Estoy preparando un Windows 2003 Server virtualizado para DB de Informix 9.21 con 3 GB de RAM y doble procesador.
Podrán orientarme sobre los valores estandares del onconfig (BUFFERS, LOGFILES, ETC) para este tipo de instalación?
Por ahí alguien tiene un entorno similar funcionando y probado para pasarme el onconfig.
Saludos. Ricardo.
Hola Ricardo , no estás planificando pasar el informix a linux como para ir preparndo el ambiente para saltar a la v2.9.x?
NO sería conveniente ir preparando las virtuales con linux y el informix 9.21 que tienen ?
Ana María
Hola, Ana. No he tenido tiempo de ponerme a investigar los impactos de cambios hasta la 2.9.1, la urgencia esta dada en que detecte algunos errores de disco en el servidor actual de BD y por eso estoy preparando este para salir del paso hasta que me ponga con el versionado y demás temas.
Saludos. Ricardo.
Ricardo, podes adjuntar el onconfig?
Podes instalarlo, luego modificar el onconfig y luego volver a correr el oninit con la opcion para que reconfigure la instancia.
Si, en eso estoy analizando.
Instalar, crear la instancia, luego crear el tablespace para datos, logicallogs, phisicallogs, temp y los chunks.
Modificando el onconfig con los parametros correspondientes y luego bajar y subir el servicio para que tome los cambios.
Saludos. Ricardo.
Ahí tengo la instancia levantada, configurada con todo andando.
Para los que entiendan un poco mas que yo, les paso datos adjuntos para ver si tendría que modificar algún parámetro de la configuración del motor teniendo como datos una maquina virtual con Windows 2003, con 3 GB de RAM y 1 procesador.
Lo de la ejecución de los comandos de informix siempre debiendo abrir una consola y correr oninit -v para luego en otra consola ejecutar los comandos. Esto es un bug sabido de ejecución en VM e informix 9.21 por si alguien lo busca.
Saludos. Ricardo.
dbspaces.txt (1.16 KB)
logicallogs.txt (3.48 KB)
ONCONFIG.ol_guarani.txt (10.9 KB)
Si tenes espacio en discto te diria que agregues un chunk mas al dbspaces de datos con un tamaño de 2GB y tambien agregar un chunk mas al root dbspace ya que veo que el tamaño es de 512mb y es chico si el motor necesitara espacio del root para cuestiones de administrativas o casos donde lo usa como dbspace temporal , si tenes espacio agregale un chunk de 2gb
Respecto al Fisical Log (PHYSFILE) veo que proporcionalmente es bastante mas grande en cuanto a lo que deberia ser respecto de los logica logs. Se recomienda entre un 25 a un30% del tamaño total de los logical logs.
Si en el disco D tenes mas espacio libre, fijate de agrandar el tamaño del TAPESIZE, que actualmente lo tenes en unos 200Mb. Ya que de hacer un backup de la instancia y si llega a ese tamaño te va a pedir otro tape device. Podes poner un tamaño tan grande como el espacio libre en esa partición. Lo mismo con el tamaño del LTAPESIZE,
Fijate de modificar el SHMVIRTSIZE a 153600 (150MB). También modificá el SHMADD a 32768 (32MB). Estos valores tomaran efecto una vez que reinicies el motor
El parámetro LBU_PRESERVE cambialo a 1, esto te permitirá hacer un backup si llegaran a llenarse los logical logs y no esten backupeados.
Pregunta: al agregar el chunk en el rootdbs, tengo que modificar el valor ROOTPATH y el ROOTSIZE en el onconfig?
El LTAPESIZE y el TAPESIZE esta en 2097152 (2 GB) o me equivoco?
Saludos. Ricardo.
No, no debes modificar nada del onconfig al agregarle chunks al root dbspace. Creo que para que tome el nuevo chunk que agregues a cada dbspaces necesitas hacer un backup de nivel 0 (ontape -s -L 0)
LTAPESIZE y TAPESIZE podes poner un valor tan grande como espacio libre tengas en el medio donde este haciendo backup. Si es a un archivo, el tamaño definido deberia ser como máximo el tamaño libre de esa unidad de disco, si el backup esta direccionado a otro medio entonces deberia tener como máximo el tamaño disponible en ese lugar.
Ricardo:
El ROOTPATH no se debiera modificar nunca a menos que se vaya a reinicializar el servidor.
El ROOTSIZE supongo que lo modifica automáticamente cuando se incorpora el nuevo chunk al root dbspace, pero con seguridad no hay que tocar nada de eso en el ONCONFIG. De todas maneras, salvo que el rootdbspace sea muy chico (el default propuesto por el instalador, por ejemplo) no se debieran agregar muchos chunks ya que no tiene mucho sentido un root dbspace gigante. Dependiendo de la instalación con 500 MB o 1 GB puede estar más que bien, o a lo sumo 2 GB. Y conviene setearlo con el tamaño deseado cuando se instala el servidor, para no tener que agregar chunks luego.
Al menos eso es lo que hago yo siempre.
Saludos
Gustavo
Realice todos los cambios que me observaron, todo ok.
Efectivamente al agregarle el chunk al rootdbspace y reiniciar el motor, no cambia nada en el onconfig pero si lo informa en el onstat -d el chunk nuevo disponible.
Saludos. Ricardo.
La instancia estaba andando sin inconveniente con una base de prueba. Renombre la base de pruebas, importe la base en el dbs_datos. Realice un backup de nivel 0. Reinice el servidor (W2003 virtualizado) y no puedo iniciarlo (oninit -v) con el error que adjunto.
Si alguien tiene alguna idea, porque intente modificar un par de parametros pero no hay caso.
Saludos. Ricardo.
ONCONFIG.ol_guarani.txt (10.9 KB)
ol_guarani.txt (115 KB)
Ricardo, el problema esta en la memoria virtual:
16:50:00 Requested shared memory segment size rounded from 1972700KB to 1972736KB
16:50:00 shmat: [ENOMEM][12]: out of available data space, check system MAXMEM
16:50:00 shmdt: errno = 22
16:50:01 out of virtual shared memory
Ahi dice que cambia el tamaño a 1972736 KB (alrededor de 2GB)
Fijate en el ONCONFIG modificar el siguiente parametro:
SHMVIRTSIZE 153600 # initial virtual shared memory segment size
por
SHMVIRTSIZE 100000 # initial virtual shared memory segment size
y volver a probar y ver si levanta o si da algun mensaje de error relacionado nuevamente con la memoria.
ok. ahora en la tarde lo pruebo, pero es el valor que me recomendaste en el mensaje de mas arriba.
Saludos. Ricardo.
Si, pero lo raro que el mensaje que envia el informix acerca del tamaño no tiene nada que ver con el que modificaste en el onconfig, por eso te indique que vuelvas a modificarlo y pongas un menor valor (alrededor de 100Mb) y si vuelve a dar error probar con un valor algo menor.
¿Estas seguro que modificaste el onconfig que corresponde no?
No hay caso. Jugue con varios valores menores. Limite el SHMTOTAL, tampoco.
Agregue en el boot.ini el parametro /3GB y reinicie, pero tampoco.
Me fije que cambios tuvo el onconfig, pero el unico cambio que hice fueron esos valores de SHMSIZE y SHMADD, que a su vez venia ejecutando el backup de nivel 0 todas las noches anteriores con los valores ya cambiados.
Adjunto el stack trace por hay algun dato alli dentro.
Algo mas que pueda probar?
Saludos. Ricardo.
af.3f88aba.txt (934 KB)
Habiendo probado varias alternativas como restaurar un backup de nivel 0 y siempre con el mismo inconveniente de la memoria virtual. Recuperamos un backup de la maquina virtual y listo. Lo que me queda la duda es que genero el inconveniente. Seguire trabajando sobre la misma para verificar su integridad.
Saludos. Ricardo.
Ricardo, creo que se cual fue el problema.
En el mensaje que te envie el 18 de Septiembre te comentaba que modificaras el parámetro SHMVIRTSIZE a 153600 KB (150MB)
Viendo tu ultimo mensaje y revisando el archivo generado por el informix, veo lo siguiente:
SHMVIRTSIZE 32768 # initial virtual shared memory segment size
SHMADD 8192 # Size of new shared memory segments (Kbytes)
SHMTOTAL 1536000 # Total shared memory (Kbytes). 0=>unlimited
Con lo cual creo que modificaste el SHMTOTAL y no el SHMVIRTSIZE y ademas en vez de 150MB quedó definido en 1500 Mb, es decir 1.5 GB. SHMTOTAL debia serguir con el valor 0 que es el que tiene por defecto.
Fijate el mensaje que te habia enviado para modificar SHMVIRTSIZE y SHMADD solamente y busca el en el volcado de memoria que realizó informix donde esta toda la definicion de parámetros del ONCONFIG, linea 316.
Ale:
Esos valores últimos era porque estuve haciendo pruebas sobre esos parámetros, cuando me paso estaba como vos me indicaste (150 MB).
Al haber levantado una imagen de la maquina virtual no quedo nada de la anterior.
Igualmente gracias por tus observaciones. Espero no ocurra nuevamente.
Saludos. Ricardo.