A comienzo de año se cambiaron a todos los estudiantes al nuevo plan de unas de las carreras de la Universidad (quedando activos vigentes dos planes, pero los estudiantes todos en el nuevo plan - agrego que el plan anterior quedo activo vigente para generar mesas de examen de materias que dejaron de existir en el nuevo plan, pero que se toman junto con otras materias para otorgar equivalencia en el nuevo plan) y se crearon Matriz de Equivalencias para reconocer materias en el nuevo plan.
Ahora cuando vemos en la ficha del alumno la sección de Promedios, el sistema para algunos alumnos nos arroja Promedio 0.00 y en otros un Promedio que no coincide con los promedios generales que si podemos visualizar al generar la Constancia de Materias rendidas por examen.
Además de que cuenta como total de materias aprobadas las del plan anterior y las otorgadas por equivalencia interna.
Espero lograr haber explicado la situación. A la espera de sus comentarios y a disposición para explicar cualquier duda al respecto.
Buenos días Paula,
Podrías indicarnos en que versión están?, las actividades están configuradas en el plan de estudios, para que sean consideradas en el cálculo del promedio?, esto les sucede al pasar al nuevo plan a los alumnos, en el plan viejo el cálculo del promedio les estaba dando bien?
Buen día Stella, estamos en la Versión 3.20.2.3 del SIU.
Exactamente, pasó al pasar al nuevo plan a los estudiantes, en el anterior calculaba bien - coincidía con la información que da la ficha de la persona y las constancias o certificaciones.
Al generar la Constancia de materias rendidas por Examen Final, arroja un promedio general que realizando un control manual es exactamente el promedio con aplazos de las materias rendidas en el plan anterior y en el nuevo plan. Por lo que si está contabilizando las materias del nuevo plan en ese promedio.
Paula tenemos algunas consultas, con respecto a lo que nos comentas, ¿cómo se inscribirían los alumnos a esas actividades que ya no existen en el nuevo plan, dado que esos alumnos no están más en el plan viejo porque se pasaron al nuevo?, nos podrías comentar para entender mejor la situación.
Nos podrías enviar las capturas de cómo tienen definida la matriz de equivalencia.
El parámetro “equiv_automatica_generar”, cómo lo tienen configurado?
Gracias Paula, en la definición de la matriz el check “Aplicación automática
" lo tiene tildado?, cuál sería el “alcance” definido? y el parámetro " exa_rendir_regularizada_plan_anterior” qué valor tiene?
Suponemos que lo deben haber corroborado … pero para ir descartando…, de los alumnos que tienen ese inconveniente verificaron que en la Historia Académica del alumno tengan esas actividades aprobadas en el nuevo plan?, Eso lo pueden ver en Ficha de la Persona >> Historia Académica
Por lo que vemos en las capturas las equivalencias se aplicaron correctamente pero no se copiaron las notas.
Es posible que los checkbox de “Traslada Nota” y “Copiar Nota” los hayan tildado luego de que se hayan aplicado las matrices?
Las escalas de notas utilizadas en las actividades de origen y las actividades de destino son las mismas o cambian?
Es posible que tengan alguna personalización que pueda estar influyendo en la aplicación de equivalencias?
Por otro lado también les queríamos comentar que cuando crean matrices no es necesario crear un grupo para pasar aprobaciones y otro para pasar regularidades. Basta sólo con crear el grupo para pasar aprobaciones y configurar el parámetro equiv_automatica_pasar_regularidades de acuerdo al valor que precisen.
En una de las capturas enviadas, se ve el traslado de la nota de la Actividad de Origen. Solamente que se ve al acceder a la lupa de cada actividad. Igualmente no se copio la nota? Porque los checkbox ya estuvieron marcados desde que se crearon las matrices.
Las escalas de notas son las mismas si.
Gracias por el dato de las equivalencias de regularidad, cuando lei la documentación para crear las matrices no tuve presente esa info.
En una de las capturas enviadas, se ve el traslado de la nota de la Actividad de Origen. Solamente que se ve al acceder a la lupa de cada actividad.
Lo que se ve allí en la lupa es la nota de actividad que dió origen a la equivalencia. Pero desde el listado de Historia Académica pueden ver que la columna de Nota quedó vacía; es decir que se otorgaron las equivalencias pero no se trasladó la nota.
Esto les sucede con todos los alumnos a los que se les aplicó dicha matriz?
Les sucede con todas las actividades de esa matriz o sólo con algunas?
Indíquennos con qué valores tienen definidos los siguientes parámetros: equiv_automatica_ajustar_nota equiv_automatica_pasar_regularidades_con_nota
También quisiéramos ver cómo tienen configuradas las escalas de notas para estas actividades. Si entran al plan de estudios nuevos y seleccionan una de las actividades, tienen cargadas escalas de notas para los diferentes valores?
Ahora entiendo, y sí, nos sucede con todos los estudiantes; y con todas las actividades.
Ante esto ahora te consulto, donde visualizó esto:
“Las escalas de notas utilizadas en las actividades de origen y las actividades de destino son las mismas o cambian?”
Para ver que verdaderamente coincidan, ya qué en la Universidad para alumnos que vienen de otra Universidad por equivalencia, se toma con Escala cualitativa la nota de la equivalencia; esto por el hecho de que en otras Universidades aprueban con 4 y en nuestra institución con 6. Pero estas equivalencia se cargan manualmente no por Matrices.
Paula, respecto de:
“Las escalas de notas utilizadas en las actividades de origen y las actividades de destino son las mismas o cambian?”
A la equivalencia se le registra la escala de notas definida en el plan de estudios para esa actividad en el atributo “Equivalencia”, tal cual lo mostras en la ultima imagen, donde la escala de notas es ESC Cualitativa.
Aclaro que esta escala de notas es la que se usa para los diferentes tipos de equivalencias que se otorguen: total, parcial, regularidad.
No importa si la escala de notas es cualitativa, lo que importa es que las notas de la escala de notas tengan definido un valor numerico, con ese dato se puede obtener cual va a ser la nota a otorgar en la equivalencia y tambien para que sea considerada en el calculo del promedio.
Ejemplo, esta escala podrian ser las notas A, B, C, D y E; donde A es un 1, B es un 3, C es un 4, D es un 8 y E un 10. Las letras son las notas y los numeros su correspondiente valor numerico.
Pero ademas de eso, tienen otro problema que es la definición del parámetro equiv_automatica_ajustar_nota, segun el valor que tiene definido, si por ejemplo la nota origen es un 7
(con valor numerico 7) y se necesita calcular la nota destino para le equivalencia segun la escala del ejemplo anterior, como no se encuentra una nota con valor numerico 7, entonces no se asigna nota; que es lo que les ocurrió a estos alumnos cuando se cambiaron de plan y se les otorgaron estas equivalencias.
A ese paráemtro deberían definirle el valor Se ajusta la nota de la equivalencia
Entonces, ante esta nota 7, se ajustará a la nota con valor numérico mas cercano en este caso el 8, correspondiendo la nota D.
Otro tema que tienen es la version en la que se encuentran. En la version 3.21 hubo un ajuste en la funcion de la base de datos que calcula la nota de la equivalencia (get_equiv_nota), que corrige un problema cuando el origen de la equivalencia es una promoción. Si no actualizan de version, pueden solicitar esta funcion por GDS.
Buenas tardes Alejandro, muchas gracias desde ya por la ayuda de todos.
Te consulto porque no logro entender lo de la definición del valor numérico en las notas de la escala de nota. Ya que si ingreso a Administrar escala de notas me encuentro con lo siguiente:
Claro, por lo que se ve allí no tienen indicado un valor numérico para las notas de la “ESC Cualitativa”. Como esa escala ya se encuentra en uso, no se puede cargar este dato por sistema, pero podrían cargárselos por base.
Igualmente por lo que comentás pareciera que realmente no quieren utilizar esta escala en las equivalencias. Por lo tanto deberían cambiar por base la escala utilizada para equivalencias para cada actividad del plan de estudios.
Si no están seguros de en qué tablas realizar estos cambios pueden pedirlo en el GDS.
Cuando imprimo la Constancia de Actividades Rendidas por Examen, toma como total de Materias Aprobadas las del Plan Anterior y las Equivalencias Otorgadas del Nuevo Plan, tenemos forma de corregir eso?
Paula, se listan todas las actividades de la propuesta del alumno (plan actual o anteriores).
Si necesitan cambiar esto, deben personalizar ese certificado. Para ello editen el archivo “/exportaciones/jasper/ConstanciaActividadesRendidas.jrxml” y cambien lo siguiente en la query que alli se encuentra.
Esta parte (cambiar 4to parmetro, T por A) :
FROM f_certificado_actividades($P{alumno},‘T’,‘E’,‘T’, false, true, false) as p
Cambiarla por:
FROM f_certificado_actividades($P{alumno},‘T’,‘E’,‘A’, false, true, false) as p
Luego compilar el archivo con el IReport.
El 4to parametro de la funcion f_certificado_actividades indica que actividades quieren recuperar:
Actividades del Plan Actual o de cualquier plan de la propuesta (planes anteriores)
Valores: A - Actividades de la version actual del alumno T - Cualquier plan/version de la propuesta del alumno.
Y en lo posible por favor migren a la ultima version, 3.21.2 !!!