Buenas a todos, le hago una consulta. Tenemos un servidor Informix 9.4 operativo y estamos virtualizando uno de prueba en 9.21, la idea es pasar todos los dbspaces con las diferentes bases de datos al servidor virtual.
Nosostros usamos como backup dbexport/dbimport pero resulta muy lento para restaurar tantas bases de datos y tira muchos errores de estructura, los datos se copian bien.
¿Como alternativa si copiando la estructura del directorio y el archivo onconfig es suficiente para levantar el servicio o hace falta algo mas?
El servidor Informix operativo es un 9.4? Como lo obtuvieron? Porque el SIU solo entregaba servidores 9.21 o previos, hasta donde yo sé.
Si el servidor operativo es 9.4 lo primero que hay que hacer es probar si el import en 9.21 de una base que estaba en 9.4 funciona bien. Esa es la mejor manera de restaurar todas las bases, si hicieron una nueva instalación.
Si no, la otra alternativa es virtualizar el servidor operativo actual, con alguna de las herramientas existentes. Pienso esto ya que el servidor operativo tiene un motor Informix más nuevo. Hubo algún motivo importante para pasar del 9.4 al 9.21, es decir retroceder en versión?
Hola Gustavo, vamos a instalar la versión 9.21 que nos dio el SIU, la 9.4 es una instalación anterior que hizo otra persona.
El dbimport a 9.21 desde un backup generado en 9.4 no esta andando bien, los datos los copia bien pero falla cuando intenta copiar los stored procedure y demás por errores de sintaxis.
El cambio de servidor es simplemente por la virtualizacion y esta andando bien, pero a 9.21 que es la versión que contamos con toda la documentación.
¿Vos me recomendas probar copiando la estructura actual del directorio con los dbsoaces al servidor virtual?
La importación de los stored procedures puede tener problemas, no necesariamente de sintaxis sino de caracteres extraños.
Inclusive con servidores de la misma version.
Muchas veces se recomienda partir el archivo sql en las tablas y datos (importados por dbimport) y los procedures y triggers (cargados con sql editor).
Hola Emilio, ya probe con hacer el db import por separado, y los datos los levanta bien, la parte de la sintaxis la ejecute desde el sql editor y me tiro varios errores ademas de tardar mucho tiempo.
¿Que te parece si copìo la estructura de directorios?
Saludos.
Pablo.
Si pasando por texto los sp no anda menos si copias los dbspaces.
para probar podes hacerlo.
tenes que instalar el informix en el mismo directorio, tener los mismos directorios de dbspaces y el mismo onconfig.
Será lo mismo el 9.4 y el 9.2?
Proba…
Una alternativa es instalar alguna versión más nueva (11.x o 12.x) de Informix, allí el import debería funcionar bien de 9.4 a 11.x. Hay versiones gratuitas con limitaciones de Informix, al menos del 11.x.
Damián Solalinde por ejemplo comentó que tiene casi todo en esas versiones. Yo también la he instalado y las tenemos en producción en algunas instituciones.
Otra alternativa distinta es crear una base nueva en la versión 9.21 y exportarla. Los datos e indices los tomás del export de la 9.4 que te funciona, y los SP, Vistas y Triggers los tomás del export de esta base nueva de la 9.21 (ya que son independientes de los datos).
A mi me convencen más cualquiera de esas 2 alternativas que la que proponés vos.
Les comento todas las alternativas que probamos y los resultados:
1- Copiar estructura de directorios con todos los dbspaces de 9.4 a 9.21
(NO FUNCIONA, NO LEVANTA EL SERVICIO)
2- Restaurar con dbimport en 9.21 los backup generados con dbexport en 9.4:
(MUCHOS PROBLEMAS, COPIA LOS DATOS Y SE CUELGA CUANDO EMPIEZA A COPIAR LOS STORED)
(COPIAMOS LOS STORED DIRECTAMENTE EN SQLEDITOR Y NO ES COMPATIBLE LA VERSION)
3-Instalamos la version 9.4 en el servidor virtual, copiamos los directorios del 9.4 operativo
(FUNCIONA 100%- NO PERDEMOS MAS TIEMPO ELEGIMOS ESTA!!!)
En definitiva es casi la misma solución que te propuse al principio, de virtualizar el servidor actual con 9.4. (y no hubieras tenido que instalar nada …).
Ya que estás en el baile, podrías probar de pasar en ese u otro servidor virtual a una versión más nueva de Informix, con licencias reales (no truchas), ya que hay versiones gratuitas en el sitio de IBM.
Agrego a lo que dice Emilio, hay licencias gratuitas para desarrollo y produccion inclusive, la que se puede usar en produccion (llamada Innovator C) tiene limites en cuando a los recursos de hardaware que puede utilizar o allocar Informix (2Gb de RAM asignada a Informix y 1 Core) y 8Gb de tamaño en disco de la base de datos (esta ultima limitacion se agrego en version 12, ya que en 11 no estaba)
La Edicion para desarrollo tienen todas las funcionalidades del motor disponibles
Las Edicion para produccion tiene limitaciones en las funcionalidades,
UN PEDIDO: Si alguno ya bajo alguna edicion gratuita de 11.7, 11.5, 11.1 o inclusive de la version 10, por favor aviselo a traves del foro. Estas ediciones tenian menos limitaciones, y seria interesante armar un repositorio para compartirlas, ya que no se encuentran disponibles para ser descargadas. Por ejemplo, creo recordar que la 11.10 gratuita tenia como limitacion 16 Gb de Ram y 4 Cores, si alguno la llego a descargar y la tiene por favor avise.
Por favor fijate que versiones tenes, cuanto mas viejas (11.10, 11.50) mas chances de que las limitaciones sean menores. Uds tienen algun repositorio en el SIU donde puedan subirlas?
Yo me comprometo a estudiarlas y armar un documento con las limitaciones que tiene cada una. Por ejemplo, la 12.10 tiene 2Gb de RAM (allocada a Informix), 1 core (1 CPU_VP) y 8 Gb de espacio en disco. Mientras que ayer vi que existio una 11.70 que tenia 2Gb RAM, 4 core en un solo socket, y no tenia limite de espacio en disco. Si conseguimos algo asi como esta ultima, yo calculo que puede cubrir las necesidades de muchas Universidades.
Tendría que revisar otros lugares donde las he descargado, a ver que tengo. Y además, preguntarle a Freddy sobre las versiones para Linux que él descargó e instaló.