Como realizar una actualización de la BD Mapuche con una nueva instalación

Hola comunidad!!,
hemos recibido varias consultas, como poder actualizar una base realizando una nueva instalación de mapuche, sin perder usuarios ni los perfiles. Les detallo los pasos a seguir

  1. Backup base Mapuche que desean actualizar.
  2. Instalar SIU-Mapuche con una base Demo en la versión que se encuentra la base del punto 1).
  3. Actualizar en bases.ini (<path_intalacion>/mapuche/instalacion/bases.ini) la base en [toba_mapuche] y [produccion mapuche mapuche] ambos lados, con el nombre de la base que realizaron el backup del punto 1).
  4. Ingresar al sistema, Administración > Usuarios > Perfiles Funcionales, editar un perfil distinto al Administrador, y darle guardar.
  5. Correr el paquete de la versión de mapuche que desean instalar, seleccionar actualizar, luego de darle actualizar la pantalla te muestra de que versión a que versión vas, la base a la que estas apuntando y si usa o no perfiles (acá te tendria que decir SI).

Este paso se realiza, si ya tienen una instalación previa que cuentan con personalizaciones.
6) Copiar de la vieja intalación las carpetas personalización <path_instalacion>\mapuche\aplicacion\personalizacion y <path_intalacion>\mapuche\aplicacion\www\fotos.

Consulten cualquier duda de los puntos anteriores,
Saludos,
Mariela

Hola. Nosotros no hemos perdido nunca los perfiles cuando actualizamos la versión. Si verificamos antes de actualizar que en el archivo instancia.ini el parámetro usar_perfiles_propios = 1. Esto migra todo perfectamente. El tema puede ser que no se regeneren los archivos de los perfiles en la carpeta …/mapuche/aplicación/metadatos_compilados/gene. Esto si nos ha pasado cuando insertamos los registros de las tablas ápex_… con un script desde otra base ya migrada, pero con ingresar a la aplicación y darles guardar , por ejemplo una membresía que tenga todos los perfiles asociados, recompila todos los php.

Gracias por el comentario, pero la ayuda es para los caso que quieren actualizar una base de datos con una nueva instalación (no actualización), en el el paso que se elige la base de datos se selecciona “es una base existente”, para estos casos cuando se selecciona esa opción la base se actualiza pero el sistema pierde todos los usuarios y perfiles.

Mariela

Buen día, es posible pasar de una versión vieja como la 2.3.3 a la última versión disponible?

Saludos
Alejandro

Hola Alejandro , si podés pasar de forma directa. Pero tenés que tener en cuenta el cambio de versión de php y postgres. Por lo que vas a tener que seguir el instructivo http://foro.comunidad.siu.edu.ar/index.php?topic=13204.0 pero pasando directamente a la versión 3.4.3

Saludos,
Mariela

Hola Mariela, estoy realizando estos pasos para hacer el cambio de version a la 3.4.3 y llego al punto 4. Cuando quiero abrir Administrador → Usuarios, la nueva ventana se abre en blanco la nueva ventana.

Apache me tira este error que entiendo es porque no encuentra los metadatos generados:

PHP Fatal error:  require_once(): Failed opening required '/usr/local/siu/mapuche/toba/proyectos/toba_usuarios/metadatos_compilados/gene/toba_mc_gene__grupo_logs.php' (include_path='.:/usr/share/php:.:/usr/local/siu/mapuche/toba/php:.:/usr/local/siu/mapuche/toba/proyectos/toba_usuarios/php') in /usr/local/siu/mapuche/toba/php/nucleo/toba_nucleo.php on line 447, referer: http://170.210.81.28/siu/mapuche/aplicacion.php?tm=1&tcm=central&ai=mapuche||1000160

Hola agregaste la entrada en bases.ini de toba_usuarios?
[produccion toba_usuarios toba_usuarios]
motor = “postgres7”
profile = “localhost”
usuario = “usuario”
clave = “claver”
base = “base_toba”
puerto = “5432”
encoding = “LATIN1”
schema = “desarrollo”

Saludos,
Mariela

No lo había agregado porque estaba levantando la base de la version 3.1.2 . Lo agregué y sigue sin funcionar. Paso a detallar:

  1. Hice un backup de la base en producción (v3.1.2)
  2. Lo levanté en el nuevo servidor
  3. Hice una instalación nueva de la versión 3.1.2 con base demo
  4. Modifique el bases.ini para que apunte al backup levantado antes.
  5. Entro a Administración > Usuarios y pagina en blanco

Me pasó alguna vez en versiones viejas pero no se que puedo tocar. Alguna vez toqué el archivo mapuche\aplicacion\www\aplicacion.php cambiando el define(‘apex_pa_metadatos_compilados’, 1); de 1 a 0. Esto hace que no se vea la pagina en blanco pero cuando quiero entrar a perfiles funcionales si se pone en blanco

Anduvo, copie a la nueva instalación (en /usr/local/siu3/mapuche/instalacion/i__produccion/p__toba_usuarios/) la carpeta perfiles y el archivo usuarios.sql. Los copié desde el servidor en producción de donde saqué el backup.

Despues copié el archivo /usr/local/siu3/mapuche/toba/proyectos/toba_usuarios/metadatos_compilados/gene/toba_mc_gene__grupo_logs.php desde el servidor en producción al nuevo con la nueva instalación.

Ingresé a Administración > Usuarios y ahora si puedo ver todas las opciones.

Muy buenos días Marco, te hago una consulta.
Con este procedimiento de copia de archivos y carpetas, solucionaste el error de la publicación de la ventana de Administrador → Usuarios o también lograste importar usaurios y perfiles a la nueva instalación.

Muchas gracias,

Hola Francisco. Lo volví a realizar y sólo con la copia del archivo de log (/usr/local/siu3/mapuche/toba/proyectos/toba_usuarios/metadatos_compilados/gene/toba_mc_gene__grupo_logs.php) se solucionó el problema de la ventana en blanco cuando abría Armnistración → Usuarios.

La importación de usuarios y perfiles vienen en el backup de la versión vieja a la nueva instalación. O sea, levanté un backup de la versión vieja, hice una instalación nueva con datos demo y luego modifiqué el bases.ini de esta nueva instalación para que apunte al backup de la versión vieja. Ahí es donde se mantienen los usuarios y perfiles.

Saludos!

Marco, muchas gracias por la info!
Lo probamos .

Saludos, Francisco

Buenas noches, les actualizo el estado de la migración.
Finalizamos la actualización en un servidor nuevo.
Dimos acceso a los funcionales para que verifiquen el nuevo entorno y nos informan que los usuarios no migraron con todas las membresías asignadas.
Tienen reportado algún problema similar?
muchas gracias

Buen Día. Nuestra forma de realizar el upgrade desde una versión 3.2.0 a 3.4.5 fue levantando un servidor nuevo (Debian 9, PHP 7.1, apache 2.4.25 y postgres 9.6.9) . En el servidor viejo tenemos Debian 7 apache 2.2.22, php 5.4.44 y postgres 9.1.8.

1- Realizamos un dump de la base en servidor viejo.
2- Hicimos la instalación de mapuche 3.4.5 con base demo en servidor nuevo.
3 - Copiamos el dump en el servidor nuevo, Realizamos el restore .
4 - Eliminamos demo, y dejamos el bases.ini apuntando a la base restoreada.
5- Cambiamos instancia.ini, poniendo usar_perfiles_propios = “1”. (default está en 0 y esto nos causó problemas en actualización previa).
6 - Realizamos la actualización a 3.4.5 y se migraron usuarios y perfiles.

Saludos.

Hola Mariela consulta intento instalar la nueva versión, y ya sea como instalación nueva o como actuialización me salta la falta de esta relación…

SQLSTATE[42P01]: Undefined table: 7 ERROR: no existe la relación «mapuche.apex_admin_album_fotos»

desde ya gracias
Santaigo Mellano
UNRC

Hola Santiago, cuando realizas una instalación, en la sección de base de datos, queres actualizar una base ya existente? o creas una nueva base con las opciones Demo?

Saludos,
Mariela