Cambios Ganancias Febrero 2016

Buenos días a todos/as:

                                                       Por lo que entiendo, los nuevos montos son anuales pero al ser retroactivos al primero de Enero habría que dividirlos en 12, con respecto a la deducción Especial del Decreto 394/2016 multiplicarla por 4.8 veces como dice el -Articulo 23 de la Ley e incrementar también las Deducciones por Servicio domestico al mismo valor del Mínimo no imponible.

Esperemos que salga alguna aclaración con respecto a los saldos a favor que se van a producir con la liquidación de Marzo, si se devolverá todo junto, en cuotas o queda como saldo para cancelar próximas retenciones.
Saludos…y a esperar unos días mas.

Hola Gente, dejó la siguiente aclaración producto de algunas pruebas que vamos haciendo en el sistema estos días con diferentes escenarios. Revisen en DH70 que no les hayan quedado novedades con el código de concepto de las bandas SIN periodo de finalización porque cuando den de baja o borren las novedades de bandas de DH20 para los agentes que tengan alguna novedad con esa característica en DH70 tomará la banda de allí. Esto puede pasar en casos puntuales donde la novedad en algún momento fue modificada y quedó en DH70 sin periodo de baja. La solución es ponerles periodo de baja 12-2015 a todas estas novedades para que el sistema se “olvide” de las bandas.
Les vamos pasando las novedades que vayamos teniendo,
Saludos,
Ariel

Hola Comunidad: tenemos una duda, las devoluciones/retenciones el decreto 394/2016 no dice a que sueldo aplicar, nosotras entendemos que es en este sueldo de febrero/2016 cobrado en marzo/2016, es que existe la otra version (sueldo marzo/2016 cobrado en abril/2016), pero el decreto no me lo dice, y debemos cambiar hoy los nuevos montos de deducciones para todos banda 1 y 3 en nuestro caso (Patagonia).
El otro tema es los que deben impuesto, en cuotas? pero no tenemos ni RG Afip para que lo reglamente.

Que opinan?? o tienen alguna normativa nueva que diga que es con el sueldo de marzo?

SAludos

Dirección de Liquidación de Haberes
Universidad Nacional del Comahue

Gente,
parece que será en 10 cuotas, copio la URL de la noticia periodística.

http://www.ieco.clarin.com/economia/Alivio-Ganancias-descuentos-retroactivos-pagaran_0_1528647355.html

Viviana

Hola Comunicad, ya se publico la RG Afip 3831/2016.

Saludos

Tenemos RG. Por lo visto se aclaró el tema de la deducción especial, hay banda única (adiós zona patagónica), hay que descontar a los que entraron por derogación del 1242 en cuotas mensuales e iguales hasta fin de año (calculo que con un concepto aparte para que se note) y hay que devolver el exceso de retención en un solo pago…
Ahora bien, como se interpreta? Febrero se liquida como en enero y en marzo se hacen todas las correcciones? El artículo 2ª dice: “En los casos en los cuales, conforme a los nuevos valores de las referidas deducciones -establecidos por el Decreto N° 394 del 22 de febrero de 2016-, el agente de retención deba proceder a la devolución de las retenciones practicadas en exceso, la misma deberá ser efectuada al realizarse la primera liquidación posterior a la fecha de publicación de la presente.” Por lo que podemos entender que el que ya realizó la liquidación de febrero puede esperar hasta la de marzo, tanto como para empezar a devolver los excedentes (en este caso de enero y febrero) como para retener lo correspondiente a esos dos meses de marzo a diciembre. En cambio el que no liquidó podría hacerlo en febrero, devolver el exceso de enero en esta liq y lo no retenido a los nuevos por ese mes, hacerlo en 11 cuotas (de febrero a diciembre).
Las preguntas serían:
1.- Las soluciones de re-configuración del sistema son las mismas para ambos casos? A la vista pareciera que si, pero se escuchan opiniones…
2.- Seguimos manejando las dos opciones que se plantearon en este foro en los primeros días?
3.- Si borramos las novedades auxiliares a partir de enero, eliminamos las bandas y sub bandas (dejando solo la original), como impacta en lo cargado en enero correspondiente al 2015?
3.- Cómo afecta esto a los formularios 649 de 2015 no generados? En nuestro caso cerramos la liq de enero el 29 y entre ese día y el 31 tuvimos 51 presentaciones de form 572 que tenemos que devolver en febrero y no sabemos como impactaran estos cambios.
Seguramente habrá muchas preguntas mas…

Hola Leo y hola todos, comento un par de cosas con respecto a lo que escribiste y algunas cosas en general. Creo que a los puntos 1 y 2 es un SI a los dos. Con respecto al punto 3 la idea es siempre dar de baja las novedades desde Enero de 2016 en adelante por lo tanto no debería impactar en 2015.
Finalmente con respecto al Formulario Anual 2015 nuevamente si las novedades que se borran/cambian/dan de baja son desde Enero 2016 en adelante no van a influir en el Form Anual 2015. Lo que si va a influir es el cambio de montos de las deducciones ya que como dije en otro mensaje del foro no tenemos históricos de montos de deducciones (un pendiente que esperamos atacar este año). Para eso muchas de las instituciones con las que hablé están dejando una base de backup para sacar los formularios pero si bien todavía no pudimos probarlo creemos que puede funcionar cambiar los montos de deducciones de Enero, Febrero y Marzo para poder hacer los calculos de 2016 dejando el resto de los meses como antes para poder sacar el F649 2015. De todos modos esto puede producir equivocaciones ya que quedan dos tipos de valores juntos así que desde mi punto de vista prefiero la solución de la base backup.
Por último les digo que en el próximo mensaje estamos colgando una especie de caja de herramientas de scrips que fuimos haciendo para distintos usos y distintas realidades todos orientados a dar de baja en 2016 las novedades de bandas, esperamos que a alguno le sirva y cualquier duda si es general la pueden comentar por este foro o si es particular por GDS.
Saludos,
Ariel

Scrips para Novedades de Bandas


query_ganancias2016_novedades_de_bandas.sql (2.9 KB)

Hola a todos, viendo el mecanismo de cuotas de la última resolución les queremos recomendar a los que no hayan ya resuelto en febrero las cuotas via novedades y lo vayan a hacer en marzo que se guarden un buen resguardo antes del cierre de febrero o que antes del cierre extraigan de alguna manera los valores del recalculo a febrero con las deducciones nuevas (haciendo un calculo masivo SIN pasar novedades )de las personas a las que les tengan que definir cuotas por novedad ya que una vez en marzo el valor de recalculo de febrero puede no ser el correcto salvo que entren persona por persona a realizarlo.
Nosotros estamos probando opciones y armando querys como los anteriormente publicados para tratar de ayudar en el proceso.
Cualquier duda que tengan no duden en comunicarse con nosotros,
Los saluda el equipo Mapuche en el día que cayó la piedra movediza en Tandil…allá por 1912 !

Hola a todos, sabemos que hay algunas instituciones que están trabajando en Febrero para armar las cuotas y acreditar en estos días así que les dejamos publicado un método que estuvimos probando para generar las cuotas en Febrero a traves de la ayuda de un scrip. Este método utiliza la estrategia de indicar al calculador de ganancias que se realizó el cobró todo en el mes de Febrero y luego por fuera con una novedad va trabajando las cuotas. Estamos trabajando en otros scrips que plantean otra modalidad pero todavía no tiene un testeo correcto así que cuando lo tengamos lo vamos a publicar.
Posterior a esto nos vamos a centrar en realizar el mismo trabajo pero ya arrancando con las cuotas en Marzo.

Metodo 1 – Cuotas desde Febrero - Parado en Febrero

  1. En base a las novedades de Ganacias generadas en Febrero 2016, se salen a buscar las novedades de bandas del periodo 12-2015 y que cuya Banda sea 1.
  2. Se debe crear una novedad permanente de legajo (inicio: 2-2016 fin: 12-2016) con un concepto que este configurado como Otro concepto de 4ta. (para que se informe a SICORE)
  3. La novedad creada en le punto 2 debe tener un monto igual a la onceava parte de la novedad de ganancias de Febrero 2016 (monto de enero + febrero).
  4. Anular las novedad de Ganancia del periodo Febrero 2016 para los agentes del punto 1
  5. Liquidar, Generar SICORE, Cerrar el mes (se emitira una advertencia indicando que existen retenciones liquidadas con valores diferentes a los calculados no siendo las mismas modificadas)

query_cuotasganancias2016_Metodo1_Febrero.sql (1.88 KB)

Hola a todos, les dejamos publicado un nuevo método distinto del anterior para manejar la cuotificación de ganancias desde el mes de Febrero. En los proximos días publicaremos una adaptación de los mismos para los que arrancan la cuotificación desde Marzo.
Saludos,
Ariel

Metodo 2 – Cuotas desde Febrero - valido para estar parado en Febrero

Este metodo a diferencia del Metodo 1 hace que el calculador de ganancias todos los meses hasta diciembre vaya llevando “la cuenta corriente” de las cuotas que faltan descontar. Lo que logra es descontar desde el concepto central de ganancias el valor del mes en curso (o sea lo que le toca pagar por las ganancias de ese mes) mas la cuota fija que tiene hasta fin de año.

  1. En base a las novedades de Ganacias generadas en Febrero 2016, se salen a buscar las novedades de bandas del periodo 12-2015 y que cuya Banda sea 1.
  2. Se debe crear una novedad permanente de legajo (inicio: 2-2016 fin: 12-2016) con un concepto auxiliar, que este incluido en la liquidación y que este antes del concepto de Ganancias en orden de cálculo.
  3. La novedad creada en el punto 2 debe tener un monto igual a la onceava parte de la novedad de ganancias de Febrero 2016 (monto de enero + febrero).
  4. la novedad creada debe acumular en un acumulador (Acum[n])
  5. En el concepto de 4ta, poner una formula cuya condición sea Acum[n]<>0 y cuyo calculo: Novedad1 - ((12 - Mes_corriente +1) * Acum[n]) + Acum[n]

query_cuotasganancias2016_Metodo2_Febrero.sql (2.86 KB)

Hola a todos, como ya les habíamos mencionado a continuación adjuntamos dos archivos para manejar la cuotificación de ganancias desde el mes de Marzo.

El archivo “MecanismosParaCuotasGanancias2016 Marzo.txt” contiene los pasos explicados de cada método junto con algunas “Notas” que nos resultaron pertinentes.
El archivo “query_cuotasganancias2016_Marzo.sql” tiene los comandos SQL que le da soporte a cada paso enunciado en el archivo anterior.

Saludos,
Nico.


MecanismosParaCuotasGanancias2016 Marzo.txt (6.45 KB)

query_cuotasganancias2016_Marzo.sql (6.64 KB)

Hola! queria hacer una consulta en relacion con empleada doméstica. Vieron que al modificarse la ganancia no imponible tambien hay que modificar los valores de empleada. Al modificarla en las tablas ponemos para enero $3.526,50 Febrero $6.629,66 y asi para todo el año…PERO en la hoja de 4ta categoria de Mapuche escritorio, en el mes de febrero, marzo, etc el monto de tope que deberia visualizarse es $3.526,50…todos los meses. Lo mismo ocurria en Produccion con las tablas viejas, debia figurar como tope mensual $1296…
Como se carga eso? en algun otro lugar ademas de la tabla habitual hay que cargar el tope?

Gracias.

Adjunto las hojitas de 4ta categoria, el monto de enero esta correcto y el de febrero no (pasa que enero coincide el tope con el valor simple de la tabla que no tiene acumulados).


tope empleada domestica febrero 2016.pdf (49.6 KB)

Hola Marta, no entiendo bien la consulta, pero la tabla de Deducciones por Servicio Doméstico es una sola y corresponde a la linea 8 de dicha Tabla,. Si el importe para Enero es 3.526.50 en Febrero debiera ser 7.053,00, el importe que se observa en febrero debiera ser la suma de lo declarado por el agente para Enero y Febrero y no llega al tope.
Saludos
Alberto

Holaalberto gracias por tu respuesta. Fijate que la logica de todos los conceptos de la hoja de cuarta categoria que estan antes de RESULTADO NETO DEL MES y RESULTADO ACUMULADO es que el tope sea siempre el mismo para todos los meses aunque sabemos que actúa por acumulados.
Por ejemplo Empleada Domestica, Intereses de créditos hipotecarios $1666,66 por mes o $20.000 anual , Seguro de vida $83,01 por mes y $996,23 anual. El tope se aplicaba por mes un monto fijo…ya que la informacion de la linea para arriba era solo la del mes…la informacion de los acumulados comienza por debajo.
Excepto que haya cambiado la lógica del Mapuche escritorio.
Me explique un poco mejor ahora? o mas o menos? jaja

Gracias y saludos.

Hola a todos, les quería comentar algo con respecto una aclaración del metodo dos:
(*) ACLARACION IMPORTANTE: En este punto esta es una desicion que la Institucion puede modificar ya que un monto a pagar en marzo inferior al total de Enero+Febrero estaría indicando que las deducciones acumuladas de marzo están reduciendo en monto de Enero+Febrero y eso implicaría tomar toda una serie de decisiones que complicarían la operatoria. Una consecuencia de esto es que una persona que en marzo tenga un valor a retener un centavo menos del valor de Enero+Febrero NO le serán generadas las cuotas y se le retendrá todo junto en Marzo. En caso de tener dudas con este punto pueden consultar al Equipo Mapuche.

Algunas instituciones están definiendo hacer cuotas aunque los valores sean menores a Enero+Febrero. La formula no está preparada para tal situación con lo cual tendrán que probar como responde porque se ponen en juego valores negativos. Nosotros tambien estamos haciendo pruebas ya que todas estas cuestiones tambien podría darse a lo largo del año.
Les iremos pasando las conclusiones que vayamos sacando…será un laaaaargo año de ganancias
Saludos,
Ariel

Hola a todos, como les comentamos en el mensaje anterior estuvimos estos días trabajando un poco mas en la formula del método dos para cubrir sobre todo los casos donde la idea es cuotificar casos cuyo importe de retención de marzo es menor al que surge de sumar Enero y Febrero. También cubre casos donde el saldo de cuotas que queda es mayor que el monto a retener de cualquier mes. La idea es modificar la condición que antes solo tenía Acum[n]<>0
por Acum[n]<>0 and Novedad1 > ((12- MesCte+1) * Acum[n]).
Estamos colgando nuevamente el archivo de texto actualizado, esperamos que les sirva y creemos importante que puedan probar casos que consideren complicados.
Saludos y buen fin de semana,
Ariel


MecanismosParaCuotasGanancias2016 Marzo.txt (6.49 KB)

FE de Erratas - Modificación de una Aclaracion: Cuando publicamos el método 1 una de las aclaraciones tenía un error que puede influir para el mecanismo de cuotificación desde los meses de Abril en adelante en cuanto al pisado de los valores liquidados para el SICORE.
Copio el texto de la nueva aclaración y publico nuevamente el archivo,
Sepan disculpar,
Saludos,
Ariel

“(**) ACLARACION IMPORTANTE: Con este método el sistema “cree” que los valores de cuotas de Enero+Febrero se pagaron todos en Marzo por lo tanto en Marzo NO tendrán que pisar los valores que da como retenidos con los liquidados que van al SICORE ya que los liquidados tendrán solamente el valor de la retención de Marzo y si pisaran los valores el retenido volvería a ser solamente en el Marzo cuando en realidad lo que se quiere es que quede saldado Enero+Febrero+Marzo.
Para los meses subsiguientes como la cuota se liquida con un concepto de Otros de Cuarta Categoría este no influirá en al comparación que se realiza entre lo liquidado y lo retenido.”


MecanismosParaCuotasGanancias2016 Marzo.txt (6.27 KB)