Min. Defensa - posibilidad de programar PHP sobre base Mapuche

-------- Mensaje original --------
Asunto: Fwd: Ministerio de Defensa - Pedido Solidario
Fecha: Mon, 21 Sep 2009 14:57:47 -0300
De: Osmar Madsen omadsen@siu.edu.ar
Para: Sebastián Marconi smarconi@siu.edu.ar
CC: Osmar Madsen SIU omadsen@siu.edu.ar, Ariel Zoia - SIU azoia@siu.edu.ar

Hola Sebas:

Tengo un tecnico programador web en el Ministerio de Defensa que quiere hacer algo en PHP y acceder a la base Mapuche, te paso el mail que me envió y la respuesta que le di hasta ahora.

Te consulto sobre que te parece que debamos hacer con los tecnicos de las instituciones que quieran empezar con algo en PHP sobre la base de Recursos Humanos, si le indicamos que deben tomar un curso de SIU-Toba. y/o que se comuniquen con alguien del equipo SIU Toba para que los puedan orientar y homogeneizar la forma de desarrollo puntual de una Institución que luego se transforma en distribuido para los demas usuarios, quizá tambien se corresponda con algo “debilmente” colaborativo, etc.

Si bien este es el primer caso que tenemos, creo que en proximos meses debemos canalizar este tipo de inquietudes y aprovecharlos al máximo, ya que suma desarrollo al que ya tenemos.

Espero tu opinión al respecto y ver como orientar estos desarrollos.

Un abrazo… Osmar.

-------- Mensaje original --------
Asunto: Ministerio de Defensa - Pedido Solidario
Fecha: Thu, 17 Sep 2009 20:44:34 -0300
De: Osmar Madsen omadsen@siu.edu.ar
Para: Cunill Sebastian sebcun@mindef.gov.ar

Hola Sebastian:

Para este tipo de cosas, mejor que lo tratemos en forma privada, hiciste bien en enviarme el mail.

Nosotros ya usamos SIU Toba con la conección de PHP a Postgres resuelta, por lo cual te voy a derivar con la persona que en el SIU es parte del equipo Toba y pueda darte una solución cercana a lo que se hace en Mapuche, asi podes ir alineando lo que hagas para Defensa con el sistema.

Quizá en algun momento puedas tomar una capacitacion en Toba que ofrece el SIU a los tecnicos de las instituciones usuarias.

Primero dejame que hable con el equipo SIU Toba y ver con quien te dejamos conectados para que puedas seguir con esto.

Un abrazo… Osmar.

Cunill Sebastian escribió:

Osmar, perdoname que te jorobe a vos, tal vez lo podría haber planteado por el foro, pero por el tema que trata, no se si es adecuado.

Mi consulta es la siguiente:
Leandro me preparó una consulta tal cual habíamos quedado, para que la gente de Sueldos pueda tener su listado de liquidaciones ordenado por nro de documento. Hasta aquí todo bien.
El problema es que está hecha en access, y yo estoy haciendo pruebas para hacerla un poquito más directa a través de php, por lo que tengo un par de preguntas para ver si me podes ayudar.

  1.   Cuando ejecuto la conexión a postgres desde la pag. Php, esta queda en blanco. Evidentemente es que hay un error, para poder ver el error en la pantalla, tendría que cambiar en el php.ini la configuración de “display_error a On” para que me muestre los errores: esto afecta en algo a la aplicación de mapuche? Lo puedo cambiar?
    
  2.   También te paso el string de conexión para ver si vos encontras donde la estoy pifiando ya que estoy buscando la solución por Internet pero no llego a nada.
    

CODICO:

function Conectarse()
{
/Mediante una condicion determinamos si se establecio o no la conexion.
Usamoa la pg_connect donde colocamos los parámetros:
dbname=Nombre de la Base de Datos
port=Puerto de Conexion a la Base de Datos
user=Nombre de Usuario para conectarse
password=Password para conectarse
/
if (!($conexion = pg_connect(“host=servidor-siu dbname=siu port=5432 user=postgres password=postgres”)))
{
/Si la conexion no es exitosa se mostrara el siguiente mensaje y salimos/
echo “No pudo conectarse al servidor”;
exit();
}
/No importa si se establecio o no la conexion, esta sera devuelta por la funcion/
return $conexion;
}
/Ahora mandamos a llamar la funcion/
Conectarse();

Si encontrás algo ó tenes otro string de conexión, me lo mandas?
Gracias. Un abrazo.
Sebastián

-------- Mensaje original --------
Asunto: Re: Ministerio de Defensa - Pedido Solidario
Fecha: Tue, 22 Sep 2009 11:17:35 -0300
De: Osmar Madsen omadsen@siu.edu.ar
Para: Cunill Sebastian sebcun@mindef.gov.ar
CC: Osmar Madsen SIU omadsen@siu.edu.ar, Sebastián Marconi smarconi@siu.edu.ar, Ariel Zoia - SIU azoia@siu.edu.ar

Hola Sebastian:

He consultado al equipo SIU Toba para ver como pueden resolver desde el Ministerio de Defensa la situación que me planteas.

Lo que sugerimos es que utilices el framework de SIU Toba para los desarrollos propios de Defensa sobre la base de datos de SIU Mapuche, obviamente que esto requiere una capacitación para comenzar a usar la herramienta.

Te transcribo lo que me respondió Sebastian Marconi del equipo SIU Toba para que puedas comenzar a usar esta herramienta, para que puedas realizar consultas al equipo de trabajo y tambien te respondió tu consulta puntual para que puedas avanzar con PHP si es necesario:

“Me parece que lo mejor sería que armen cosas en toba, inicialmente como un proyecto paralelo a mapuche conectandose a la misma base. La ventaja sería como decís la homogeneización, en el día de mañana lo que desarrollen podrían incluirse como una personalización si es necesario, y de paso se evitan problemas como el que menciona en el mail y se reusan conocimientos. Sería bueno que si no lo hicieron participen del curso inicial de toba (sino me equivoco se dictó uno hace un par de días). En lo inmediato pueden descargar el framework y canalizar sus dudas vía la lista de toba, inscribiendose o consultando el archivo histórico.”

Respecto a tu consulta 1) sobre mostrar los errores:
" Para evitar activar la directiva pueden mirar el archivo error.log de apache ubicado en la carpeta logs. Todos los errores y notices se registran en ese archivo. De todas formas pueden activar temporalmente el display_error para verlo por pantalla durante el desarrollo."

Respecto a tu consulta 2) sobre el string de conexión:
" En toba usamos PDO para hacer la conexión, te dejo el snippet por si sirve

            $dsn = "pgsql:host=$host;dbname=$base;port=$puerto";
            $conexion = new PDO($dsn, $usuario, $clave, array());
            $conexion->setAttribute(PDO::ATTR_ERRMODE, PDO::ERRMODE_EXCEPTION);

"

Cualquier otra consulta la podes hacer inscribiendote a la lista de usuarios del SIU Toba.

Te paso un link para que puedas consultar el cronograma de capacitacion Toba previsto en el SIU al dia de hoy, en http://www.siu.edu.ar/novedades/detalle/&nvdd=328

Un abrazo… Osmar.