rodrigo,
El error que me tira desde el log de guarani es:

[DEBUG][guarani] INSTANCIA "desarrollo" [DEBUG][guarani] Conectando a base 'guarani_test_pers' [DEBUG][guarani] PROYECTO "guarani" [ERROR][guarani] La entrada 'conexion' no existe en '/usr/local/proyectos/guarani_pers/lib/toba/instalacion/i__desarrollo/p__guarani/rest/kolla/cliente.ini' [ERROR][toba] guarani_error: Debe configurar el acceso al servicio web \'habilitaciones\' de SIU-Kolla para obtener las encuestas disponibles.

[TRAZA]exception ‘guarani_error’ with message ‘Debe configurar el acceso al servicio web 'habilitaciones' de SIU-Kolla para obtener las encuestas disponibles.’ in /usr/local/proyectos/guarani_pers/php/nucleo/_lib/fabrica_guarani.php:84
Stack trace:
#0 /usr/local/proyectos/guarani_pers/php/nucleo/_lib/guarani_nucleo.php(101): fabrica_guarani::error(‘Debe configurar…’, ‘’)
#1 /usr/local/proyectos/guarani_pers/php/operaciones/encuestas/vincular_encuestas/ci_nav_vincular_encuestas.php(25): guarani_nucleo::error(‘Debe configurar…’)
#2 /usr/local/proyectos/guarani_pers/lib/toba/php/nucleo/componentes/interface/toba_ci.php(90): ci_nav_vincular_encuestas->ini__operacion()
#3 /usr/local/proyectos/guarani_pers/lib/toba/php/nucleo/toba_solicitud_web.php(132): toba_ci->inicializar()
#4 /usr/local/proyectos/guarani_pers/lib/toba/php/nucleo/toba_solicitud_web.php(55): toba_solicitud_web->procesar_eventos()
#5 /usr/local/proyectos/guarani_pers/lib/toba/php/nucleo/toba_nucleo.php(79): toba_solicitud_web->procesar()
#6 /usr/local/proyectos/guarani_pers/www/aplicacion.php(27): toba_nucleo->acceso_web()
#7 {main}
[DEBUG][toba] Mensaje a usuario: Debe configurar el acceso al servicio web 'habilitaciones' de SIU-Kolla para obtener las encuestas disponibles.

No me queda claro la “dirección” que tengo que poner desde el archivo cliente.ini (del lado de guarani)

como dice en la wiki:

[conexion] to = "http://10.1.0.38/siu/kolla/rest/encuestas?unidad_gestion=0" ;to = "http://10.1.0.38/siu/kolla/rest/" auth_tipo = basic auth_usuario = ue_guarani auth_password = sP6lgHwQopaqepOzgIWw

Espero tus comentarios desde ya muchas gracias.

Diego.

Rodrigo,
ya lo pude solucionar…
Me faltaba generar la Unidad de Gestión desde kolla!!

Ahora no me tira error de habilitación pero no me trae las encuestas…
te adjunto una imagen para que sea mas claro lo que te comento.

Te hago otra consulta, estoy en la versión 3.5.0 para ir a la 3.6.0 tengo que pasar por la 3.5.2 o voy directo ??

desde ya muchas gracias.

Saludos.
Diego P
UNM


Encuesta.png

Encuesta.png

Bárbaro Diego, creo que el problema que tenés es en la URL en el archivo ini.

Esto que tenés:

to = "http://10.1.0.38/siu/kolla/rest/encuestas?unidad_gestion=0"

Debería ser:

to = "http://10.1.0.38/siu/kolla/rest/"

Ya que con esa configuración el sistema luego hace las llamadas a los endpoints correspondientes.

Con respecto al cambio de versión, primero tenés que pasar a la 3.5.2 y luego desde ahí migrar a 3.6.0. Esto es porque en el medio de estas dos versiones hicimos un cambio importante en el método de migración.

Saludos.

Daniel, agregaría también que es altamente recomendable utilizar https porque las claves viajan planas, por lo tanto para darle seguridad es que se utiliza ssl.

Buenas tardes,
Ya lo modifique, pero sigue sin tráeme las encuestas.
no me tira ningún error solo no carga el combo como muestro en la imagen anterior…

Diego.

Y las Unidades de Gestión en ambos sistemas son las mismas, es decir el código? En el log de Kolla hay algún rastro de lo que pude estar pasando? Porque el log en el hilo del foro es de Guarani.

Tenias Razón rodrigo.

Las encuestas del lado de kolla tenían unidad de gestión “0” (si mal no recuerdo en versiones anteriores no se podía elegir este campo “Unidad de gestión”) desde guarani, no se bien porque motivo, esperaba “1”.

Lo modifique desde la base de datos a “1” y me aparecen todas las encuestas. Esta bien esto o me puede traer problemas por otro lado ?
La tabla que modifique es: kolla.sge_encuesta_atributo

Espero tus comentarios.

Desde ya muchas gracias.
Diego.

En realidad el campo unidad_gestion está en varias tablas del sistema. Deberías realizar este cambio en todas éstas tablas para que el sistema funcione correctamente:

sge_encuesta_atributo
sge_pregunta
sge_respuesta
sge_concepto
sge_elemento
sge_tipo_elemento
sge_habilitacion
sge_ws_conexion
mgi_*

Todo esto si estás en la versión 3.5.0.

Saludos.

Hola rodrigo,
Disculpa que te siga jodiendo pero quiero entender un poco mas esto de las unidades de gestión.
Nosotros en guaraní tenemos las siguientes unidades de gestión:

1;“Universidad Nacional de Moreno”
2;“Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo”
3;“Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología”
4;“Departamento de Economía y Administración”
5;“Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales”

¿si yo quiero generar una encuesta para el departamento de de Economía y Administración genero una unidad de gestión en kolla con el codigo “4” ??

¿si quiero generar una encuesta para toda la universidad (como es nuestro caso) que código debo poner?

Muchas Gracias…

Diego.

La Unidad de Gestión sirve para gestionar los componentes de una encuesta (Preguntas, Respuestas, etc). En el caso que me planteas, la UG 4 sería la “dueña” de esos componentes. Es decir que otro usuario con UG 3 por ejemplo, no podría modificar los datos cargados por otra UG.

Ahora por otro lado, si vos querés crear una encuesta para que sea respondida por toda la universidad, esto se maneja con los Grupos de Usuarios. En tu caso tendrías un usuario Gestor con UG 1 que administra esa encuesta, crear un grupo de usuarios en condiciones de responder y asociarselo a un formulario al momento de definir una habilitación.

Ah buenísimo.

Entonces me decís que para que guaraní me tome las encuestas generadas anteriormente a la actualizacion de la versión 3.5.0 tengo que modificar esas tablas manualmente??
no hay ninguna migración o algo que pueda hacer mas seguro ??

La migración deja todos los datos con una Unidad de Gestión predeterminada, cuyo código es “0”. Tendrías que analizar en tu caso que configuración quieren adoptar y hacer el cambio de Unidad de Gestión mediante script SQL. Si hicieron la migración y tienen una sóla Unidad de Gestión activa, el cambio es bien simple. Lo único que deben hacer es cambiar ese valor en las tablas que te mencioné por uno que corresponda con su situación en Guaraní.

El campo tiene el mismo nombre en todas las tablas (unidad_gestion). Y son todas FK a la tabla sge_unidad_gestion. En Kolla hay una operación para dar de alta Unidades de Gestión.

Gracias pro tus respuestas rodrigo.

Continuo intentado activar una encuesta ahora me da el siguiente error.
Adjunto imagen.
y el log.



Se resetea el cursor
[INFO][toba] componente(32000143): [ callback ] 'evt__seleccion__salida' no fue atrapado
[INFO][toba] componente(32000143): [ callback ] 'evt__edicion__entrada' no fue atrapado
[DEBUG][toba] [SECCION] Configurando dependencias para responder al servicio...
[DEBUG][toba] componente(32000143): Pantalla de servicio: ''
[DEBUG][toba] componente(32000143): [ callback ] 'conf__edicion'
[DEBUG][toba] Se elimino el evento: eliminar
[INFO][guarani] PUNTO MONTAJE: se cargó la clase operaciones/encuestas/definir_encuestas/ci_edi_definir_encuestas.php del punto de montaje proyecto. El path del mismo es /usr/local/proyectos/guarani_pers/php
[INFO][guarani] PUNTO MONTAJE: se cargó la clase operaciones/_lib/form_ml_requerido.php del punto de montaje proyecto. El path del mismo es /usr/local/proyectos/guarani_pers/php
[DEBUG][toba] componente(32000173):  IMPLICITO: modificacion
[INFO][guarani] PUNTO MONTAJE: se cargó la clase operaciones/_lib/form_ml_requerido.php del punto de montaje proyecto. El path del mismo es /usr/local/proyectos/guarani_pers/php
[DEBUG][toba] componente(32000175):  IMPLICITO: modificacion
[DEBUG][toba] componente(32000150): Pantalla de servicio: ''
[INFO][toba] componente(32000150): [ callback ] 'conf__pant_datos_principales' no fue atrapado
[INFO][guarani] PUNTO MONTAJE: se cargó la clase operaciones/encuestas/definir_encuestas/form_habilitacion.php del punto de montaje proyecto. El path del mismo es /usr/local/proyectos/guarani_pers/php
[DEBUG][toba] componente(32000151):  IMPLICITO: modif
[DEBUG][toba] componente(32000150): [ callback ] 'conf__form_habilitacion'
[INFO][toba] componente(32000143): [ callback ] 'conf__editor' no fue atrapado
[DEBUG][toba] [SECCION] Respondiendo al servicio__generar_html...
[DEBUG][guarani] SQL con perfil de datos: SELECT		gde_tipos.tipo as valor,
							gde_tipos.nombre as descr
				FROM		gde_tipos
				ORDER BY	gde_tipos.nombre
[ERROR][toba] toba_error_def: componente(32000151):  Error en la redefinición del layout: Falta salida ef 'es_docente' 

[TRAZA]exception 'toba_error_def' with message 'componente(32000151):  Error en la redefinición del layout: Falta salida ef 'es_docente'' in /usr/local/proyectos/guarani_pers/lib/toba/php/nucleo/componentes/interface/toba_ei_formulario.php:1337
Stack trace:
#0 /usr/local/proyectos/guarani_pers/lib/toba/php/nucleo/componentes/interface/toba_ei.php(810): toba_ei_formulario->crear_objeto_js()
#1 /usr/local/proyectos/guarani_pers/lib/toba/php/nucleo/componentes/interface/toba_ei_pantalla.php(752): toba_ei->generar_js()
#2 /usr/local/proyectos/guarani_pers/lib/toba/php/nucleo/componentes/interface/toba_ei_pantalla.php(770): toba_ei_pantalla->crear_objeto_js()
#3 /usr/local/proyectos/guarani_pers/lib/toba/php/nucleo/componentes/interface/toba_ci.php(855): toba_ei_pantalla->generar_js()
#4 /usr/local/proyectos/guarani_pers/lib/toba/php/nucleo/componentes/interface/toba_ei_pantalla.php(752): toba_ci->generar_js()
#5 /usr/local/proyectos/guarani_pers/lib/toba/php/nucleo/componentes/interface/toba_ei_pantalla.php(770): toba_ei_pantalla->crear_objeto_js()
#6 /usr/local/proyectos/guarani_pers/lib/toba/php/nucleo/componentes/interface/toba_ci.php(855): toba_ei_pantalla->generar_js()
#7 /usr/local/proyectos/guarani_pers/lib/toba/php/nucleo/toba_solicitud_web.php(259): toba_ci->generar_js()
#8 /usr/local/proyectos/guarani_pers/lib/toba/php/nucleo/toba_solicitud_web.php(185): toba_solicitud_web->servicio__generar_html(Array)
#9 /usr/local/proyectos/guarani_pers/lib/toba/php/nucleo/toba_solicitud_web.php(60): toba_solicitud_web->procesar_servicios()
#10 /usr/local/proyectos/guarani_pers/lib/toba/php/nucleo/toba_nucleo.php(79): toba_solicitud_web->procesar()
#11 /usr/local/proyectos/guarani_pers/www/aplicacion.php(27): toba_nucleo->acceso_web()
#12 {main}
[DEBUG][toba] Mensaje a usuario: componente(32000151):  Error en la redefinición del layout: Falta salida ef 'es_docente'



error.png

error.png

Hola Diego, el error indica que está faltando la salida html de un ef (es_docente). Estás personalizando esa salida?

Si rodrigo ese era el problema. Ya lo solucione.

Ahora tengo otro problema un poco mas complicado, me parece.
No se si Seguirlo acá o hacer un tema nuevo. ??

Bárbaro!.

Si es un problema relacionado con Guaraní como este último del ef, te sugiero abras un tema nuevo en el foro de técnicos de Guaraní. Si es un tema relacionado con Kolla, te pido abras un tema nuevo en el foro de técnicos de Kolla.

Abrazo.