Como implementar Plan de estudios - Ciclo Superior con áreas.

Buenas Tardes:

Tenemos un plan de estudios que se implementó el año pasado y presenta una característica que al menos para nosotros resulta muy particular y aún no pudimos definir como resolverlo. Está divido en un ciclo básico (de 1° a 3° año) y un ciclo superior (4° y 5° año). Por el momento solo hemos cargado el ciclo básico, Pero ya tenemos alumnos en condiciones de cursar el ciclo superior y allí viene el problema. Paso a comentarles:

El ciclo superior está organizado en 3 áreas o espacios curriculares:

  • Biodiversidad, Ecología y Conservación;
  • Ambiente y Salud;
  • Genética y Biotecnología.

Las materias de cada área son optativas y hay una X cantidad de materias en cada área, la complejidad que notamos es que hay materias que se dictan en las tres áreas y otras que son específicas de alguna de ellas.

Cada alumno deberá elegir un área principal, en la cual deberá aprobar al menos 4 materias electivas (de las 8 materias totales), el resto pueden ser de las otras áreas. (Nota: No está especificado en que momento el alumno deberá elegir el área).

Ej: Un alumno puede cursar las 8 materias de su área, o puede cursar 4 de su área y 4 de cualquier otra área (estos casos serían los más simples), o puede cusar 7 de su área y 1 de cualquier otra área.

En principio se nos ocurrió crear tres orientaciones y dentro de cada orientación crear un ciclo propio del área y un ciclo de materias genéricas, dentro del ciclo del área una materia genérica que debe sumar 4 puntos (cuatro materias del área principal) y dentro del ciclo genérico una materia genérica que debe sumar 8 puntos (ya que acá están TODAS la materias optativas, es complejo de explicar esta parte, pero creo que no podría poner que debe sumar 4 puntos porque de lo contrario podría nunca llegar a tener los puntos necesarios).

Más allá de evaluar la propuesta que nosotros estamos pensando, se les ocurre otra forma de implementar el plan de estudios?

Gracias por la ayuda! Aguardamos consejos.

Ezequiel Molina
Fac. de Cs. Agrarias
Universidad Nacional de Jujuy

Ezequiel:

Para mi está bien en general como lo pensaron, con una vuelta más de rosca. Cada Area o Espacio curricular puede ser tratado como una orientación, con un solo ciclo por cada orientación.

En cada orientación (en cada ciclo) yo pondría sólo dos materias genéricas obligatorias, cada una con 4 puntos, una solamente con todas las materias propias de la orientación como optativas y la otra sería una genérica general, que se usaría en las 3 orientaciones, con las materias de todas las 3 orientaciones. Obviamente cada optativa aportaría 1 punto dentro de su genérica.

El alumno puede elegir de esa manera la combinación que quiera de materias siempre que elija al menos 4 de una orientación, y las otras 4 pueden ser la combinación que quiera, de su propia orientación o de otra orientación (siempre sería Orientación = Espacio Curricular), es decir que además de las 4 de su orientación, puede elegir otras 4 de la misma orientación (distintas de las que ya había elegido), o 3 de su orientación y 1 de otra, o 2 de su orientación y las otras 2 de otras orientaciones, o 4 de otras orientaciones.

Siempre debe completar 1 genérica propia de su orientación y otra genérica con toda la bolsa de optativas, cada genérica con 4 puntos.

Para mi, así cierra bien, más allá que a algún otro se le puede ocurrir otra forma de pensarlo. El alumno nunca elige el área taxativamente, sino que lo hace eligiendo 4 materias que le den por cumplida alguna de las 3 genéricas que caracterizan a las 3 orientaciones. Se entiende?

Puede ser que al final, para que los alumnos egresen, deban entrar a las operaciones del Plan por alumno y reasignar las optativas a otras genéricas para que cumpla con las 2 genéricas obligatorias. Pero eso es lo de menos, siempre que tengan las 8 materias que les den por cumplidas con las 2 genéricas del ciclo de alguna de las orientaciones.

Saludos

Gustavo