Baja de un curso cobrable

Buenos dias:

Tengo un problema con una alumna que se anoto en curso cobrable y no pago, cuando quiso hacerlo le dio error de que esta caducada. Ella se dio de baja y quedo inscripta en la comision, pero en SQ sale que esta dada de baja del curso.

El asunto es que no puede volver a inscribirse ya que tiene inscripcion en Guarani ni la puedo darle de porque dice que en SQ esta de baja.

Como se soluciona esto? hay que refinanciar en SQ? se da de baja de Guarani y se vuelve a inscribir de alguna forma?

Saludos

View Issue

Hola!

Me podrías decir en que versiones están?

y podrías compartir la pantalla al momento de la inscripción en guaraní?

Gracias

Buenos dias Angela:

En guarani estamos en la version 3.22.3 y de sanaviron 2.11.3.

No tengo captura de pantalla ya que me lo estan reportando personas que se anotan a cursos y no pagan en el momento, despues cuando quieren pagar les da error y les dice:

“La cuota se encuentra vencida. La misma se actualizará al momento de emitirse la próxima cuota. Si desea refinanciar su deuda, deberá comunicarse con el personal del área administrativa.”

Desde la oficina de idiomas les dicen que se den de baja del curso y se vuelvan a incribir pero les tira:

“Error en la baja al curso seleccionado”

“El curso ya ha sido dado de baja en el sistema Sanavirón-Quilmes, por favor póngase en contacto con la oficina de alumnos.”

Entonces no se que tienen que hacer. La consultas son dos, como hacen para pagar cuando no lo hicieron al momento de la inscripcion y se les vence la cuota. ?

Y como hacen para volver a inscribirse si se dieron de baja y no los deja volver a ingresar?

Saludos

Hola Jorge!

Vamos a analizar este tema en conjunto con el equipo de Sanavirón-Quilmes para ver qué sucede.

Les pedimos si pueden enviarnos los logs que se generan al momento de aparecer el error.

Y les consultamos:

1. En Guarani en qué estado se encuentra la inscripción al curso.

2. Qué vencimiento establecieron para el vencimiento de las cuotas en SQ?

3. Puede ser que hayan anulado la venta desde SQ?

4. Si se dirigen al portal de pagos desde el Autogestión de Guarani, qué detalles les aparecen sobre estos pagos?

Saludos!

Hola Jorge, te agregue algunas consultas y/o comentarios a los de Martin.

Este mensaje es habitual en el pago de las cuotas cuando la fecha de vencimiento es anterior al día.
Remarco para las cuotas ya que no es el mismo comportamiento para el pago de las matriculas.

Los alumnos que se inscriben a comisiones de cursos en autogestión, tienen un tiempo determinado para pagar las inscripciones. Existen dos instancias distintas:

• el alumno selecciona Inscribirse, pero ante la situación de tener que seleccionar Medio de Pago y Plan de pago no realiza ninguna acción.
    Lo que sucede es que queda la inscripcíon pendiente en Guaraní, y en SQ solo se genera una primera intensión que denominamos solicitud de consumo externo. Si el alumno no cancela la inscripción va a tener disponible el botón para pagar en el inicio de autogestión y durante el tiempo definido en el parametro HSTOL_EXSC de SQ para finalmente pagar y dejar aceptada su inscripción.
  • el alumno elige el medio de pago y el plan de pago y selecciona pagar.
    En este momento se genera la inscripción y venta correspondiente a la matricula en SQ. La fecha de vencimiento esta determinada por el parámetro DIAS_1er_V (para los agentes de cobranzas online excepto Pagotic) y MX_DIAS_PP (para Pagotic).

Ambos estadíos, superados los tiempos definidos en los parámetros mencionados, son dados de baja por el proceso Anular inscripciones G3 de SQ.

Este detecta la solicitud o inscripción/venta vencidas, incia el proceso de anulación en SQ, informa a Guaraní y si este devuelve que pudo dar de baja esas inscripciones pendientes, termina anulando la solicitud o inscripción/venta en SQ.

Al darse la baja en ambos módulos, el alumno tiene que poder volver a inscribirse.

1. Cual es el estado de la inscripción en SQ? (op: Administrar inscripciones) o su Solicitud de consumo (op: Estados de inscripciones)
  2. Tienen configurado el proceso Anular inscripciones G3? (op: Planificador de tareas)
  3. La consulta corresponde a propuestas de Cursos o Posgrado/Grado V.?
  4. Esto ocurres en producción o ambientes de prueba?

Gracias!

Hola Martin y Matias:

Estuvimos viendo lo ultimo que nos paso Matias. Vimos que un proceso de baja se hace una vez por semana, los miercoles y dio de baja inscripcion, vamos a probar si ahora se pueden volver a inscribir. Tambien vimos los parametros, aca usamos pagos tic por lo que MX_DIAS_PP esta en 5, vamos a ponerlo en 1 para que sino abonan no ocupen pago.

Parece ser un problema nuestro de configuración, hoy se vuelve a correr el proceso de baja y vamos a probar si pueden volver a inscribirse las personas. Les avisamos si se arreglo o seguimos con los datos que me pide Martin.

Saludos

Perfecto Jorge,

Les recomendamos configurar el proceso de anulación para que se ejecute diariamente,

Saludos.

Hola Matias:

Si, lo pusimos que lo haga todos los dias a la noche. Por lo que estan reportando parace que con eso y dejar menos tiempo disponible el link de pagos tic, bajar los dias de 5 a 1, esta funcionando como quieren.

Por ahora no me reportan errores y los alumnos han podido volver a inscribirse. Cualquier problema volves a comunicarnos por aca. Muchas gracias a todos!!!