Problemas al intentar acceder a encuestas Kolla 3.6 desde Guaraní 2.9.1

Hola, proba verificando que la unidad de gestión de kolla sea la misma que definiste en el 3W. En kolla podes verlo desde el menú “Configuración” => “Unidad de Gestión” si tenes una unidad de gestión cuyo código es “prueba” en el archivo instalacion/config.php del 3W en el bloque de acceso también tendría que decir “prueba”, ej:


.............................
        'accesos' =>
        array(
            'des01' =>
            array(
                'ua' => 'prueba',
                'personalizacion' => '',
                'database' =>
                array(
                    'vendor' => 'informix',
                    'database' => 'xxxxxxxxxxxxxx',
                    'host' => 'xxx.xxx.xxx.xx',
                    'server' => 'xxxxxxxxxxx',
                    'client_locale' => 'en_us.cp1252',
                    'service' => 1526,
                    'protocol' => 'olsoctcp',
                    'LogonID' => 'xxxxxx',
                    'pwd' => 'xxxxxxx',
                    'EnableScrollableCursors' => 1,
                ),
            ),
.............................

También fijense si siguieron estos pasos https://repositorio.siu.edu.ar/trac/Portal-G3/wiki/G2/Operaciones/g3w2vincular, en el 3W con un usuario de perfil Administrativo tienen que vincular las encuestas y los alcances.

saludos.

Hola leonardo. Muchas gracias por el aporte, pero lamentablemente ese no es el problema, ya que verifiqué el código de la Unidad de gestión en Kolla (202, ‘Facultad de Ingeniería’) y en el config.php del 3W también está ‘202’.

Respecto a la vinculación de encuestas y alcances, también fue realizado siguiendo ese instructivo pero con las opciones de la versión 3.6

Seguimos investigando…

Hola, si ingresas a la consola REST de kolla (http://host-kolla/kolla/rest/) y probas el servicio GET /habilitaciones, te lista la habilitación en cuestión (la 3)?

saludos.

Hola Leonel, gracias por responder.

URL Pedido
http://kolla.fi.uner.edu.ar:80/kolla/rest/habilitaciones?unidad_gestion=202

Cuerpo Respuesta
[
{
“habilitacion”: “1”,
“fecha_desde”: “2015-10-05”,
“fecha_hasta”: “2015-12-01”,
“paginado”: “N”,
“anonima”: “S”,
“estilo”: “1”,
“password”: “356694a9391fbc9bdd83c3be12251cf7”,
“descripcion”: “Prueba Encuesta Materia Anual”,
“texto_preliminar”: “”,
“generar_codigo_recuperacion”: “S”,
“url_imagenes_base”: “/v291/_comp/_img_alumnos/des01/”,
“unidad_gestion”: “202”
},
{
“habilitacion”: “2”,
“fecha_desde”: “2015-10-06”,
“fecha_hasta”: “2015-11-06”,
“paginado”: “N”,
“anonima”: “N”,
“estilo”: “1”,
“password”: “d230f43c9956be89555da41c2b131e10”,
“descripcion”: “ENCUESTA REFERIDA A LA MATERIA Y SU DICTADO (1°C) 2015”,
“texto_preliminar”: “”,
“generar_codigo_recuperacion”: “S”,
“url_imagenes_base”: “/v291/_comp/_img_alumnos/des01/”,
“unidad_gestion”: “202”
},
{
“habilitacion”: “3”,
“fecha_desde”: “2015-10-09”,
“fecha_hasta”: “2015-11-30”,
“paginado”: “N”,
“anonima”: “S”,
“estilo”: “1”,
“password”: “3b2c54e44661702529ea2389559f36e3”,
“descripcion”: “Prueba desde 0”,
“texto_preliminar”: “”,
“generar_codigo_recuperacion”: “S”,
“url_imagenes_base”: “/v291/_comp/_img_alumnos/des01/”,
“unidad_gestion”: “202”
}
]

Estado Respuesta
200

P/D:
Yo tengo 2 Servidores Linux. Uno con 3W (http://guaraniweb.fi.uner.edu.ar/v291/) y otro con Kolla (http://kolla.fi.uner.edu.ar/kolla/). No se si afecte o no… o sea un problema de permisos…
Los datos en las 2 BD al parecer están bien…
Espero indicaciones!

Hola, por lo que veo la habilitación 3 existe, algo raro que observo es que en el primer post la url de kolla es [b]http://host-kolla/kolla/[/b] (nose si lo pusiste así por un tema de seguridad) y en este ultimo [b]http://kolla.fi.uner.edu.ar:80/kolla/[/b], para mi esta mal configurado el parámetro url_kolla en el archivo instalacion/config.php del 3W el cual debería contener ‘http://kolla.fi.uner.edu.ar:80/kolla/aplicacion.php’.

Con respecto a lo ultimo, NO afecta que guaraní y kolla estén en distintos servidores o dominios.

saludos.

Hola Leonardo.
Como bien vos supones, la primera vez que puse la URL, lo escribí “resumido”. Luego, al no poder resolver este problema, ya paso todos los datos tal cual están configurados.
Siguiendo tu observación respecto al parámetro url_kolla en “/config.php” del 3W, revisé por las dudas, pero está bien configurado… copio y pego en el navegador y me llega correctamente al login. No se si esta configuración es también necesaria para vincular las encuestas y los alcances, cosa que puedo hacer correctamente.

Hola Javier, te pediría que me envíes los logs de kolla, para ello hace lo siguiente:

en el directorio raíz de kolla corre tail -f instalacion/i__desarrollo/p__kolla/logs/sistema.log, esto te va mostrar los logs a medida que hagas peticiones a kolla.

Te pediría dos logs:

El que se genera cuando ingresas a la operación Encuestas pendientes del 3W y seleccionas la encuesta que te da error (Prueba desde 0), este log arriba de todo tendrían que decir Operacion: Responder Encuestas Externas.

Y el otro es el que se genera en el servicio REST GET /habilitaciones/3 (vas a tener que volver a entrar a la consola REST que entraste antes pero al servicio GET /habilitaciones/{id_habilitacion} donde id_habilitacion=3 y unidad_gestion=202).

Esto es para ver las queries que se ejecutan en cada uno de los casos y saber porque en uno devuelve datos y en otro no (eso es lo que causa el error ‘ERROR EN EL ACCESO, no se encontraron encuestas habilitadas’).

quedo a espera de los logs, saludos.

Hola leonel. Ya te paso lo que me pedís, pero mientras te comento:

En mi instalación tengo: instalacion/i__produccion/p_kolla… no /i__desarrollo.

con el comando tail -f, me muestra unas querys:
Ej.: SELECT ge_habilitacion.*
FROM sge_habilitacion
WHERE unidad_gestion = ‘202’
AND sistema = ‘3’
AND habilitacion = ‘3’

Esto si lo intento correr en el PgAdmin de la base del Kolla me da error porque le falta especificar el schema… pero puede ser problema de configuración del PgAdmin.


log_problemas_GuaraKolla.txt (30.7 KB)

Es correcto que la instancia sea producción y no desarrollo. Simplemente utilizá ese path que vos encontraste.
Si querés correr la sql en pgAdmin agregá esta cadena al comienzo: “SET search_path to kolla, toba_kolla;”

Saludos.
Clara.

Hola Javier, salio cortado el primer log que te pedí, pero igual no importa, hace una cosa, siguiendo las instrucciones que te paso Clara corre estas dos queries a mano:


SELECT  ge_habilitacion.*
        FROM    sge_habilitacion
        WHERE unidad_gestion = '202'
        AND     sistema = '3'
        AND     habilitacion = '3';

y


                        SELECT  eh.habilitacion,
                        eh.fecha_desde,
                        eh.fecha_hasta,
                        eh.paginado,
                        eh.externa,
                        eh.anonima,
                        eh.estilo,
                        eh.sistema,
                        eh.password_se,
                        eh.url_imagenes_base,
                        eh.generar_cod_recuperacion,
                        eh.texto_preliminar,
                        eh.imprimir_respuestas_completas,
                        sis.estado as estado_sistema,
                        encu.encuestado as encuestado
			FROM    sge_habilitacion eh
                        LEFT JOIN sge_sistema_externo sis ON sis.sistema = eh.sistema
                        LEFT JOIN sge_encuestado encu ON encu.usuario = sis.usuario
				WHERE 	eh.habilitacion = '3';

y pasamos lo que te devuelven.

saludos.

Adjunto lo solicitado:

Consulta:

SELECT sge_habilitacion.*
FROM sge_habilitacion
WHERE unidad_gestion = ‘202’
AND sistema = ‘3’
AND habilitacion = ‘3’;

Resultado:

3;“2015-10-09”;“2015-11-30”;“N”;“S”;“S”;1;3;“3b2c54e44661702529ea2389559f36e3”;“Prueba desde 0”;“”;“/v291/_comp/_img_alumnos/des01/”;“S”;“202”;“1”


Consulta:
SELECT eh.habilitacion,
eh.fecha_desde,
eh.fecha_hasta,
eh.paginado,
eh.externa,
eh.anonima,
eh.estilo,
eh.sistema,
eh.password_se,
eh.url_imagenes_base,
eh.generar_cod_recuperacion,
eh.texto_preliminar,
eh.imprimir_respuestas_completas,
sis.estado as estado_sistema,
encu.encuestado as encuestado
FROM sge_habilitacion eh
LEFT JOIN sge_sistema_externo sis ON sis.sistema = eh.sistema
LEFT JOIN sge_encuestado encu ON encu.usuario = sis.usuario
WHERE eh.habilitacion = ‘3’;

Resultado:

3;“2015-10-09”;“2015-11-30”;“N”;“S”;“S”;1;3;“3b2c54e44661702529ea2389559f36e3”;“/v291/_comp/_img_alumnos/des01/”;“S”;“”;“1”;“A”;2
3;“2015-10-09”;“2015-11-30”;“N”;“S”;“S”;1;3;“3b2c54e44661702529ea2389559f36e3”;“/v291/_comp/_img_alumnos/des01/”;“S”;“”;“1”;“A”;3

Hola, claro, el problema es que la ultima query esta devolviendo dos filas cuando debería devolver solo una. Lo vamos a ver con la gente de Kolla para ver que solución tomar.

saludos.

Buen día Javier,
efectivamente como te dice Leonardo ese resultado no está bien, y veo que aparentemente aparecen dos encuestados para el mismo sistema. Para confirmar ¿me podrás pasar el resultado de esta consulta en la base de Kolla por favor?:

SELECT  eh.habilitacion, eh.sistema,
		sis.usuario as usuario_sistema, sis.nombre as nombre_sistema, sis.estado as estado_sistema,
		encu.encuestado, encu.usuario as usuario_encuestado, encu.externo
FROM    kolla.sge_habilitacion eh
		LEFT JOIN kolla.sge_sistema_externo sis ON sis.sistema = eh.sistema
		LEFT JOIN kolla.sge_encuestado encu ON encu.usuario = sis.usuario
WHERE    eh.habilitacion = '3';

Gracias.

Buen día Leonel.
Efectivamente era el problema. No me queda claro cómo se genera el usuario externo en la tabla “sge_encuestado” de kolla y por cómo/por que existían 2 usuarios iguales con distinto id… No recuerdo haber manipulado los datos de esa tabla.
Muchas Gracias por el soporte, a todos.

M. Clara, la consulta devuelve 2 registros debido a que el Join con la tabla “sge_encuestado” es por el campo “usuario”, que al no ser único, permite tener el mismo usuario para varios encuestados. (todavía no se bien por que esta duplicado), pero si esta es la primera vez que les pasa, asumo la posibilidad de haberlo modificado… pero no estoy seguro de haberlo hecho…

Por el ABM de Usuarios, cree el usuario Anónimo, pero no me permite crear un usuario duplicado… es decir… por el ABM NO fue el problema.
Debería revisar los instructivos para recordar si el usuario externo se crea automáticamente o por el ABM… si es por ABM, entonces definitivamente dupliqué involuntariamente el registro directamente en la base.

Saludos y Gracias!!

Hola Javier,
yo si puedo explicarte cómo ocurrió eso, pero para poder hacer el diagnóstico completo y correcto de la situación necesitaba que me respondas el resultado de la consulta que te di.

El usuario externo no se crea por el ABM de usuarios, y seguramente no lo has creado vos manualmente, esto se hace mediante la operación de alta de Sistema Externo, y se hace de manera automática. El problema es que en esa operación has dado de alta dos sistemas con el mismo nombre. Esto no debería ocurrir, vamos a corregir la operación para que no lo permita, pero en tu caso tenemos que resolverlo ahora de otro modo.

Si estas de acuerdo te propongo continuar este tema mediante una solicitud de GDS asi no te hacemos pubilcar más datos de la base en este post y te guiamos en la forma de corregir los datos que quedaron.

Saludos
Clara

Gracias Clara.
No se si fuí claro en el mensaje a Leonel, pero eliminando el registro adicional del usuario externo, se resolvió el problema y ya puedo acceder y responder las encuestas. Hace falta el GDS o cerramos acá?.

Cada usuario externo corresponde a un sistema externo que has configurado en Kolla. Es necesario el registro para que el sistema externo funcione adecuadamente.

M. Clara, haciendo memoria, yo probé con la misma base de Kolla, 2 versiones distintas del Guaraní… la 2.9 y la 2.91, utilizando el mismo nombre de sistema externo en cada caso. ¿Puede haber sido eso el causante de que se generen 2 registros distintos con igual usuario?

Si creaste el sistema externo las dos veces, si.