Comentario análisis ingresantes a carrera

Según los criterios del araucano recibidos un alumno es un nuevo inscripto a carrera en el momento en el que se le generó el legajo.

Al analizar el reporte MAT00120 Cant. ing. x carrera x año académica considera nuevos ingresantes a carrera en un año academico determinado a aquellos que en carrera_aspira su período de inscripción pertenece al año académico solicitado.
Según analicé lo mismo ocurre en el araucano.

El reporte MAT00110 toma los ingresantes según la fecha de ingreso en sga_alumnos (fecha de generación de legajo) y toma como año el año en que se generó el legajo year(sga_alumnos.fecha_ingreso).

También se puede considerar como año en que se generó el legajo el año académico que generalmente va del 1 de abril al 31 de marzo siguiente.

Conclusión en mi opinión creo no coincide el criterio araucano con los totales que calcula y las cantidades pueden variar considerablemente entre las diferentes opciones.

Les ruego me aclaren si coinciden o estoy equivocada y hay algo que no estoy teniendo en cuenta. Gracias.
Saludos
Teresa

Hola Teresa
La pregunta es si el reporte mat00110 considera el año de ingreso como las operaciones de Araucano?
Tenemos que mirar en ese reporte para ver cómo considera el año de ingreso de los alumnos
saludos!

Hola Guillermo:

Gracias por tu respuesta.
Te confirmo que la operación mat00110 toma el año calendario, year(sga_alumnos.fecha_ingreso) en la ventana dr_datos_alumnos_x_carrera.

Saludos
Teresa

Hola Teresa
Ese reporte es anterior a la interfaz Araucano, y está definido de esa manera, en todo caso se puede hacer otro reporte igual con las mismas fechas que las que considera Araucano.
saludos

Guillermo:

El reporte mat00120 ya genera los totales igual que el araucano. Pero mi confusión está entre el criterio araucano para “nuevo inscripto” y lo que sucede en la realidad cuando al aspirante no se le genera el legajo en el mismo año académico para el cual se anotó como aspirante.

Esto sería porque un alumno puede tardar varios cuatrimestres en aprobar la cantidad de materias mínima para que se le genere el legajo de alumno en la carrera, aunque sea como condicional.

Entonces, el script sp_int_arau_actnui, que genera el archivo araucano con nuevos inscriptos, los toma considerando el año del período de inscripción en sga_carrera_aspira que no necesariamente coincide con el año académico en que finalmente ingresaron y se les generó el legajo, que sería el criterio araucano según el documento que bajé.

Hay que tener en cuenta que no todas las fechas de generación de legajo coinciden con un período de inscripción.

O sea, si se toma período de inscripción es aspirante y nuevo inscripto 2008. Pero si se le genera el legajo en 2010 nunca aparecerá en araucano como nuevo inscripto.

Esto lo detecto en unos cuantos casos y por eso mi inquietud por este tema.

Ej: Pedro se anotó en octubre 2007 para el 2008, pero finalmente ingresó y se le generó el legajo en diciembre 2009 o marzo 2010 o abril 2010. Es aspirante 2008. Pero es nuevo inscripto de qué año en cada caso si el año académico cambia 1º de abril?

Si se tomase año académico en que ingresó sería aspirante 2008 y nuevo inscripto 2009 para los casos diciembre y marzo. Y nuevo inscripto 2010 para el caso abril.

Tengo otro caso más para analizar que puede influir en cuándo considerar nuevo inscripto.

Es con los activos, según los calcula el araucano. Una alumna, aspirante 2010 se le generó el legajo en marzo 2010 (año académico 2009), y rindió una materia libre en marzo 2010 año académico 2009. Me figura entonces según araucano como activa 2009.

Puedo haberme enredado mal en algún lado a pesar de la dedicación al tema cantidades de alumnos que… Por favor disculpen y aclarenme. Gracias.

Saludos
Teresa

Hola Teresa, no se entiende muy bien cuando decís:

Esto sería porque un alumno puede tardar varios cuatrimestres en aprobar la cantidad de materias mínima para que se le genere el legajo de alumno en la carrera, aunque sea como condicional.
Como es que aprueba materias sin que se le haya generado legajo en Guaraní?

Damián:

Es el caso que el alumno se inscribió para ingresar en marzo del 2008 pero no aprobó el ingreso hasta Marzo del 2010. A ese alumno se le generó el legajo en el 2010 pero fue aspirante 2008.

Saludos
Teresa