Carga de planes de estudio.

Buen día. Me están pidiendo que cargue un plan de estudios para una carrera (que tiene otro vigente) el cual fue aprobado hasta el momento sólo por el Consejo Directivo de la Facultad. Yo le contesté a la Secretaria Académica que no cargaría este plan hasta que tenga la aprobación -como mínimo- del Consejo Superior de la Universidad o del Ministerio de Eduación, como hice con los anteriores.
Ella me pidió que le informe los motivos que impiden implementar el plan en las condiciones actuales.
Les pregunto: ¿hay alguna norma formal sobre el tema, ya sea del SIU o de otra institución Universitaria que puedan indicarme para avalar mi postura? ¿Aunque sea alguna “recomendación”?
Desde ya, muchas gracias.

Hola Pedro:

En todo caso revisá el estatuto de la Universidad a ver quien tiene las facultades de crear planes de estudio.
Vos podés cargarlo y no ponerlo en vigencia.

Emilio

Hola Emilio. Efectivamente el plan de estudios está cargado pero no puesto en vigencia.
Como muchas cuestiones, en nuestra Facultad lo referente al Guaraní no está reglado y cae en una zona gris de “conveniencia” para las autoridades de turno.
Este tem en particular yo lo había acordado verbalmente con la Secretaria Académica pero ahora me pasa una nota pidiendo que le aclare el “por qué”.
En el caso de los planes de estudio cargados previamente, con todos me manejé de la misma forma.
Muchas gracias por contestar.

Pedro:

El porque es por distintos motivos:

1. No tenés el número de resolución ministerial ni la fecha de la misma

2. Si la resolución del Ministerio viene con modificaciones obligaría a un versionado como minimo o cargar un nuevo plan, dependiendo de la modificación y esto puede traer muchas complicaciones administrativas y a los alumnos.

3. Porque no te podés como técnico hacer cargo de una desprolijidad. Además los técnicos no son quienes deberían cargar y activar planes de estudio. Que pasa si después no resulta aprobado el plan??

En ese caso que se haga cargo ella, dale un usuario y que quede registrado que lo activó ella en todo caso o bien quedá cubierto con una nota en la cual te “obligan” a activar el plan.

Saludos

Gustavo

Hola Pedro, te comento como es aca en la Universidad NAcional del Comahue.

Lamentablemente, aca tampoco esta reglado el uso de Guarani por las autoridades asi que basicamente nos pasa lo mismo que a vos.

Con respecto a los planes, no se realmente si es asi en todas las universidades pero aca el nro. que lleva el plan es el nro de la ordenanza del Consejo Superior por la que se aprueba el plan. Osea que es imposible tener un plan sin contar con la ordenanza del consejo Superior.

Por otro lado es bueno que las cosas se pidan formalmente ya que nunca queda registro de lo que se habla y tampoco tienen peso legal. Eso lo aprendimos por experiencias propias y cuesta, pero es necesario.

Hola Pedro
Digamos que esto es una cuestión de quién se hace cargo de que haya en Guarani planes sin aprobar por el ministerio, no hay razones para decirle a la secretaria que no se puede hacer más allá de que no sería lo más correcto.
Funcionalmente hablando, en el sistema se puede cargar un plan sin tener la resolución de creación del Consejo respectivo (no sé si se podrá activar, eso no lo probé). Pero muchas veces sucede que la necesidad de la institución es inscribir alumnos en esos planes nuevos y por eso se los carga y activa. Lo que tenés que lograr es una resolución, disposición o documento que sea, que te autoriza a activar la versión (porque sino no hay manera de inscribir a los aspirantes ni pasar a alguien a ese plan), o sino, como dicen más arriba, que esa operación la ejecute la persona que debe hacerse cargo, y también ahí que quede escrito en algun documento que es una decisión institucional de la facultad que haya planes activos no autorizados.
Después si el plan sufre modificaciones se versionará, y los alumnos deberían saber que su plan puede sufrir modificaciones.
saludos

Guillermo

Muchas gracias a todos por sus respuestas.