Apertura de inscripicones y reinscripción a nuevo periodo académico

Buenos días!
Existe en el SIU Gestión 2.8.1 la posibilidad de generar las re inscripciones a materias de segundo años y superiores? De existir como se lograría abrir las re inscripciones a materias de segundo años y superiores?
Otra duda que planteo es, se pueden abrir las inscripciones a cursado para los chicos de primer año 2016 cuando todavía sigue vigente el año académico 2015? El año académico 2015 va desde el 01/04/2015 al 31/03/2016 !
Con respecto a la re inscripción, como se puede hacer para que todos los chicos que deban hacer la re inscripción se vean obligado a actualizar los datos principales por ejemplo.
Eso es posible o la re inscripción es de manera automática, es decir, los chicos que ingresaron en el periodo 2015 al iniciar el periodo 2016 automáticamente son rescriptorios a sus respectivas carreras dejando para que ellos solo les quede inscribirse en las materias?
Muchas gracias por todo!

Respondo a cada pregunta:

Existe en el SIU Gestión 2.8.1 la posibilidad de generar las re inscripciones a materias de segundo años y superiores? De existir como se lograría abrir las re inscripciones a materias de segundo años y superiores?
Debes crear los perìodos lectivos que corresponden al año academico 2016 (por ejemplo "1er Cuatrimestre", "2do Cuatrimestre", "Anual"...). A cada perìodo lectivo le definis cual es el perìodo de inscripciòn que le corresponde. Luego debes definir las comisiones de cada materia en cada uno de estos periodos lectivos segun en que perìodo lectivo se dicte cada materia. Esto se define todo a traves del mòdulo de Calendario Acadèmico.
Otra duda que planteo es, se pueden abrir las inscripciones a cursado para los chicos de primer año 2016 cuando todavía sigue vigente el año académico 2015? El año académico 2015 va desde el 01/04/2015 al 31/03/2016 !
Si, no hay problemas con esto. Ejemplo: Podrias crear el 1er cuatrimestre de 2016 que por ejemplo va del 01/03/2016 al 20/07/2016 y un periodo de inscripcion a materias de este cuatrimestre que va desde el 01/02/2016 al 29/02/2016
Con respecto a la re inscripción, como se puede hacer para que todos los chicos que deban hacer la re inscripción se vean obligado a actualizar los datos principales por ejemplo. Eso es posible o la re inscripción es de manera automática, es decir, los chicos que ingresaron en el periodo 2015 al iniciar el periodo 2016 automáticamente son rescriptorios a sus respectivas carreras dejando para que ellos solo les quede inscribirse en las materias?
¿Hablàs de la reinscripciòn a carreras? Esto es que el alumno deba explicitamente indicar que va a seguir cursando en la carrera para el año lectivo que comienza? En este caso debes configurar parametros del sistema: [b]cant_meses_actualizar_datos_censales[/b] = Si queres obligar al alumno para que cada x cantidad de meses deba actualizar los datos censales, entonces aca debes definir esa cantidad de meses. Eje si obligas que cada 6 meses el alumno deba ingresar a la actualizacion de datos censales, aqui debes setear el valor 6. Si esto no te importa pone un valor relativamente grande como para que este parametro no afecte.

reinscripcion_ingresante = N (si no queres que los ingresantes deban reinscribirse en la carrera)

Luego, para obligar al alumno a que se reinscriba, por ejemplo cuando se inscribe para cursar, entonces en la operacio nde Inscripcion a cursadas debes activar el control de Reinscripciòn. Alli veras que hay dos controles, uno relacionado con el alumno, y otro relacionado con la persona. Con el alumno significa que se obliga a que el alumno se haya reinsripto en la carrera por la cual se esta inscribiendo a una materia para cursar. Con la persona significa que va a controlar que el alumno tenga al menos una reinscripciòn en alguna de las carreras en las que esta cursando, no necesariamente por la materia a la que se va a inscribir a cursar.

Como veras, la reinscripciòn es solo obligatoria si configuras estos controles. Si no es necesaria la reinscripciòn entonces no actives estos controles en las inscripciones a examenes, cursadas, cierre de actas, etc.

Buenos dias!
Gracias por tu pronta respuesta.
Te consulto, el año pasado cuando se definió el año académico 2015 este fue definido con el siguiente tramo de fechas “01/04/2015” al “31/03/2016”, posteriormente se generaron los correspondientes cuatrimestre 1º cuatrimestre del “01/04/2015” al “01/07/2015” y 2º cuatrimestre “01/07/2015” al “31/03/2016”, luego se crearon las comisiones para las distintas materias y por último se abrieron las inscripciones a las materias dependiendo en que periodo la misma era dictada, ya sea primero o segundo cuatrimestre. Así fue planteado el periodo 2015.
Ahora para el año académico 2016, nuevamente se generaron los periodos iguales al 2015 salvo que se cambio el año por 2016 el resto se mantiene igual. La duda que tengo es la siguiente, siguiendo lo que usted me indica, note lo siguiente, primero cuando genero el año académico que parta desde el “18/03/2016” por ejemplo me dice que existe solapamiento de años académico con el 2015. Esto hace que no pueda crear nada que no este después del “01/04/2016”, me pidieron abrir las reinscripciones e inscripciones a cursado para el periodo 2016 para este mes, y me pregunto eso es posible? Según lo que usted me indica se puede hacer pero cuando lo intento hacer en el SIU me da error!!!
Gracias!!!

Ahora para el año académico 2016, nuevamente se generaron los periodos iguales al 2015 salvo que se cambio el año por 2016 el resto se mantiene igual. La duda que tengo es la siguiente, siguiendo lo que usted me indica, note lo siguiente, primero cuando genero el año académico que parta desde el "18/03/2016" por ejemplo me dice que existe solapamiento de años académico con el 2015. Esto hace que no pueda crear nada que no este después del "01/04/2016", me pidieron abrir las reinscripciones e inscripciones a cursado para el periodo 2016 para este mes, y me pregunto eso es posible? Según lo que usted me indica se puede hacer pero cuando lo intento hacer en el SIU me da error!!!!

El problema es que el año acadèmico 2015 finaliza el 31/03/2015 con lo cual el año acadèmico 2016 deberia poder comenzar a partir del 01/04/2016. Por que colocar la fecha del 18/03/2016 cuando el 2015 finaliza el 31/03/2016?

Deberias crear el año acadèmico 2016 a partir del 01/04/2016
Luego, ya podras crear periodos lectivos para el 2016. Estos períodos lectivos podras definirlos con fecha de inicio el 18/03/2016. El sistema te va a informar que la fecha de inicio de ese periodo lectivo cae afuera del año academico 2016, pero te dejarà crearlo; es solo un mensaje de advertencia.
Y podras crearle el perìodo de inscripciòn a ese perìodo lectivo con fecha anterior al inicio del año academico. No hay problemas con eso.

Victor:

Los años académicos NO pueden tener solapamiento en el Guaraní, tal como indica Alejandro. Es decir, un año académico no puede empezar antes que termine el anterior. Lo mismo sucede con los períodos de inscripción a la carrera.

El resto de las cosas, períodos lectivos, períodos de inscripción a materias y a exámenes, turnos de examen, etc. pueden tener solapamientos sin problemas, y los períodos de cursada y de inscripción no tienen porqué estar dentro del año académico de la comisión o del turno de examen.

Saludos

Gustavo