[SOLUCIONADO] Lentitud al loguearse a Informix

Hola a todos, tengo la db en 2.9.1 y realicé unos cambios en mi ONCONFIG que me recomendaron en este foro. El problema es que ahora la conectarse a Informix tarda unos 30-40 segundos (antes no pasaba), sucede en gestión y en el sql editor, una vez logueado funciona correctamente.

Tengo Windows Server 2012.

Dejo el ONCONFIG, si alguien sabe que puede ser y como se soluciona.

Gracias.


ONCONFIG.rar (4.67 KB)

No es problema del ONCONFIG sino de que el servidor no resuelve correctamente cual es la pc cliente que le envio la solicitud de conexion y es ahi donde tarda.
Probá colocar en el archivo /windows/system32/drivers/etc/hosts la direccion IP y el nombre de la pc cliente y volve a probar la conexión.
Ver http://foro.comunidad.siu.edu.ar/index.php?topic=151.msg1845

Hola Alejandro, si justo lo había visto y probé agregando al host

127.0.0.1 guaranisrv

y tambien

127.0.0.1 ol_guaranisrv

Nada cambió, por eso me parece raro.

Estoy probando con el server y en localhost del server, esta todo en la misma pc.

Si el archivo hosts no existe debes crearlo, fijate que no lleva extension y es con s al final.
Este archivo debe estar en el servidor donde este instalado el motor. Fijate desde alli desde una ventana de linea de comandos, hacer un ping a tu pc cliente y ver los tiempos de respuesta.

Otra cosa, en tu pc cliente, en la configuración del cliente de informix es decir en el SetNet32, en vez de poner el nombre del servidor pone su IP, y en vez de poner el nombre del servicio por el cual informix esta escuchando, pone el número de puerto, por default es el 1526, pero si lo cambiaste al instalar el informix, pone el que corresponda.

No es 127.0.0.1 la ip que tenes que agregar en el archivo hosts es la ip de la pc cliente el retraso no es de informix si no del DNS reverso que esta tardando en resolver el nombre para ip del cliente.

Hola a todos, realizé lo siguiente y no tuve mas ese problema:

ontape -s -U

Tenía en nul TAPEDEV y LTAPEDEV, le puse una ruta y ejecuté el comando.

Gracias!

No hay relacion entre los cambios que hiciste con la lentitud en la conexión a la base.
Por un lado la opcion -U del comando ontape es para pasar la base a modo Unbufferd Logging. Es decir indicarle a la base que es transaccional y que no usará buffers.
Y lo relacionado con los parametros LTAPEDEV y TAPEDEV tiene que ver con que empieces a hacer backup de lo logical logs y de la instancia/bases de datos.
Como activaste el backup, fijate que tengas espacio suficiente definido en los parametros TAPESIZE y LTAPESIZE, ademas de tener el parámetro LBU_PRESERVE con valor 1 y que tengas configurado en automático el backup de logical logs.

Agustín:

En principio como bien dice Alejandro no tiene nada que ver la ejecución del comando:

ontape -s -U

con la solución del problema. ES más, ese comando era innecesario ya que no hizo nada, ya que si no hubieras tenido previamente la base en modo Unbuffered nunca hubieras podido siquiera ingresar al Guaraní.

Por otra parte, el ponerle una ruta a los parámetros TAPEDEV y LTAPEDEV del ONCONFIG recién toma efecto cuando se ejecutan los comandos:

ontape -s -L y ontape -a u ontape -c, respectivamente.

El primer comando sirve para hacer un archive (backup binario) del motor y los otros 2 sirven para hacer backup de los logical logs (-a = automático, -c = continuo).

Lo único que se me ocurre que les puede haber pasado es que estuvieran los logical logs llenos, y en ese caso justamente lo que produce es que la respuesta del motor es tal que parece muy lento y casi no se puede hacer nada. Y que vos hayas aparte de ponerle una ruta a los parámetros hayas ejecutado un ontape -a o un ontape -c y al hacer el bcakup de los logical logs el motor “revivió”.

Saludos

Gustavo

Hola

Una sugerencia , es posible volver los cambios atras (los cambios al onconfig), y probar como son los tiempos de conexion ?

Si probas eso, se podria confirmar si los cambios al onconfig afectaron los tiempos de la conexion, y si fue asi, tenemos alguna punta a partir de que parametros se cambiaron

saludos
Ignacio

Gracias a todos por responder.

Ya sabía que el ontape no debería hacer nada pero corriendo eso dejó de tardar al loguearse.

En este thread pueden ver mi ONCONFIG anterior y el de ahora: http://foro.comunidad.siu.edu.ar/index.php?topic=9309.0

Saludos y gracias.

Ahh… en realidad la lentitud en conectarse seria que no te dejaba hacer nada el informix porque estaban los logical logs todos llenos?
Cuando se llenan todos los logical logs y el siguiente a usarse no esta backupeado lo que hace informix es plantarse y no responder mas peticiones de los usuarios hasta tanto no se haga backup de los logical logs.
Al correr el ontape, lo que hiciste ademas de hacer backup de la base de datos, hiciste backup de los logical logs y quizas a partir de ahi si te dejo entrar al sistema.
La lentitud se debia a que no te dejaba hacer nada, es decir no podias entrar al sistema o te dejaba entrar pero tardaba mucho la conexion?

Agustin:

Que comando ontape corriste?? No son todos iguales … el ontape -s o el ontape -U seguramente no hicieron nada, pero si corriste un ontape -a, ese si seguramente hizo y mucho.

Ale, yo creo que el backup del sistema (archive, comando ontape -s) no hace backup de los logical logs, o si?

Saludos

Gustavo

Hola, este comando corrí:

ontape -s -U

Saludos!

Que raro!! Que yo sepa ese comando no altera los logical logs y no debería haber cambiado nada que te permitiera destrabar la situación.

Saludos

Gustavo