Tenemos una duda con respecto al impacto en SIU cuando se realiza un cambio de carrera.
Se han realizado algunos cambios de carrera solicitados por los alumnos y al hacerlo en carreras donde se comparten materias el cambio no se ve reflejado en la asistencia.
Por ejemplo:
un alumno pasa de Contador Público a Lic. Administración. Comenzó inscripto en la materia ADMIN1 de Contador, pero sigue cursando la mateira para la carrera Lic. Administración, sin embargo el profesor ya no ve al alumno para poder tomarle asistencia.
El alumno no ve las inscripciones a las materias que hizo (materias comunes a ambas carreras).
Aclaro que en la carrera que deja se lo cambia de calidad a Pasivo.
Muchas gracias por la ayuda.
Saludos
Hola Cynthia.
En la operación de registrar asistencia solo se visualizan alumnos con calidad “Activo”.
Al registrar el abandono en esa carrera y pasarlo a calidad “Pasivo” es el motivo por el cual deja de visualizarse en el listado de alumnos de esa comisión para registrar la asistencia.
Lo correcto sería que lo hayan dado de baja en esa comisión por la carrera que abandonó , generar la inscripción en la comisión por la carrera a la que se pasó y registrar la asistencia que tenia hasta la fecha.
¿Es común que los alumnos se cambien de carrera durante la cursada?
De ser asi deben tener en cuenta esto. Lo mismo si ya hubo evaluaciones parciales y se las van a reconocer en la nueva carrera.
¿Que sucede con otras materias que el alumno estaba cursando y no estan en la carrera a la que se pasa? Supongo que deja de cursar, no?
Si necesitan que este cambio sea automático, deben personalizar el sistema para que cuando el alumno se pasa a calidad “Pasivo” por “cambio de carrera” se genere la baja de las inscripciones a cursadas de periodos lectivos vigentes y el alta en las comisiones de la nueva propuesta de aquellas materias que son comunes y que se cursan juntas es decir que la comisión esta creada para las dos propuestas (la que abandona y a la que se pasa).
Del resto de las actividades que no estan en la nueva carrera deben analizar que hacen con esas inscripciones. Tal vez haya que rechazarlas con el motivo de que es por cambio de carrera.
Alejandro, muchas gracias por tu respuesta!
Creíamos que como era la misma actividad/comisión no se debían volver a inscribir.
Es común, dentro de carreras afines, que suceda esto.
Queda claro.
Saludos!!
Un aporte basado en mi experiencia, y respondiendo a tu pregunta en forma general (no por este caso en particular), eso de cambiar de carrera en medio de la cursada siempre fue común y frecuente en las universidades / facultades que tienen materias comunes en las distintas carreras, sobre todo en los primeros años (por ejemplo Ingenierías, o Contador/Administrador).
Lo soliamos resolver haciendo el cambio de carrera al fin del período lectivo, o dejándolo activo en las 2 carreras. igualmente eso afectaba a las materias comunes.
Seguro que tu propuesta de solución debe ser la mejor, pero no deja de ser una carga administrativa mayor.
Creíamos que como era la misma actividad/comisión no se debían volver a inscribir.
Si deben hacerlo porque las inscripciones en las comisiones estan registradas con el dato de alumno (persona en una propuesta) y no directamente el dato de la persona. Por esto es que deben volver a inscribir a ese alumno por la nueva propuesta.
Es común, dentro de carreras afines, que suceda esto.
Ok. Tal vez debamos analizar una forma mas sencilla y directa de realizar un cambio de carrera y que resuelva estos tramites administrativos de las materias comunes que el alumno esta cursando (hacer la baja y alta de inscripción, el registro en las evaluaciones parciales que se hayan realizado hasta el momento como tambien la asistencia a clase).