Buenas Tardes:
Tenemos un plan de estudios que se implementó el año pasado y presenta una característica que al menos para nosotros resulta muy particular y aún no pudimos definir como resolverlo. Está divido en un ciclo básico (de 1° a 3° año) y un ciclo superior (4° y 5° año). Por el momento solo hemos cargado el ciclo básico, Pero ya tenemos alumnos en condiciones de cursar el ciclo superior y allí viene el problema. Paso a comentarles:
El ciclo superior está organizado en 3 áreas o espacios curriculares:
- Biodiversidad, Ecología y Conservación;
- Ambiente y Salud;
- Genética y Biotecnología.
Las materias de cada área son optativas y hay una X cantidad de materias en cada área, la complejidad que notamos es que hay materias que se dictan en las tres áreas y otras que son específicas de alguna de ellas.
Cada alumno deberá elegir un área principal, en la cual deberá aprobar al menos 4 materias electivas (de las 8 materias totales), el resto pueden ser de las otras áreas. (Nota: No está especificado en que momento el alumno deberá elegir el área).
Ej: Un alumno puede cursar las 8 materias de su área, o puede cursar 4 de su área y 4 de cualquier otra área (estos casos serían los más simples), o puede cusar 7 de su área y 1 de cualquier otra área.
En principio se nos ocurrió crear tres orientaciones y dentro de cada orientación crear un ciclo propio del área y un ciclo de materias genéricas, dentro del ciclo del área una materia genérica que debe sumar 4 puntos (cuatro materias del área principal) y dentro del ciclo genérico una materia genérica que debe sumar 8 puntos (ya que acá están TODAS la materias optativas, es complejo de explicar esta parte, pero creo que no podría poner que debe sumar 4 puntos porque de lo contrario podría nunca llegar a tener los puntos necesarios).
Más allá de evaluar la propuesta que nosotros estamos pensando, se les ocurre otra forma de implementar el plan de estudios?
Gracias por la ayuda! Aguardamos consejos.
Ezequiel Molina
Fac. de Cs. Agrarias
Universidad Nacional de Jujuy