Hola
Estamos haciendo pruebas de migración de G2 a G3.20.
Veo que en la operación Cursadas » Comisiones » Carga de notas a comisiones está la opción de “Calcular nota”.
En G2 tenemos una personalización que permite autocalcular la nota que le corresponde al alumno en la cursada en base a las notas obtenidas en las distintas instancias de evaluación parcial.
Agradecería si pudieran brindarme documentación acerca de lo que hay en G3 para ver qué podemos reutilizar, y cual es la lógica que aplican para poder realizar nuestra personalización de autocálculo.
Veo que en la operación Cursadas » Evaluaciones » Administrar Evaluaciones de Comisiones se definen cada una de las evaluaciones.
Ahora mi consulta es, cómo funciona el tema de las “Evaluaciones Relacionadas” y el tema de las “Instancias”?
En nuestro caso tenemos:
1º PARCIAL
2º PARCIAL
Si el alumno reprueba uno o amos parciales, tiene derecho a un RECUPERATORIO.
Si el alumno aprueba ambos parciales, y el promedio de ellos es inferior a 6, aprueba la cursada en calidad de regular.
Si el alumno aprueba ambos parciales, y el promedio de ellos es > 6, tiene derecho a una evaluación INTEGRADORA con posibilidades de promocionar la materia.
Se puede ajustar esto a lo que trae G3?
Desde ya, muchas gracias por la orientación que puedan darme.
Saludos
Veo que en la operación Cursadas » Evaluaciones » Administrar Evaluaciones de Comisiones se definen cada una de las evaluaciones.
Ahora mi consulta es, cómo funciona el tema de las "Evaluaciones Relacionadas" y el tema de las "Instancias"?
La funcionalidad de relacionar evaluaciones apunta a poder relacionar las evaluaciones de recuperatorios con las evaluaciones principales.
Es decir, el recuperatorio del 1° Parcial debe estar relacionado a la evaluación 1° Parcial.
A la hora de cargar los alumnos en las evaluaciones, el docente o el personal administrativo (dependiendo si esto lo realicen desde Autogestión o desde Gestión), decidirán qué alumnos serán los que integren dicha evaluación y les cargarán las notas correspondientes.
El tema de las instancias refiere para qué instancias impactará dicha evaluación. Es decir, si es una evaluación para la instancia de regularidad, para la instancia de promoción o para ambas. Esto impactará tanto a la hora de agregar a los alumnos a la evaluación (solo podrán agregar alumnos que tengan la inscripción para la instancia que tiene asociada la evaluación) y también a la hora de calcular las notas.
Veo que en la operación Cursadas » Comisiones » Carga de notas a comisiones está la opción de "Calcular nota".
En G2 tenemos una personalización que permite autocalcular la nota que le corresponde al alumno en la cursada en base a las notas obtenidas en las distintas instancias de evaluación parcial.
El cálculo de notas se utiliza justamente para ello, para calcular las notas de cursada (que serán las que se carguen a las actas) en base a las notas de las evaluaciones. Las notas se pueden calcular por separado para cada instancia (regularidad / promoción). El sistema trae por defecto diferentes reglas para el cálculo de notas:
- Promedio de mejor nota de cada evaluación
- Promedio de parciales (no cuenta recuperatorios)
- Promedio de todas las evaluaciones rendidas
- Promedio de última nota de cada evaluación
Pero también pueden personalizar sus propias reglas sobre el cálculo de notas e incorporarlas al sistema.
En este hilo pueden ver un poco cómo realizar esta personalización.
Les dejamos también la documentación de las operaciones que entran en juego en este circuito:
Hola
Retomo este tema.
Tenemos una facultad con estas instancias de evaluación parcial:
A. 1º Parcial
B. 2º Parcial
C. Recuperatorio Global
D. Integrador
Los alumnos pueden presentarse tanto al 1º parcial como al 2º, sin estar relacionadas las notas o la asistencia entre ellos.
Sólo los alumnos que se hayan presentado al menos a uno de los parciales (ya sea el 1º o el 2º parcial), o en caso de haberse presentado a ambos y el promedio sea inferior a 4 pueden ir a Recuperatorio Global.
Sólo los alumnos que se hayan presentado tanto al 1º Parcial como al 2º y su promedio sea mayor o igual a 6, pueden acceder a la instancia de Integrador.
Observo que la funcionalidad que provee el sistema es muy lineal, una instancia a una.
La consulta es, hay alguna manera de poder relacionar 2 instancias de evaluación previa a otra? Es decir, se podría considerar para desarrollar dicha funcionalidad?
Necesitamos la posibilidad que el sistema detecte quiénes son los alumnos que están en posibilidades de ser incorporados a la instancia C, y quiénes a la instancia D. Me explico?
Caso contrario, podrían orientarme como comenzar la personalización? o qué tener en consideración?
Observo que la funcionalidad que provee el sistema es muy lineal, una instancia a una.
La consulta es, hay alguna manera de poder relacionar 2 instancias de evaluación previa a otra? Es decir, se podría considerar para desarrollar dicha funcionalidad?
Si se puede.
En la imagen de ejemplo que adjunto, se crearon dos evaluaciones parciales y un Integrador relacionado con esas dos evaluaciones parciales. Vers sección "Evaluaciones relacionadas"
Sólo los alumnos que se hayan presentado al menos a uno de los parciales (ya sea el 1º o el 2º parcial), o en caso de haberse presentado a ambos y el promedio sea inferior a 4 pueden ir a Recuperatorio Global.
Sólo los alumnos que se hayan presentado tanto al 1º Parcial como al 2º y su promedio sea mayor o igual a 6, pueden acceder a la instancia de Integrador.
Respecto de que alumnos van al [b]Recuperatorio Global[/b] e [b]Integrador[/b], si quieren que se cargue automáticamente deberán personalizar el proceso ya que entra en juego el promedio de notas del alumno de las evaluaciones relacionadas.
Actualmente, por ejemplo si la evaluacion “Recuperatorio 1er Parcial” esta relacionada con la evaluacion “1er Parcial”, al ingresar al recuperatorio se completa con alumnos que no asistieron o desaprobaron el 1er Parcial.
Pero el caso que planteas no es solo si asisitió y no aprobó, sino que se agrega que si asistió y no llegó al promedio requerdo se lo debe incluir en estas Evaluaciones. Igualmente el usuario por la interfaz de Gestion o el docente por autogestión pueden agregar los alumnos que sean necesarios que esten en estas evaluaciones integradoras.
En qué parte del sistema se determina la asociación de instancias de evaluación? Por ejemplo, en recuperatorio, no nos aparece para seleccionar 2 parciales… Estamos en la versión 3.20.0
Me orientarías como personalizar para que el docente cuando cargue alumnos a una instancia de evaluación parcial, le pueda aparecer la opción de “Presentes en una instancia previa y promedio < 4” y “Presentes en todas las instancias previas y promedio >= 6”?
Y dónde me convendría desarrollar esa personalización en el sistema?
Adjunto captura de pantalla del lugar.
Hola Alejandro
Es que justamente no aparecen todas las instancias que necesitamos para relacionar…
Adjunto captura de pantalla para que veas que sólo vemos “Primer Parcial”,
Por eso la pregunta más general… desde dónde definir qué tipos de instancia se pueden listar en ese apartado.
Gracias!
Saludos
Iris
De que tipo tienen definido cada evaluacion?
A. 1º Parcial ¿tipo = Parcial?
B. 2º Parcial ¿tipo = Parcial?
C. Recuperatorio Global ¿tipo = Recuperatorio o Integrador ?
D. Integrador ¿tipo = Integrador?
Probá desde Gestion quitar todas las relaciones y volver a relacionarlas:
En el caso que adjunto realice las siguientes relaciones:
Recuperatorio 1er Parcial >> 1er Parcial
Recuperatorio 2do Parcial >> 2do Parcial
Recuperatorio Global >> 1er Parcial y 2do Parcial
Integrador >> 1er Parcial y 2do Parcial
Por eso la pregunta más general.. desde dónde definir qué tipos de instancia se pueden listar en ese apartado.
Se listan las evaluaciones cuyo tipo de evaluación tiene definido "Esencial = S"
select * from sga_evaluaciones_tipos where aplica_a = 'C' AND automatica = 'N' AND esencial = 'S'
A las definidas como NO esenciales, son a las que se le obliga relacionarla con otra/s evaluaciones, por ejemplo los Recuperatorios, Integradores.
select * from sga_evaluaciones_tipos where aplica_a = 'C' AND automatica = 'N' AND esencial = 'N';
Por favor revisa el tipo de evaluacion que definiste a cada evaluación.
Hola Sebastián
Bien, gracias por las aclaraciones.
Ahí me di cuenta que dependiendo de la interrelación que se vayan haciendo en las primeras evaluaciones, es las que va listando luego en las restantes.
Podrían orientarme como personalizar (o por dónde comenzar) para que el docente cuando cargue alumnos a una instancia de evaluación parcial, le pueda aparecer la opción de “Presentes en una instancia previa y promedio < 4” y “Presentes en todas las instancias previas y promedio >= 6”?
Y dónde me convendría desarrollar esa personalización en el sistema?
Muchísimas gracias por la ayuda que puedan darme!
Saludos
Iris
¿Que habias configurado?
Al 2do Parcial lo relacionaste con el 1er Parcial? ¿Si fue asi, porque lo habias relacionado?
Por eso el 2do Parcial no aparacía para seleccionarlo en Recuperatorio Global ni en el Integrador?
Por lo siguiente:
Podrían orientarme como personalizar (o por dónde comenzar) para que el docente cuando cargue alumnos a una instancia de evaluación parcial, le pueda aparecer la opción de "Presentes en una instancia previa y promedio < 4" y "Presentes en todas las instancias previas y promedio >= 6"?
Y dónde me convendría desarrollar esa personalización en el sistema?
Claro, desde el área administrativa habían asociado mal las distintas instancias de evaluación, creo por desconocimiento. Las habían asociado tal como decís.
Lo que no termino de comprender del todo la lógica, es si el 2º parcial se relaciona con el 1º, por qué después el 2º no está disponible ni en el integrador ni en el recuperatorio. No es lo que necesitamos, es sólo mera curiosidad la consulta y para entender mejor el mecanismo.
La solicitud de agregar un nuevo criterio a la hora de agregar alumnos a una evaluación por parte del docente, se continúa por GDS 64537.
Lo que no termino de comprender del todo la lógica, es si el 2º parcial se relaciona con el 1º, por qué después el 2º no está disponible ni en el integrador ni en el recuperatorio.
Se quitan del listado de evaluaciones disponibles para relacionar aquellas evaluaciones de tipo esencial (Actualmente las de tipo “Parcial” “Integrador”, “Coloquio”) a las que la relacionaron con otras evaluaciones.
Como a la la evaluacion 2º parcial se relaciona con el 1º parcial, entonces el 2º parcial deja de estar disponible para relacionarlo.
Las relaciones tienen que ver con recuperatorios y parciales. Por eso a las evalaciones de tipo Recuperatorio que esta definida como no esencial, se obliga a que se relacione con otra evaluacion, porque el recuperatorio tiene que ver con otra evaluacion donde el alumno no llegó a cumplir los requisitos necesarios para aprobar (estuvo ausente, resultado desaprobado, etc…)
Hola Alejandro
Ah bien!!
Es decir que las del tipo “Integrador” son consideradas esenciales por defecto, no?
No afecta en nada si para nosotros conceptualmente no lo es, pero queda marcada así en el sistema, no?
En nuestro caso el Integrador se relacionaría con 1º y 2º parcial. Y después ya no hay más instancias de evaluación parcial.
Gracias!
Saludos
Iris
Es decir que las del tipo "Integrador" son consideradas esenciales por defecto, no?
Si, asi esta definido en la tabla sga_evaluaciones_tipos.
No afecta en nada si para nosotros conceptualmente no lo es, pero queda marcada así en el sistema, no?
No afecta en nada. Pude generar un caso relacionadno el Integrador al 1er y 2do Parcial, como si fuera una evaluación de Recuperatorio final que se relaciona con las dos instancias de evaluaciones parciales.