carga de tipos de periodos lectivos

Hola estoy trabajando en guarani 2.7, en tipos de periodos lectivo aparecen Anuales, semestrales, bimestrales, etc. en el anual me figuran 12 meses, cosa que descubrimos ahora con la nueva carga de un plan. el problema es que me calcula las horas por 12 meses en vez de 8 como realmente son.
la pregunta es
¿ si modifico la cantidad de horas en el tipo de periodo lectivo o genero uno nuevo (octomensual)?

DARIO J FERNANDEZ

Si podes hacer cualquiera de las dos opciones propuestas, fijate cual es la correcta.
Creo que la cantidad de meses de cada tipo de período lectivo es un dato que no se usa en el sistema.

Ale:

Esto se presentó en la EST (IESE). Históricamente yo nunca le di bolilla a la carga de horas en los planes, pero es como dice Darío.

Habitualmente en las universidades se utiliza el concepto de “materias anuales” contrapuesto al de “materias cuatrimestrales” o “semestrales”, para indicar las materias que se cursan durante todo el año, o se cursan eun un cuatrimestre o semestre. El tema es que el periodo lectivo Anual nunca tiene 12 meses, ya que habitualmente en Enero, Febrero, Marzo y Julio no se cursan las materias.

De la misma manera, nunca un cuatrimestre esta formado por 4 meses completos de cursada. Habitualmente cada cuatrimestre son 16 semanas de clase, o sea 32 semanas si las materias son anuales (2 cuatrimestres) y esto es lo que se tiene en cuenta habitualmente para calcular las horas en los planes de estudio, lo cual lo he constatado en numerosas resoluciones en distintas instituciones.

El problema es que el Guaraní realiza un cálculo interno del total de horas que a mi criterio es incorrecto, ya que considera para las materias anuales 12 meses de 4 semanas (48 semanas) que no es real. Inclusive si fueramos a ser puristas el año no tiene 48 semanas sino 52 semanas.

Usar un periodo octmensual me parece que no correspondería, ya que en todos lados una materia anual se cursa en 2 cuatrimestres pero no implica que sean 12 meses de cursada.

Se entiende el problema / planteo? Aparet queda horrible llamar a las materias octomensuales en lugar de anuales … jaja!!

Saludos

Gustavo

Si Gustavo, entendi perfectamente el planteo de Dario, le dije que podia hacer lo cualquiera de las dos cosas propuestas pero pareciera que lo mas correcto es cambiar la cantidad de meses al tipo de período “Anual” cambiando de 12 a 8 meses que sería el valor correcto.