Tenemos una duda sobre el funcionamiento y configuración de G3 versión 3.18. La situación es la siguiente:
Una comisión tiene alumnos inscriptos en instancias de Regularidad y de Promoción. Según lo que informa el Docente, ninguno de ellos promociona, algunos tendrían Aprobada la regularidad y otros Reprobada. Se procede a generar el acta (Autogestión) y cerrar la misma.
Posteriormente el Docente detecta que cometió error al cargar y que en realidad un alumno promocionó la materia, ingresa al Sistema y todavía tiene habilitada las líneas correspondientes a la instancia Promoción y procede a cargar en uno de ellos. De acuerdo a los procedimientos administrativos de nuestra Facultad, no debería poder hacerlo, lo que corresponde es que el Docente realice una nota solicitando rectificación y no que lo pueda hacer por Autogestión.
Posteriormente el Docente detecta que cometió error al cargar y que en realidad un alumno promocionó la materia, ingresa al Sistema y todavía tiene habilitada las líneas correspondientes a la instancia Promoción y procede a cargar en uno de ellos. De acuerdo a los procedimientos administrativos de nuestra Facultad, no debería poder hacerlo, lo que corresponde es que el Docente realice una nota solicitando rectificación y no que lo pueda hacer por Autogestión.
Aquí el docente no está modificando ningún acta, simplemente modifica las notas de cursada de los alumnos. Si el acta ya está cerrada entonces este cambio no impactará en la misma. La única forma de modificar un acta cerrada es a través de una rectificación, lo cual no pueden realizar los docentes desde autogestión, sino que es un proceso que se realiza únicamente desde gestión.
Es cierto, no hay cambio en el acta pero aún así genera una complicación y es que el Docente no informa a Dirección Alumnos que necesita hacer una rectificación, hace esa carga en el sistema y se queda con la idea de que cumplió su trabajo, y ese procedimiento incorrecto puede llevar meses sin ser detectado hasta que el alumno o alguien lo informe. Eso se puede solucionar con capacitaciones a los docentes, pero si existiera alguna forma de inhabilitar esa carga de notas una vez cerrada un acta de regularidad (en el caso de que no existan promocionados) sería muy práctico y seguro.
Si tanto el acta de regularidad como la de promoción se encuentran cerradas, entonces al dirigirse a la opción de carga de notas no se le deberían listar los alumnos al docente. Te hacemos algunas consultas:
Con qué versión están trabajando?
Las actas tanto de promoción como de regularidad están cerradas? o alguna de las dos está abierta?
Cómo tienen configurado el parámetro cur_multiples_actas_comision
Cómo tienen configurado el parámetro cur_inserta_alumnos_no_promocionales_en_acta
* Las actas tanto de promoción como de regularidad están cerradas? o alguna de las dos está abierta?
Acá se trabaja de la siguiente manera. Las actas de Regularidad y/o Promoción se generan recién cuando el Docente carga notas en comisiones. En este caso que te comento, en primera instancia el Docente carga alumnos Regulares y Desaprobados solamente, se genera el acta de Cursada y se cierra, no se genera acta de Promoción (acá no se genera si no hay alumnos promocionados).
* Cómo tienen configurado el parámetro cur_multiples_actas_comision
Solo se permite generar un Acta de Cursada/Promoción
* Cómo tienen configurado el parámetro cur_inserta_alumnos_no_promocionales_en_acta
No se incluyen los alumnos que no promocionaron en el acta de promoción al cerrarla
Lo que sucede aquí es que como no generaron acta de promoción el docente puede modificar las notas de promoción (no así las notas de regularidad ya que su acta ya se encuentra cerrada).
El camino más práctico sería que generen y cierren las actas de promoción por más que no haya alumnos en las mismas.
Caso contrario deberán personalizar el sistema para impedir que se puedan modificar las notas de cualquiera de las instancias una vez que alguna de las dos actas se encuentre cerrada.