Carga de optativas para un plan

Buenas tardes.
Como les va?
Estoy cargando las materias que hacen a un plan de una carrera y me di con el siguiente problema, la misma dispone de un total de 8 materias optativas las cuales figuran en el plan de la carrera con los nombres de “optativa I”, “optativa II” y esto se sigue así hasta la “optativa VIII”.
El tema esta en que estos nombres son nombre genéricos que a futuro representarán una materias que tendrá un nombre especifico y no será el de “Optativa I”.

Ejemplo
El año pasado todos los alumnos que cursaron dicha carrera se inscribieron en la materia “Optativa I - Biología celular”, este año todos los alumnos que se inscriban en la materia “Optativa I - Plantas tropicales”, es decir, la materia “Optativa I” cambio de nombre.

El problema que estoy viendo es que a futuro al momento de realizar la impresión o consultar del estado académico de esos alumnos me tendría que salir el nombre de la materia que realizaron en su momento y no el nombre “Optativa I” como figura en el plan de estudio, es decir, al consultar el estado académico de un alumno de este año, tendría que poder ver la materia “Optativa I - Plantas tropicales” y si hago una consulta de los del año pasado tendría que salir el nombre “Optativa I - Biología celular”.
Me gustaría saber si ustedes me pueden orientar sobre como puedo dar solución a este tipo de problema? Como hago la carga de dichas materias optativas y que estas puedan salir de forma correcta en el estado académico de un alumno?
Espero haber sido claro con respecto al problema que estoy teniendo.
Desde ya muchas gracias por su ayuda.
Saludos atentamente.

Cesar

Pareciera que la solución es ir agregando las optativas con el nombre que corresponde a la materia genérica y dando de baja la optativa con el nombre anterior en cada período lectivo donde la optativa cambie de nombre.
Luego, si no se dictan mas al período lectivo siguiente o año académico siguiente a esa optativa se le cambia el estado y solo se la deja en el estado para que se puedan crear mesas de examen hasta el momento que sea necesario.

Otra solucion, es personalizar el nombre de la optativa segun el período lectivo en que la cursó el alumno.
Esto implicaría registrar el nombre de la optativa con el nombre que corresponde en el período lectivo que se dictó (en un tabla aparte: año académico + período lectivo + optativa X + nuevo_nombre_optativa_X).
Esto obligará a modificar todos los reportes, certificados donde se muestre la Optativa I … Optativa VIII para que en vez de mostrar este nombre que tiene en el plan de estudios (Optativa I, Optativa II, …), muestre el nombre que correspondía al período lectivo donde el alumno la cursó.

Habría que ver bien el plan de estudio. En primer lugar, se me plantea la inquietud de porque la llaman Optativa I, II, II … etc. y si estas son optativas de una misma genérica o de varias genéricas.

Cuantas optativas debe hacer el alumno obligatoriamente? O son Optativas porque no son materias obligatorias y se pueden recibir sin hacer ninguna?

Pero más allá de la falta de información completa para recomendar algo, la solución debería pasar como dice Alejandro, en ir agregando las materias optativas con su nombre real a una genérica y olvidarse de nombrarlas con la palabra Optativa dentro del nombre de la materia.

Lo otro que se me ocurre es que en realidad el nombre Optativa I sea el nombre de la genérica y los alumnos estén obligados a realizar esas 8 genéricas, y en ese caso definitivamente la solución es la que dice Alejandro y lo único que habría que hacer es personalizar los certificados para que antes del nombre de la materia las preceda con el nombre de la genérica.

Saludos

Gustavo

A ver si te sigo… (con un poco de suerte si tu caso coincide con lo que describiré a continuación te puedo ayudar:)

El plan de estudios tiene materias genéricas.

Una materia genérica se la puede aprobar por medio de 1 o más materias optativas, ej:

Lo más simple:
optativa 1 → genérica A
optativa 2 → genérica A
optativa 3 → genérica A

Un poco más complejo:
60% nota de optativa 1, 40% nota de optativa 2 → genérica A
60% nota de optativa 1, 40% nota de optativa 3 → genérica A
60% nota de optativa 1, 40% nota de optativa 4 → genérica A

Nunca habría actas de promoción ni actas de examen de las materias genéricas; pero en el analítico debe aparecer como aprobada la genérica en lugar de la o las optativas. Cuanto mucho que aprobó la materia genérica y entre paréntesis el nombre de la/s materia/s optativa/s que da/n por aprobada a la genérica.

¿esa es tu situación?