[RESUELTO] Inscribirse dos veces a la misma carrera

Hola, tenía una duda con respecto al sistema de pre-inscripción. Supongamos que un aspirante se inscribe en una carrera. Y del lado de gestión se lo termina rechazando. Al tiempo, si el aspirante intenta reinscribirse, en el Sistema de inscripción sigue figurando la inscripción y no es posible inscribirse nuevamente. Esto sucede por más que se esté en otro periodo de inscripción. Mi pregunta es: esto funciona así? La inscripción por carrera es única? Saludos!

¡Buenas! ¿Cómo estas?
Te comento, Guaraní valida que el alumno no tenga inscripciones rechazadas en la propuesta (carrera) y el período de inscripción al que se está anotando. Si lo estas inscribiendo a otro período de la misma propuesta, no deberías tener problemas para hacerlo. De todas formas, si esto te ocurre, te pedimos que nos envíes una captura con el mensaje que te llegara a aparecer.

Saludos

Sly Leonardo
Equipo SIU-Guaraní

Buen día Pablo:
¿Actualizaron la información de Preinscripción; volvieron a exportar desde G3?
También confirmanos por favor si utilizaron la opción de Rechazar la inscripción a Propuesta o la de Baja de Inscripción a Propuesta.
¡Gracias!

El caso es el siguiente:

[ol]- Me inscribo con un usuario a “propuesta 1” desde preinscripción

  • Desde Guarani lo rechazo utilizando la operación “Rechazar Inscripciones a propuesta”
  • Genero un periodo de inscripción y otro periodo de pre-inscripción nuevo
  • Exporto los datos a preinscripción
  • Ingreso a preinscripción nuevamente[/ol]

En la pantalla de preinscripción sigue figurando la inscripción a la “propuesta 1”. Entonces al querer inscribirme nuevamente, obviamente, no me aparece en el listado de propuestas disponibles.
Saludos!

¡Gracias por la información Pablo! ¿Utilizaron la opción de Borrar cache APC?
Igual te comentamos que estamos tratando de replicar el caso; te mantenemos al tanto.

Hola Pablo

En ningun lado decis que borras los datos de la tabla de preinscripciones.
Antes había que borrar la base y cargarla de nuevo.

Emilio

Hola Pablo,

Te explico cómo funciona esa parte del sistema. En el momento en el que se exportan datos a Preinscripción, se envían a la tabla sga_personas información básica de las personas registradas en Gestión. Los campos que nos importan principalmente son pais_documento, tipo_documentoy nro_documento, con lo que podemos identificar a una persona.

En Preinscripción, esa tabla está relacionada con sga_carrera_aspira, donde se envían los datos de las carreras en las cuales la persona está inscripta y no rechazada, como podés ver en la última sentencia del WHERE esta query, con la que se obtiene dicha data:


SELECT	...
FROM	sga_propuestas_aspira,
	sga_situacion_aspirante,
	par_configuraciones
WHERE	par_configuraciones.nombre = 'institucion_instalacion'
	AND sga_propuestas_aspira.situacion_asp = sga_situacion_aspirante.situacion_asp
	AND sga_situacion_aspirante.resultado_asp <> 'R'

Esa información es utilizada en Preinscripción para excluir las propuestas donde la persona tiene una inscripción no rechazada de la lista de posibles elecciones.

Ahora, como bien sugiere Emilio, si cuando vos exportaste la persona no estaba rechazada en esa propuesta, esa es la “foto” con la que se quedó Preinscripción, y por lo tanto, la persona no podrá preinscribirse a esa propuesta. Si es este el caso, te sugiero que borres manualmente los datos de la tabla sga_carrera_aspira de Preinscripción, exportes nuevamente desde Gestión y borres la caché APC.

Cualquier duda, volvenos a escribir y lo vemos.

Saludos,
Fernando

Hola, disculpen la demora. La exportación a preinscripción la realicé después del rechazo. Por lo tanto, según lo que me están contando, debería sincronizarse ese rechazo y la propuesta debería volver a estar disponible para el aspirante. En cuanto al caché del APC, me tirá un error. Pero de todas formas reinicie el servicio y el problema sigue ahí. Avísenme de cualquier información adicional que les pueda llegar a pasar. Saludos!

Hola Pablo,

Consulta: la base sobre la que exportaste, ¿estaba “limpia”? Es decir, ¿creaste una nueva base, la inicializaste con el script y sobre esa base exportaste, o tenía datos previos?

Con respecto al error al intentar borrar la caché APC, verifcá lo siguiente:

  • Que la directiva ‘allow_url_fopen’ del php.ini esté establecida en ‘1’.
  • Que Apache tenga permisos de escritura sobre la carpeta navegable: src/siu/www

Saludos,
Fernando

Es verdad, estoy corriendo la exportación sobre una base que tiene datos. Eso influye? Hay que dropear la base cada vez que exportas?

Así es, como se puede ver en la documentación: https://repositorio.siu.edu.ar/trac/Portal-G3/wiki/G3/Preinscripcion/3.4.0#Mododeuso

Para la próxima versión 3.5.0 hay preparada una funcionalidad para importar desde bases anteriores la configuración de los campos de formulario, por lo que por ahí te convendría mantener la última base (en lugar de borrarla) y simplemente crear una nueva.

Saludos,
Fernando

Bueno, lo probé borrando la base de datos y funciona. Gracias