Kolla 3.6 - Preguntas Dependientes

Buenos días,
Estamos realizando pruebas de migración de Kolla 3.5.2 a Kolla 3.6 ya que necesitamos la funcionalidad de preguntas dependientes.
Definimos una encuesta simple de prueba donde preguntamos si la persona trabaja o no (radiobuttons SI - NO) y en caso de que conteste SI, se habilite la siguiente pregunta de Cantidad de horas que trabaja (radiobuttons: menos de 4 hs - entre 4 y 6 hs - más de 6 hs). Adjunto imagen de la definición de la dependencia.

Sin embargo, cuando previsualizamos la encuesta y seleccionamos las distintas opciones no se observa el comportamiento que se pretende. Si se selecciona la opción SI, lo único que hace es agregar dos asteriscos de pregunta obligatoria al lado de la siguiente. Si se selecciona NO, no se deshabilita como se configuró en la definición y permite seleccionar las opciones de la siguiente pregunta cuando no debería. Adjunto imágenes de ambas opciones.

Estamos definiendo algo mal?

Gracias por su respuesta. Saludos.


preguntas_dependientes.png

preguntas_dependientes.png

opcionSI.png

opcionSI.png

opcionNO.png

opcionNO.png

Walter,
buen día y antes que nada te pido disculpas por la demora en la respuesta.

El caso que reportas está corregido en 3.6.1 y estimamos liberarla en el día de hoy.

Cuando definas la dependencia tené en cuenta que solamente estableciendo la condición “Si Trabajas? es igual a Si, habilitar Cuántas horas trabajas?”, el comportamiento contrario será deshabitar la pregunta. Adjunto unas pantallas con el caso que nos reportas.

Como sabés, en esta operación tratamos de abarcar los casos mas usados o necesarios, y como éste iremos incluyendo correcciones o mejoras en lo sucesivo.

Saludos!
Myriam


preguntas_dependientes Litoral.png

preguntas_dependientes Litoral.png

preguntas_dependientes Litoral1.png

preguntas_dependientes Litoral1.png

preguntas_dependientes Litoral2.png

preguntas_dependientes Litoral2.png

Myriam,
Gracias por tu respuesta. Bajaré la nueva versión entonces para probar.
Respecto a la definición de la dependencia, supuse que el comportamiento contrario sería deshabilitar la pregunta, pero como no funcionaba lo definí también para ver si así lograba que ande.
Lo pruebo y cualquier cosa te consulto.

Saludos!
Walter

Buenos días,
Estamos en la versión 3.6.2 de Kolla y tenemos un inconveniente en la definición de preguntas dependientes. La pregunta y sus respuestas son:

¿Cuál es el máximo nivel educativo alcanzado por su padre?

  • Sin escolaridad
  • Primario incompleto
  • Primario completo
  • Secundario incompleto
  • Secundario completo
  • Superior incompleto
  • Superior completo

(estilo de respuesta es lista con valores desplegados).

La lógica de comportamiento debe ser que si selecciona las opciones “Secundario completo” ó “Superior completo” se muestre la siguiente pregunta:

Indique el título o especialidad de esos estudios secundarios, terciarios o universitarios:
(estilo de respuesta texto libre renglón)

El problema que se presenta es que cuando definimos esta dependencia, sólo muestra la pregunta dependiente en el caso de que se seleccione “Superior completo”. Si selecciona “Secundario completo” la muestra y la vuelve a ocultar debido a que la opción “Superior completo” no está seleccionada y aparentemente hace un chequeo por orden y se queda con la última opción. Adjunto imágenes de las definiciones de dependencias.


dependencia.jpg

dependencia.png

Walter. Como te va.

El caso que comentas se soluciona perfectamente con una lista de selección multiple. Por el momento el componente de tipo Lista con valores desplegados (combo) implementa casos sencillos, del estilo: si seleccionó el valor “Valor x” se muestran/ocultan los campos “Campo 1”, “Campo 2” … “Campo n”, o sea respeta la relación una a muchas pero no muchas a una. Es decir, la operación va leyendo secuencialmente y generando los if/else correspondientes. Si bien esta en nuestros planes agregarle mas flexibilidad a la implementación, la realidad es que requiere de un análisis mucho mas complejo para ello.

Lo que si te recomiendo es que de ser posible te actualices a la versión 3.7.0 porque soluciona un bugcito que tenía esta operación.

Saludos.
Germán

Walter,
El problema que mencionas lo tenemos con las preguntas cerradas y al momento de definir mas de una dependencia para la misma pregunta. Tenemos que solucionarlo.

Mientras tanto si necesitan resolverlo tal como lo planteas, pueden armar el javascript como se hacía antes de contar con esta operación del sistema.

Otra alternativa que implica hacer un cambio en la definición de la encuesta, sería definir una pregunta mas de tipo texto libre renglón, e indicar las dependencias de cada respuesta con la preguntas diferenciadas. De esta manera si no elige ninguna de las dos respuestas oculta todo, si elige una de las respuestas muestra la pregunta A, si elige la otra respuesta muestra la pregunta B.

Te adjunto una imagen ejemplicando esta alternativa, se que no es la mejor pero les serviría para resolver el caso que plantean.

Saludos!
Myriam


Preguntas Dependientes.png

Preguntas Dependientes.png

Gracias Germán y Myriam por sus respuestas.
Hablaremos con la gente que definió la encuesta para consultar si les sirven estas alternativas y sino veremos de utilizar javascript. Respecto a esto, hay algún tutorial o instructivo sobre como realizarlo de esta manera? Ya que nunca tuve que utilizar javascript y no tengo idea de cómo hacerlo.

Saludos y gracias nuevamente.
Walter.

Walter.

No tenemos un tutorial de esto, pero tenes ejemplos que te van a ser de mucha utilidad, ellos se encuentran dentro de la carpeta www/js/encuestas. Tené en cuenta básicamente 2 cosas, al declarar las variables al principio del código el valor correspondiente a una respuesta es el id de la misma (sge_respuesta.respuesta) pero el de la pregunta es el id de encuesta definición que apunta a esa pregunta (sge_encuesta_definicion.encuesta_definicion) y no el de la pregunta en si.

Igualmente cualquier consulta decinos.

Saludos, Germán

Ok. Gracias Germán.
Les comento que tampoco funcionan las dependencias cuando la pregunta dependiente es del estilo radiobuttons.
Tenemos una dependencia bien simple que es “¿Ud trabaja actualmente?” y en caso de contestar “Sí” se deben mostrar otras 13 preguntas. Bien, como por defecto no hay respuesta, no debería mostrar ninguna de las 13. Sin embargo, no muestra todas las anteriores a la pregunta de estilo radiobutton. Luego de esa, y las siguientes (sin importar que estilo tengan), muestra todas.
Le cambié el estilo a esa pregunta por “lista con valores desplegados (combo)” y de esa manera funciona, pero en determinados casos está bueno tener la opción de radiobutton para respuesta única.

Saludos,
Walter.