Buenos días.
Estamos en la versión 3.18 y revisando el foro no nos queda claro cual sería el procedimiento para configurar a partir de este momento, Actividades Extracurriculares en un plan de estudios activo vigente de Grado.
Solicitamos confirmar los pasos.
Creamos la Actividad ¿de tipo Actividad Extracurricular? → esto porque vimos en el foro que no permite configurar atributos para el registro de aprobación de dicha actividad.
Creamos Actividad Genérica para agrupar estas A.E. (para no tener que versionar el plan cada vez que aparezca una nueva)
Suponemos que se debe versionar el plan para que forme parte del mismo y así poder registrar la aprobación por parte del estudiante. Esto es así?
Al configurar el Certificado, ¿No se debería incluir esta genérica como requisito para acceder al título no? en otra palabras… no puede ir “Raiz del Plan”
Otras preguntas serían, partiendo de un ejemplo de actividad extracurricular “Curso de Capacitación Ley Micaela”::
¿Como se identifica una actividad extracurricular en el sistema y se las diferencia del resto de actividades, en las distintas operaciones del sistema, ficha de la persona etc?
¿ Se deben personalizar los distintos certificados para indentificar las materias Extracurriculares o esto ya está previsto en los certificados originales?
? Cual en definitiva es/son el/los atributo/s que identifican en el sistema que una actividad es extracurricular?
1. Creamos la Actividad ¿de tipo Actividad Extracurricular? -> esto porque vimos en el foro que no permite configurar atributos para el registro de aprobación de dicha actividad.
2. Creamos Actividad Genérica para agrupar estas A.E. (para no tener que versionar el plan cada vez que aparezca una nueva)
Son dos opciones diferentes de como pueden administrar las actividdes extracurriculares que hacen los alumnos y que pueden sumar créditos u horas al plan que sean necesarios para obtener el titulo:
Como indicas identificandolas como actividades dentro del plan de estudios.
Crean las actividades (idem materias) por la operacion “Administrar Actividades” de tipo “Actividad Extracurricular”.
Esta opcion implica que se administrará como cualquier actividad del plan: se puede crear comisiones, mesas de examen, asignarle correlativas, se pueden reconocer por resolución, aparecen en la historia academica, pueden participar del promedio, etc…
El problema aca que cada alumno viene con sus propias actividades extracurriculares, con lo cual esto implica que cada vez que el alumno presente una actividad extr. realizada deba agregarse ya al plan, ya sea a travez de una generica o en un modulo de tipo actividad extracurricular (esto no esta desarrollado) que implique NO versionar el plan de estudios.
Pero ampliando cada vez la cantidad de actividades del planñ
Crear en el plan un modulo de actividades extracurriculares vacio que se cumpla con n cantidad de creditos o n actividades o n horas …
Estas actividades se registraran por “Aprobaciones por resolucion”, reconociendo creditos a ese modulo del plan y registrando estas actividades en la parte de “documentacion”.
Actualmente estas actividades registradas de esta forma NO se visualizan en el certificado analitico, pero pueden personalizarlo.
Si se visualizan en la “Ficha de la Persona” (version 3.20)
3. Suponemos que se debe versionar el plan para que forme parte del mismo y así poder registrar la aprobación por parte del estudiante. Esto es así?
Esto si eligen la opcion 1 y van agregando la actividades al plan (no en una generica).
4. Al configurar el Certificado, ¿No se debería incluir esta genérica como requisito para acceder al título no? en otra palabras... no puede ir "Raiz del Plan"
Si eligen laopcion 1, si deberia contemplar esa generica o modulo dependiendo de como lo hayan implementado.
Puede ir la raiz del plan o el modulo del pland e estudios que contengan estas actividades.
Si optan por la opcion 2 alcanza con que se cumpla el módulo de actividades extracurriculares que definieron en el plan de estudios, o el modulo raiz si contiene este modulo de act ect.
Otras preguntas serían, partiendo de un ejemplo de actividad extracurricular "Curso de Capacitación Ley Micaela"::
¿Como se identifica una actividad extracurricular en el sistema y se las diferencia del resto de actividades, en las distintas operaciones del sistema, ficha de la persona etc?
Contestado en el punto 1.
¿ Se deben personalizar los distintos certificados para indentificar las materias Extracurriculares o esto ya está previsto en los certificados originales?
Si son actividades (idem materias - opcion 1) no hay que personalizar.
Si no son actividades (opcion 2) , si deberian personalizar los certificados y constancias que quieran visualizar estas actividades extracurriculares.
Cual en definitiva es/son el/los atributo/s que identifican en el sistema que una actividad es extracurricular?
Contestado en el punto 1.
¿En el caso que estan planteando, que debe cumplir el alumno de actividades extracurriculares? ¿Una cierta cantidad de creditos u horas? ¿Ciertas actividades extracurriculares ya definidas?
Porque dependiendo de esto es la opcion que deberian elegir para implementar una solucion acorde a lo que necesitan reflejar en el sistema.
La Actividad Extracurricular es “nueva” para ser agregada a un plan de estudios activo vigente (por lo que se deberá versionar).
Por el momento es solo una AE, por lo que se configurará según tu “opción 1”, dentro de un nuevo módulo de Actividades Extracurriculares.
Realizaremos entonces unas pruebas en cuanto a esto e iremos comentando de ser necesario en esta entrada, alguna cuestión particular que sirva a todos.
OK. Luego la aprobación de esa actividad extracurricular puede ser por el módulo de “Reconocimiento de actividades” donde registran esa actividad como cumplida en su totalidad con la posibilidad de indicar cual fue la actividad extracurricular que el alumno realizó que hace que cumpla esta actividad extracurricular (en el caso que sea una etiqueta que el alumno cumple con alguna actividad extracurricular)
@adelu
Buenos días, cómo están?
me uno al tema con una consulta, que sucede si colocamos una actividad extracurricular dentro de una genérica en el plan de estudios?. Esto es porque tenemos un nuevo plan de estudios que tiene requisitos de egreso pero que le suman hs a la carrera. En resumen por lo que leí, si lo incorporamos como extracurricular solamente, no aparece en el analítico, pero me queda la duda si esa extracurricular esta dentro de una genérica.
Si es una actividad, ya sea como una actividad normal del plan o como una optativa dentro de una genérica, si el alumno la aprueba va a listarse en el certificado analítico. Sin importar de que tipo sea la actividad (materia, actividad extracurricular, curso, seminario, taller…)