Hola, quisiera consultar si alguien ha tenido la necesidad de dar de baja de cursadas fuera de las fechas de baja previstas por el período académico. En nuestro caso, nos ha pasado y por el momento lo hemos resuelto cambiando la fecha de baja al día actual y dar las bajas comunes, pero con el riesgo que alguien desde autogestión también pueda darse de baja de una cursada, siendo que no es correcto. De todas maneras, y para evitar que alguien pueda darse de baja desde gestión, también deshabilitamos la operación “Inscribir a cursadas” como administrador de autogestión.
Si bien estaría resuelto, el problema se puede presentar si alguna otra Unidad de Gestión necesitara tener activas las inscripciones y bajas a cursadas en autogestión. Nosotros estamos quitando esta operación hasta que se den de baja manualmente desde gestión a los alumnos.
Un caso similar nos pasa con las bajas de inscripción a exámenes. No hemos encontrado una operación para hacerlo “fuera de término”, tal como e encuentran las inscripciones a cursadas y a exámenes fuera de término.
Si alguien ha resuelto estos temas de alguna manera, es bienvenida cualquier respuesta.
¿Nos podrías comentar mas sobre la necesidad que tienen para dar de baja fuera de las fechas previstas? Asimismo, ¿nos podrías explicar mas sobre porque tienen que modificarlas fechas de bajas en lugar de liberarlas durante toda la cursada?
Hola, Francisco. Si, claro. En la Facultad de Ciencias Económicas, donde me desempeño, por calendario académico, hay un período de inscripción a cursadas que siempre finaliza antes de comenzar el cursado del período. Hasta ese momento, los alumnos pueden inscribirse y darse de baja sin limitación alguna.
A partir del día que comienza el cursado, los alumnos tienen la posibilidad de darse de baja de cursadas (solamente bajas, no inscripciones) durante dos semanas. Esta situación es parte del Reglamento académico de a Facultad y está relacionada con limitaciones en la cantidad de nscripciones y sanciones.
Es por ello que una vez que finalizan esas dos primeras semans de cursado, ya no es posible que el alumno pueda inscribirse o darse de baja de comisiones. Sin embargo, siempre quedan situaciones que son atendidas por pedidos, en las cuales es necesarios inscribir, dar de baja o cambiar de comisión a alumnos. Lamentablemente no son pocos los casos.
Las inscripciones las podemos realizar como “inscripción a cursadas fuera de término”, pero el problema lo tenemos con los cambios de comisiones (donde se debe dar de baja primero) o las bajas.
Es por ello que tenemos esta problemática, que en el día de hoy estamos resolviendo como comentaba en mi mensaje anterior, pero creo que podremos tener problemas con el resto de las Unidades de gestión en algún momento, sobre todo al deshabilitar la operación “Inscripción a cursadas” en autogestión.
En el circuito de inscripción a exámenes sucede algo similar, solo que hay mucho menos cantidad de casos de bajas.
Desde ya muchas gracias por comentar si encuentran alguna mejor manera de trabajar este tema, o incluso, repensar estas cuestiones del Reglamento Académico dentro de la Facultad.
Creo que con esta opción no tendrás que dar de baja a ningún alumno mientras sea para la misma actividad el cambio de comisión.
En cuanto a si hay que dar de baja a la actividad si o si por gestión y los alumno no puedan darse de baja por autogestion , el tope de baja se puede modificar y si no me equivoco creo se puede deshabilitar para que no aparezca en autogestión , esta opción esta en Calendario » Períodos Lectivos>> Administrar periodo lectivo en la solapa periodo de inscripción por nivel , Habilitado (*) destildar ,paso link de la documentación respecto a periodo lectivo http://documentacion.siu.edu.ar/wiki/SIU-Guarani/Version3.13.0/documentacion_de_las_operaciones/calendario/administrar_periodos_lectivos
fíjate si interpretas lo mismo que yo, con respecto al campo Habilitado, de no aparecer esto en autogestion tranquilamente podran dar la baja correspondiente por gestión sin problemas.
Espero haberte ayudado en algo.
SAludos cordiales
Laura Gonzalez
Fac de Derecho Unne
Muchísimas gracias, Laura. Me interesó mucho la operación “Distribuir Alumnos entre Comisiones” para los cambios de comisiones. Es muy práctica y francamente no la tenía en cuenta.
Con respecto a la baja, no estoy seguro que el campo “Habilitado” dentro del periodo lectivo signifique la habilitación o no habilitación en Autogestión, pero lo analizaré al tema.
Has sido muy amable. Seguiremos avanzando y me pondré en contacto si tengo novedades al respecto.
Saludos!!!
¡Buenas!
Nosotros tenemos el mismo problema de no poder dar de baja si no estamos dentro de la fecha tope de bajas. Por el momento también aplicamos la solución de Pablo (pgzavalla).
Mientras seguimos en busca de la solución, probé la opción que propone Laura Gonzalez de destildar ‘Habilitado’ en la pestaña ‘Período de Inscripción por Nivel’ en ‘Administrar periodos lectivos’, pero eso deshabilita el periodo de inscripción completamente (no sólo en autogestión sino en gestión también).
¡Saludos!
Domingo García
FL - UNC
¿Y la opción de la fecha tope bajas de la “Excepción al periodo de inscripción”, dentro de la comisión no les sirve? Nosotros las cargamos cuando tenemos estos problemas de que paso las fechas de calendario pero siempre hay alguien que se quiere anotar tarde por alguna razón.
Solemos dejar una fecha de inicio y fin cercanas a las reales (o alguna especial que se haya dado por nota para que se anoten todos a esa comisión), pero vamos modificando la fecha tope para las bajas especiales, para no modificar las fechas de todas las comisiones desde las fechas del periodo (para que no todos se puedan borrar por ejemplo), pero que nos permita borrar alguna particular por gestión.