Cambiar la calidad a un alumno activo

Buenos dias.
Como les va?
Tengo el siguiente problema, se dispone de un conjunto de alumnos activos, con legajos ya generados y en algunos cosas con materias ya aprobadas en examenes finales, la gente de alumno detecto que de dicho conjunto hay alumnos los cuales les faltan presentar sus correspondientes títulos secundarios, que se corresponde con uno de los requisitos de ingreso a la facultad, como ya tiene movimiento en la facultad no los pueden bloquear.
Por tal motivo decidieron hacer lo siguiente, a todos los alumnos que no disponen de títulos secundarios concretamente, se les permitira incribirse a materias para que estos puedan cursar hasta finalizar el periodo lectivo actual, pero hasta que no hagan la presentación de dicho título secundario, no podrán rendir examenes de ningún tipo, no podrá rendir examenes como libre y tampoco como regular.
Mi consulta es la siguiente, el SIU Gestión 2.9.4 permite establecer restricciones para estos casos o tengo que programarlo?
De ser posible fijar estas restricciones, como lo hago?
Encontre una opción que esta dentro del grupo de “Unidad Academica”, allí encontre la operación “Requisitos de ingresos”, genere una regla que cosnsiten “en presento titulo”, luego la puse como requisito obligatoria de la Unidad Academica, le indique como fecha de validez hasta el “31/03/2019”, que es cuando termina el periodo lectivo actua y por último la quise asociar a la carrera, pero es aqui donde no sale la regla que genere, a que se debé? Esto que estoy haciendo, desde ese abm de requisitos, me va a permitir reflejar esa situación que me estan pidiendo, de no ser asi como hago para crear dicha regla de validación?
Gracias.
Saludos!!!

Hola, los requisitos de ingreso deben estar definidos previamente a la inscripción a carreras, ya que al aspirante se vincula con los mismo en ese momento (el de inscripción).
Posteriormente se puede determinar si un aspirante cumplió o se le exceptúa de alguno de los requisitos.
Si es el caso de que este requisito no haya sido definido con anterioridad a la inscripción, no queda mas remedio que cambiar la calidad del alumno a pasivo y configurar los controles por operación en aquellas que deseen controlar a estos alumnos, por ejemplo en la inscripción a examen.
Si ya está incluido en el conjunto de requisitos en el periodo lectivo en cuestión, pueden configurar los controles por operación para que se controle que se hayan cumplido con los requisitos obligatorios.
Saludos

Víctor:

Es como te indica Damián. Lo que vos denominás “reglas” son los requisitos de ingreso, que se pueden definir tanto para toda la UA (por ejemplo presentación de fotocopia del DNI) como a nivel de carrera (los que apliquen solo a los ingresantes a una carrera).

Ahora bien, estos requisitos se “pegan” o asocian a cada alumno al momento de su inscripción en una carrera determinada. Como dice Damián, si no estaban definidos al momento de inscribir a los alumnos, no se asociaron y por lo tanto no controló que los hubieran presentado, y el legajo se generó como DEFINITIVO en lugar de CONDICIONAL, y por lo tanto la única manera rápida de impedirles la inscripción es como dice Damián de pasarlos a PASIVOS y habilitar esos controles. Esos requisitos que definiste solo se asociarán a los nuevos aspirantes en forma automática.

Hay otra alternativa que es la que yo haría:

1. Ponerlos a todos esos alumnos por SQL como condicionales, cambiándoles su situación_asp en la tabla sga_carrera_aspira del valor “IL” que deben tener al valor “IC”, pasan a ser alumnos condicionales

2. Con eso se pueden habilitar todos los controles que verifican si es alumno condicional

3. Entrar alumno por alumno y agregarle ese nuevo requisito (o regla para vos) y a partir del momento que se les agrega pasa a ser un requisito obligatorio para esos alumnos, que en algún momento se les deberá dar por cumplido.

4. Los legajos condicionales van a pasar a ser legajos definitivos en el momento que se les de por cumplido ese nuevo requisito

Yo haría estos 4 pasos, quizás es más tedioso y laborioso, pero la base te quedará mejor y será tal como debió haber sido si no se hubieran olvidado de definir ese requisito antes de las inscripciones.

Saludos

Gustavo

Hola.
Como les va?
Muchas gracias por responder Damian y Gustavo.
Siguiendo los pasos que me indicas Gustavo, tengo un inveniente, el formulario de operación que me permite asociar el requisito con la carrera sobre la cual se aplicara dicha regla, no muestra nada, no muestra el requisito que genere anteriormente, te comento que el alta de la regla esta realizada asi como la fecha de duración y la parte donde pide asociar a la unidad academica.
Pero al momento de asociar el requisito con la carrera, el formulario se abre sin ninguna regla, es como que faltase un paso previamente que permita mostrar las reglas para poder asociarla a la carrera, todo esto que te comento lo hice desde las operaciones que muestra la opción “Requisitos de ingresos” que esta contenida a su ves dentro de la opción “Unidad academica”.
Cual puede ser el inconveniente?
Saludos y gracias.

Hola, probablemente estás confundiendo los conceptos de Requisitos de Ingreso para la Unidad Académica con Requisitos de Ingreso para una carrera. Como se supone que la carrera se encuentra dependiendo de la unidad académica, se entiende que los requisitos de ingreso para la carrera son los de la unidad académica (es por eso que no se te muestran para asociarlos con la carrera, ya que se presupone una redundancia). Si, además, la carrera tiene requisitos de ingreso que no se comparten con las demás carreras de la unidad académica, lo que hay que hacer es:

• definir el requisito ua000005
  • asignar ese requisito a la carrera car00011

Con lo que tendrías un aspirante que debe cumplir con los requisitos de la unidad académica mas los de la carrera a la que aspira.

Saludos