A raíz de que intenté cerrar los períodos de inscripción, rechazando aquellos aspirantes que no tenían legajo generado, verifiqué que hay un % muy alto de alumnos condicionales a los cuales no se los puede rechazar porque tienen historia académica válida.
Esto no me extrañó en los casos de alumnos ingresantes en el 2013 y 2014, ya que muchos no han podido presentar aún el título secundario, debido a que hay mucha demora en entregárselo, sobre todo en la Provincia de Buenos Aires. Pero también hay muchos ingresantes del 2010, 2011 y 2012 que están en la misma situación y casi con seguridad son alumnos que han abandonado.
La pregunta es como tratan estos casos en sus universidades? Quedan como alumnos condicionales para siempre en el sistema? Les invalidan la HA válida para poder pasarlos como alumnos rechazados? Que tratamiento le dan?
Me llama la atención que nadie, absolutamente nadie haya respondido esta consulta.
Es que acaso nadie tiene alumnos condicionales en su Universidad? O tengo que pensar que hay poco espíritu de colaboración en el foro o mucha pereza para contestar algo?
Tal vez queden como condicionales hasta que ese alumno vuelva a la institucion, decida continuar sus estudios y ahi analizaran si se le reconoce las materias cursadas/rendidas o se le invalida la historia academica y comienza de nuevo.
Como tratan estos casos ahi donde estas planteando que tienen un alto porcentaje de alumnos que no presentan el titulo secundario?
Respecto de que no hayan contestado quizas se deba a que no todos miran el foro a diario como lo haces vos y que estas siempre respondiendo y dando tu opinion en cada tema, o tal vez uno se interese en el tema solo si le toca de cerca en su institución. Paciencia que ya alguien responderá!
Gustavo: tranquilo, la cosa cotidiana nos supera ampliamente y como dice Ale entramos a la comunidad cuando tenemos un problema, tal vez hay que fortalecer el espiritu colaborativo y cooperativo. En el Taller vamos a renovar las energias seguramente!!!
Respecto de tu problema, la diferencia estaría entre los alumnos que están haciendo actividades y los que no hacen mas nada, es decir han abandonado, a este grupo le daría la baja y al resto habría que ver hasta cuando se los puede esperar, si la culpa es del colegio que demora mucho en entregar el titulo secundario, creo que no queda otra que mantenerlos condicionales por ese tiempo.
Justamente lo que quiero saber es lo que sucede en otras instituciones para proponer una solución acá. Yo propondría exactamente lo que dice Daniela, pero acá no les gusta mucho esa idea de anular o invalidar la Historia Académica. Pero es la única manera de poder cerrar los períodos de inscripción.
Por otra parte, no es tan sencillo determinar quien sigue estando y quien no. Hay que hacer reportes en base a las inscripciones a cursada / examen y contrastar con los alumnos con legajo condicional, tareas que para el usuario común de aquí no es tan sencillo y no quiero que recaiga en el equipo técnico.
Gustavo, hay que pensar muy bien las soluciones , no sea que terminen siendo un castigo al administrativo que las tienen que hacer cumplir. Esto es de la experiencia que hemos tenido aqui, muchas resoluciones se redactan tratando de atender problemas puntuales y terminan siendo y mero tramite administrativo que solamente es un problema al programador que tiene que personalizarla y al administrativo que tienen que hacer una serie de pasos para que finalmente no suceda nada .
La pregunta es, si estas seguro que el alumno termino el colegio secundario ( por lo menos aqui no se genera legajo hasta que no tiene el certificado que no adeuda materias) y solo adeuda el titulo , que es solo un papel, y ademas sabes que los colegios de la zona tardan mucho tiempo en entregarlo, porque queres forzar el cierre de los periodos??? en que otra situación te afecta??
porque no pensar en controlar la entrega de este requisito mucho mas adelante, incluso hasta en el momento que solicita el titulo de grado, también es cierto que si tenes muchos abandonos en el camino nunca lo entregarían. Hay que analizar algunas cuestiones legales seguramente .
Espero no confundirte , estoy escribiendo lo que voy pensando.
Aquí estamos con la onda de repensar procesos, y este es uno de los que tenemos que analizar también.
Es cierto lo que decís. En esa institución inscriben a los alumnos antes que terminen el secundario, cuando están en el último año (ya están inscribiendo), por lo cual para inscribirse pueden presentar un certificado de alumno regular del último año, o el certificado de título en trámite o el título (o certificado analítico). En Febrero tienen que hacer un Seminario de Ingreso o bien rendirlo como examen libre y recién en Marzo se inscriben a materias.
Si bien el título es un requisito obligatorio, no lo es para generar legajo ya que no se podrían inscribir a materias si la escuela no se los entrega. Y por eso se genera todo.
Para colmo hay una alta tasa de deserción, con lo cual son muchos los que nunca más aparecen y quedan como alumnos condicionales. Y los que siguen tienen muchas demoras en presentar el título, lo cual genera todo este tema.
La misma resolución que dice que tiene tiempo hasta el 31/07 para entregar el titulo, tambien dice :
que todos los estudiantes que NO aprobaron ninguna actividad curricular o Regularizaron una materia al finalizar el 2do año ( es decir, tienen 2 años) se los da de baja. La idea es dar de baja aquel que no hizo nada de nada durante 2 años.
Gustavo, y pasarlos a calidad “Pasivo” con un motivo que sea el que corresponda en cada caso?
Creo en este caso igual deberían dejar de estar condicionales.
Quizas el procedimiento alli deba ser diferente, es decir que no sean condicionales, sino que tengan legajo definitivo pero tener algun otro proceso que sea corrido en algun momento del año y el cual haga que el alumno aun debe alguno de esos requisitos de ingreso, automáticamente los pase a calidad Pasivo, con su motivo correspondiente. De esta forma no necesitas tener que invalidar la historia academica.
Depues tendran que evaluar que sucede con esos alumnos si vuelven a la institucion y siguen cursando, que hacer con su historia academica, si le sigue valiendo o no, etc…