[CERRADO] Situación particular con Planes de estudio

Gente:

En 2 instituciones distintas se me suscitaron problemas que considero similares y/o con similar solución.

Caso A:
Una implementación que arrancó con los ingresantes 2010 pero se migraron inicialmente los datos de todos los alumnos no así su historia académica.

Terminé hace unos días con la migración de la HA desde 1994 y cuando voy a detección de egresados no puede egresar ningún alumno. La causa es que la materia Seminario de Ingreso está como obligatoria en los planes de cada carrera y en realidad es obligatoria a partir de un año determinado, o sea de la cohorte XX (no sé bien si la del 2009 o 2010). Todos los alumnos que a su ingreso se registraron en Guaraní (cohorte 2010 en adelante) tienen el examen correspondiente, pero los migrados no y no es una materia exigible para ellos, ya que o bien no existía la materia cuando ingresaron o bien existía pero no era obligatoria y en consecuencia no se migraron esas actas.

Caso B:
En otra institución se requiere agregar una materia a los planes de estudio por exigencia o recomendación de la CONEAU, pero esta materia es obligatoria sólo para los ingresantes 2012 en adelante, y no se desea generar nuevos planes de estudio (que acaban de ser cambiados por otros motivos) sino solo modificar los actuales.

Estos 2 casos parecen muy similares.

La pregunta es: hay alguna manera de tener una materia en un plan de estudios y que esta SOLO sea obligatoria para un grupo determinado de alumnos, es decir alumnos que tengan determinada condicion (por ejemplo cohorte XX en adelante)? O la única manera de salvarlo es teniendo planes de estudio distintos??

Saludos

Gustavo

Hola Gustavo. Son planes distintos en Guaraní

Modificar el proceso que verifica si un alumno tiene un titulo cumplido. Este proceso verifica que las materias que estén definidas como obligatorias el alumno las tenga aprobadas. Deberías solo controlar esa materia para los alumnos de la cohorte 2010 en adelante y tenerla definida en el plan de estudios como obligatoria (o al reves seteandola como no obligatoria y en el caso de que el alumno sea de cohorte 2010 o posterior solo dar por cumplido el plan si ademas de tener todas las otras materias obligatorias aprobadas tenga esta materia también aprobada).

Gracias, Alejandro!

Eso había pensado, pero antes de personalizar quería saber si había alguna otra alternativa que no se me hubiera ocurrido, y que no sea otro plan de estudio como propone Damián.

Tengo que ver después cual es el SP a modificar.

Saludos

Gustavo

Crear un nuevo plan de estudios es de lejos la solución más fácil y rápida, mejor es plantear esto y que se aclare que el nuevo plan surge por necesidades de implementación. No existe la manera que los alumnos de un plan sean excluidos masivamente de alguna materia. Lo más parecido es la homologación, pero no está hecha para ser otorgada masivamente.

Ok. Vemos cual de las 2 situaciones prefieren en cada institución.

Gracias!!

Saludos