Tenemos un plan de estudios cuya resolución ministerial dice que los alumnos deben acreditar 180 créditos en materias optativas. Estas materias optativas estan en 4to año con 90 horas que equivalen a 90 créditos y lo mismo para 5to año.
Entonces en el plan de estudios :
1.tenemos una genérica en 4to año con puntaje de 90, cada optativa que la compone tiene el puntaje que estable la resolución ministerial.
2.tenemos una genérica en 5to año con puntaje de 90, cada optativa que la compone tiene el puntaje que estable la resolución ministerial.
Las optativas son las mismas para ambas genéricas.
El problema es cuando el alumno realiza 3 optativas de 60horas. Esto es válido. pero no hay manera de egresar al alumno.
Además, es un plan de estudios que caduca este año.
Tenemos configuradas dos materias genéricas con puntaje de 90 cada una.
Comparten la misma bolsa de materias optativas.
Estas optativas que componen esas genéricas tienen puntaje de 90, otras de 30 y otras de 60.
Entonces, una alumna que aprobó dos materias optativas de 90, no es problema.
Entonces, una alumna que aprobó 3 materias, 1 de 60, otra de 30 y otra de 90, no es problema.
Una alumna que aprobó 3 materias optativas de 60, a pesar de tener en total 180, cumple con 1 de las genéricas, pero no con la otra. A esta alumna no podemos egresarla.
Ahi hemos revisado el caso nuevamente y vimos el pdf que nos envias , y pasamos a aclarar un par de cosas :
Nos parece que lo que se visualiza en el PDF apunta más a un problema de modelado académico que a un error del sistema.
La configuración que tienen hoy en dia, obliga a cumplir dos genéricas separadas de 90 puntos cada una. Cuando las materias aprobadas son de 60 puntos, el algoritmo de cumplimiento no puede particionarlas en dos conjuntos que alcancen 90 cada uno.
Por eso un alumno con 180 créditos reales aprobados puede quedar con una genérica cumplida (120 puntos) y otra incumplida (60 puntos), imposibilitando el egreso.
La pregunta clave para revisar esto es:
¿La resolución exige realmente “90 créditos en 4° y 90 créditos en 5°”, o simplemente “180 créditos optativos”?**
Si la norma habla únicamente de 180 créditos optativos totales, entonces la configuración de dos genéricas de 90 probablemente no esté representando correctamente el requisito académico."
Para resolver este inconveniente a modo configuracion del plan de estudio - reversionandolo - seria un planteo de la siguiente manera - hay 3 modos posibles:
Que solo exista una generica que se cumple con 180 creditos.
Que existan dos genericas como esta actualmente, que se cumpla con la cantidad de creditos de aquella actividad que menos creditos otorga, es decir 30 creditos. Y en el egreso para ese titulo agregar un requisito que indique que el alumno debe tener al menos 180 creditos de actividades optativas aprobadas.
Modificar la regla de cumplimiento asignada a las genericas, para que cuente creditos de actividades optativas aprobadas que se cumplen para generica y creditos de actividades optativas aprobadas que son comunes y se cumplen para otra generica (la 2da generica) , pero de estos solo tomar solo los creditos que superan los 90 creditos. Es decir si suma 120 creditos en la 2da generica, solo tomar 30 creditos que serivirian para la 1er generica…
Lo ideal es que si encaran cualquiera de estas posibles soluciones , lo realicen en un ambiente de prueba para ver el impacto que tiene si?
Nos parece que lo que se visualiza en el PDF apunta más a un problema de modelado académico que a un error del sistema.
Si, nosotros creemos lo mismo, pero en la resolución ministerial esta indicada dos genericas, en 4to y en 50 año con 90 créditos cada una.
Luego esta la lista de materias optativas que tienen 60 y 90 créditos.
Luego aclara que el alumno debe tener 180 créditos en Total.
veamos la solución:
Que solo exista una generica que se cumple con 180 creditos.
Ya intente y se cierran que deben estar listadas las optativas en 4to y 5to año.
Y en el egreso para ese titulo agregar un requisito que indique que el alumno debe tener al menos 180 creditos de actividades optativas aprobadas.
Este requisito existe? o lo tenemos que crear nosotros?
Modificar la regla de cumplimiento asignada a las genericas, para que cuente creditos de actividades optativas aprobadas que se cumplen para generica y creditos de actividades optativas aprobadas que son comunes y se cumplen para otra generica (la 2da generica) , pero de estos solo tomar solo los creditos que superan los 90 creditos. Es decir si suma 120 creditos en la 2da generica, solo tomar 30 creditos que serivirian para la 1er generica…
Este requisito existe? o lo tenemos que crear nosotros?
SI , deberan crearlo ustedes al requisito.
Por lo que observamos es que no no quedan muchas opciones, es decir si ustedes precisan que los creditos que le sobran de optativas en una generica le sirvan para la otra la generica de 5to año, no hay otra opcion que personalizar.
Existe la opcion de que creen una nueva regla de cumplimiento por creditos para asignarselo a cada generica…es decir:
Que la regla cuente las actividades aprobadas que se cumplen para su generica, si llega a los creditos requeridos entonces la generica se cumple. En el caso que no llegue a los creditos requeridos, se busca en las otras genericas actividades optativas comunes con la generica que se esta evaluando que esten aprobadas y de esas considerar solo la cantidad de creditos que superan los 90 creditos.
Por Ejemplo: Generica 4to año: optativa 1 (60 creditos), optativa 2 (60 creditos) Generica 5to año: Optativa 4 (60 creditos) Para este caso la regla de cumplimiento dira que esta cumplida la generica porque considera estos 60 creditos y los 30 que sobran de la generica de 4to año (60 + 60 = 120 obtenidos - 90 requerido = 30 sobrantes), se entiende?
De esta manera creemos que queda consolidado el cumplimiento de ambas genericas. Es cuestion de definir la regla y probar en un ambiente de prueba.