Incorporar carrera y materia en encuesta de manera automatica

Myrian:

Nosotros tenemos instalada la V 3.6.0 del Kolla y la V 2.9.1 del Guarani, pero se nos presenta la siguiente duda, como capturar la carrera y materia de un alumno en la encuesta sin que explicitamente la seleccione dentro de la encuesta.

Hasta ahora lo unico que vi es a traves del alcance que se definine en el Guarani, ahi puedo orientar la encuesta (alumnos) por “materias…” o por “carrera…” pero no por ambas condiciones, es decir segun el alcance definido el Kolla captura la materia o la carrera.

La gente de estadisticas necesita de ambos datos para poder llevar a cabo la evaluacion que estan necesitando.

Te agradeceria nos orientes al respecto.

Saludos.

Marcelo

Hola Marcelo, como es exactamente al encuesta que quieren realizar?

Hola Ale!:

La encuesta la realiza otra dependencia (Sec. Académica) por eso no tengo el detalle, pero básicamente la idea es saber la calidad de como se dictan las materias por carrera y la opinión sobre los docentes. Los alumnos deberán responder la misma encuesta por cada materia que estén cursando.

El problema que veo es que de acuerdo al alcance que se define en el Guaraní, el alumno obvia seleccionar dentro de la encuesta la materia o la carrera pero no ambas.

Si dentro de la encuesta hay que poner un desplegable para seleccionar cualquiera de los dos items, la lista de materias es muy grande y la lista de carreras es bastante amplia, esto hace que por un lado sea tedioso y por otro que se equivoquen en la selección.

No se si esta claro el problema, si necesitas mas detalle le puedo decir a la gente de académica que tome contacto con Myrian.

Saludos.

Marcelo

Marcelo esta claro, confirmame si es lo siguiente lo que quieren hacer al definir el alcance de la encuesta en Guarani:

Paso 1:
Seleccion del tipo de encuesta → Una encuesta por cada docente de las cursadas en un período lectivo - Actuación docente en Cursadas

Paso 2:
Seleccion de las carreras → TODAS

Paso 3:
Grupo de Alumnos → Todos los inscriptos
Seleccion de las materias → TODAS

Paso 4:
Seleccion de Comisiones → Todas

Paso 5:
Seleccion de Docentes → Todos los docentes de las comisiones

Adjunto imagenes de cada paso.


alcance_encuesta_01.JPG

alcance_encuesta_01.JPG_thumb.png

alcance_encuesta_02.JPG

alcance_encuesta_02.JPG_thumb.png

alcance_encuesta_03.JPG

alcance_encuesta_03.JPG_thumb.png

Van las ultimas dos pantallas.

Cual es la complejidad en definir el alcance de la encuesta? Si van seleccionado la opcion “Todos/as” en cada paso no le van a errar en la seleccion ni olvidarse de seleccionar carreras/materias/comisiones/docentes.

No entiendo este comentario:

El problema que veo es que de acuerdo al alcance que se define en el Guaraní, el alumno obvia seleccionar dentro de la encuesta la materia o la carrera pero no ambas

Para la opcion Una encuesta por cada docente de las cursadas en un período lectivo - Actuación docente en Cursadas, los alumnos responderan una encuesta por cada materia en la que este inscripto a cursar en el año y período seleccionado en la primer pantalla.
En el formulario de cada encuesta (una encuesta por comision), tendran las preguntas de la encuesta por cada docente asociado a la comision o los docentes del rol seleccionado si es que seleccionaron algun rol del docente en particular en la ultima pantalla.


alcance_encuesta_04.JPG_thumb.png

alcance_encuesta_05.JPG_thumb.png

Alejandro:

Te confirmo con la gente de Académica el alcance.

Con respecto al comentario “… el alumno obvia seleccionar …”, lo que quise decir es que el alumno NO seleccione dentro de la encuesta la carrera y materia, esto debiera estar implícito dentro del alcance de la encuesta.

Marcelo, con el ejemplo que te pase de como configurar el alcance de la encuesta, si el alumno esta cursando las Materias A, B y C entonces al ingresar al Guarani 3w le va a aparecer 3 encuestas pendientes de contestar:

Encuestas Pendientes

  • Materia A
  • Materia B
  • Materia C

El alumno no podrá decir “quiero responder una encuesta sobre la materia X”, solo le apareceran las encuestas sobre las materias que le corresponden segun la definición del alcance de la encuesta.
Si en el alcance de la encuesta definieron que solo responden los alumnos que aprobaron la cursada y si este alumno solo aprobo la cursada de la materia A, solo aparecera la encuesta sobre esa materia y no sobre las otras dos.

Supongamos que la comision en la que estaba inscripto el alumno en la materia A tenia los docentes D1, D2 y D3, entonces el formulario de la encuesta de la materia A sera algo asi:

Materia A
     D1
  • Pregunta 1

  • Pregunta 2

  • Pregunta n

     D2
    
  • Pregunta 1

  • Pregunta 2

  • Pregunta n

     D3
    
  • Pregunta 1

  • Pregunta 2

  • Pregunta n

Si la materia B tiene los docentes Funes y Rodriguez, al seleccionar la encuesta para responder sobre la materia B, el formulario será:

Materia B
Funes

  • Pregunta 1

  • Pregunta 2

  • Pregunta n

    Rodriguez

  • Pregunta 1

  • Pregunta 2

  • Pregunta n

Alejandro:

Muy claro tu ejemplo, lo que estaría faltando en el mismo y es lo que me piden de Académica es la identificación de la carrera a la que pertenece la materia.

En la UNSAM tienen el concepto de materias comunes entre carreras y ademas hay alumnos que cursan mas de una materia.

Vamos con otro ejemplo:

Supongamos que el Alumno A1 esta cursando las carreras Ingeniería Industrial e Ingeniería Electrónica y en ambas carreras tiene la materia Física I que es común a ambas carreras.
El alumno cuando se inscribe en una comisión para cursar Física I lo hace a traves de una de las dos carreras, es decir la inscripción en esa comision queda registrado el legajo de una de las dos carreras, con lo cual al estar relacionada la encuesta que el alumno contesta con la comisión de la materia Física I, podrás saber por que carrera fue la que el Alumno A1 respondió la encuesta de Fisica I.

En el formulario de la encuesta queda asociada la comisión por la cual responde la encuesta (en este caso de encuesta que estas planteando, no en las genéricas), por lo que poder identificar a traves de que carrera el alumno respondió la encuesta puede hacerse sin problemas.

Marcelo, pudieron resolver este tema?

Alejandro:

Estaba por poner el tema en el foro y veo que de alguna manera se repite mi solicitud.

Sobre el pedido anterior se puso un combo para la selección de la carrera y parcialmente se soluciono.

Ahora la gente de estadísticas (son los usuarios del Kolla) necesitan que aparezca en las respuestas que son anónimas, el código de carrera del encuestado y el código de la comisión que se encuesta.

La carrera el alumno la selecciona de una tabla asociada, pero a veces por equivocación o no, pone una carrera que no pertenece.
El problema de la comisión es que aparece el nombre y son todos similares, esto les resulta engorroso saber determinar la comisión.

Saludos.

Marcelo

Ahora la gente de estadísticas (son los usuarios del Kolla)   necesitan que aparezca en las respuestas que son anónimas, el código de carrera del encuestado y el código de la comisión que se encuesta.

¿Esto lo necesitan en algun reporte de Kolla?

Alejandro:

Si, es lo que están solicitando, cuando exportan los resultados de las encuestas desde el Kolla que aparezca el código de la comisión y el código de la carrera.

Saludos.

Si el concepto de la encuesta es la comision, porque el alumno respondio por ejemplo por cada materia que cursó o que estaba inscripto a cursar, entonces con el concepto asociado al formulario se tiene el dato de la comision (accediendo a la tabla de conceptos de Guarani - gde_conceptos). Con este dato de la comision se puede obtener el dato de la materia a la que corresponde la comision.
Asumiendo que la actividad solo esta en una carrera, con el dato de la persona y la comision se podria recuperar la carrera por la cual el alumno respondio la encuesta.

Alejandro:

Esta claro, accediendo a las tablas del Guaraní se puede establecer la relación como lo explicas, la idea es que la info viajara al Kolla para que apareciera como un dato mas en las respuestas de los alumnos.

Gracias de todas maneras.

Saludos.

Marcelo