Esquema para personalizaciones

Buenas tardes,

Leyendo la documentación de trabajo diario con personalizaciones (http://portalguarani.siu.edu.ar/trac/Portal-G3/wiki/NotasTecnicas/trabajodiariopersonal/3.10) y el ejemplo básico (http://portalguarani.siu.edu.ar/trac/Portal-G3/wiki/NotasTecnicas/ejemplopersonalbasic) puede que me haya mareado un poco con los pasos a seguir.

Por lo que veo en el ejemplo básico, entiendo que antes de empezar debo correr guarani esquema_pers iniciar, luego hacer las modificaciones que haya que hacer y finalmente correr guarani esquema_pers exportar Luego de esto tendría que subir los cambios al repo, y generar una nueva versión.

Por otro lado, por lo que dice en “Trabajo Diario con Personalizaciones” entiendo que deberia personalizar sin iniciar el esquema de personalizaciones, y una vez que los cambios estén hechos hacer guarani exportar, svn update y guarani regenerar para finalmente hacer el commit y la creación de la nueva versión.
Es decir, que lo de iniciar el esquema se debe hacer sólo cuando se hagan actualizaciones entre versiones de siu.

Cuál de las dos es la manera de trabajar estando en la versión 3.10.2?

Gracias!

Hola Solange,

Primero que nada, te comento que estamos revisando esa documentación, buscando aclarar confusiones como estas. Incluso estamos replanteando algunas recomendaciones, en búsqueda de facilitar el trabajo diario con personalizaciones.

Con respecto a tu consulta, es fundamental distinguir el rol del concentrador del resto del equipo. Es el concentrador el único que ejecuta guarani esquema_pers iniciar cuando comienzan a personalizar. Una vez que el concentrador hace el commit de la personalización inciada, el resto del equipo hace el checkout (o switch) y comienzan a trabajar, como si fueran desarrolladores del SIU (es decir, no lidian con los comandos de personalización, sólo el concentrador los ejecuta).

Esto quiere decir que, en sintonía con lo que decías, cuando has completado un set de cambios, para subirlo debés ejecutar en orden:

[ol]- guarani exportar

  • svn update
  • guarani regenerar
  • svn commit[/ol]

Los comandos de personalizaciones quedan reservados para el concentrador, para pasar las personalizaciones cuando nosotros liberamos nuevas versiones.

Ya pronto estará disponible la nueva documentación. Mientras tanto, consulten lo que necesiten por esta vía, que haremos lo posible para ayudar a aclarar el panorama.

Saludos,
Fernando

Buenas. Hace poco estuve viendo exactamente lo mismo. La documentación está desactualizada y presta un poco a confusión.
Lo que se plantea es usar internamente el flow guarani exportar, svn update y guarani regenerar. Mismo entre miembros del equipo y un eventual paso a producción.
El día que decidamos actualizar la versión de Guaraní, ahí sí deberíamos hacer el guarani esquema_pers exportar. De esta forma exportamos los metadatos a la carpeta personalizacion y es la única carpeta que mergeamos con la nueva versión de Guaraní. Una vez todo mergeado sí hacemos un guarani esquema_pers conflictos/importar. Cuando tenemos esto los metadatos ya están en la BD, faltando únicamente hacer un guarani exportar para bajarlos nuevamente a la carpeta metadatos y que el resto del equipo pueda trabajar normalmente con la versión actualizada.

Saludos!

PD: perdón Fernando, no había visto tu respuesta, corregime si escribí algo mal, saludos

Buenas,

Gracias a ambos por las respuestas.

En el caso de ffyb, por el momento yo soy la única trabajando con personalizaciones, con lo cual me toca el rol de concentradora y el de programadora.

Como a mi me toca hacer ambas cosas, entiendo que mi circuito debería ser:

[ol]- correr guarani esquema_pers iniciar

  • hacer las personalizaciones necesarias
  • correr guarani exportar
  • correr svn up (aunque en nuestro caso nadie más va a estar commiteando cosas)
  • correr guarani regenerar y hacer el commit[/ol]

Esto es correcto?

Por otro lado, antes de encontrar el archivo de “trabajo diario”, había hecho una personalización siguiendo solamente los pasos del concentrador. Es decir que hice lo siguiente:

[ol]- correr guarani esquema_pers iniciar

  • hacer las personalizaciones necesarias
  • correr guarani esquema_pers exportar
  • svn up y svn commit (en este paso además se agregaron la carpeta metadatos y los archivos guarani_autoload_clases_nuevas.php, guarani_clases_consultas_nuevas.php y guarani_pers_autoload.php)
  • finalmente, creé una nueva versión de cuatro dígitos[/ol]

Debería deshacer este commit?

Saludos!

Hola Solange,

Tu circuito de trabajo diario es correcto. Si bien hay algunos pasos que trabajando sola podrían omitirse, nunca está de más ejecutarlos, sobre todo para acostumbrarte al circuito completo y así evitar inconvenientes por omisión el día que se incorpore un nuevo miembro al equipo.

Con respecto a ese guarani esquema_pers exportar que ejecutaste, no hay problema, puede quedar ahí. Ese comando lo que hace es obtener el diferencial entre tus metadatos modificados y los metadatos originales de la versión sobre la que estás trabajando. En tanto no apliques ese diferencial a un nuevo set de “metadatos originales” (es decir, cuando se pasen a una nueva versión) no molesta. Eso sí, cuando tengas que migrar las personalizaciones, deberás ejecutarlo de nuevo para asegurarte que tengas el diferencial actualizado.

Saludos,
Fernando

Hola Fernando,

Entonces no pasa nada con que haya trabajado sólo con los comandos guarani esquema_pers y haya generado una nueva versión a partir de eso? Puedo pasar a producción sin problemas?

Disculpá por la insistencia, pero quiero asegurarme de no tener problemas más adelante.

Saludos!

Hola Solange,

Si sacaste la versión de cuatro dígitos sin exportar los metadatos con un guarani exportar, generaste una versión idéntica a la que enviamos nosotros en cuanto a metadatos. El guarani esquema_pers exportar sólo tiene sentido a la hora de realizar un cambio de versión base (liberada por el SIU), para pasar los cambios de metadatos entre versiones.

Lo que te decía anteriormente es que no era necesario revertir ese commit, porque no agrega nada que moleste. Pero sí debés asegurarte de haber exportado y commiteado metadatos antes de sacar la versión propia.

Cualquier duda, seguí preguntando que no hay problema!

Saludos!
Fernando

Hola

Intenté hacer un guarani esquema_pers exportar y me sale el error que adjunto.
Que está pasando? Por donde busco el inconveniente?
Intenté la secuencia que está en la documentacion
guarani instancia_exp_local
guarani resguardar_base
guarani esquema_pers exportar

v.3.11.1
Emilio


error_exportar.txt (4.75 KB)

Hola, suele pasar ese error. Tenes que revisar el archivo instalacion/i__desarrollo/global/datos.sql y borrar (o comentar) las lineas que tienen insert del tipo apex_checksum_proyectos. Después proba correrlo nuevamente. Te dejo este post como referencia: http://foro.comunidad.siu.edu.ar/index.php?topic=6825

Saludos!

Hola Pablo

Gracias.
Ahora, que genera ese problema?

Emilio

Hola Emilio,
es por un control que se hacía sobre los metadatos para que no se generen conflictos al commitear, que genera dicho error en determinados casos si no se eliminan previamente los datos de ese archivo. Actualmente está en desuso, y se modificó esto para que salga en la próxima versión.

Saludos,
Gabriela.