Hola! Consulta, existe alguna forma de evitar que un alumno se inscriba a más de una materia optativa de una misma genérica? En mi caso está configurada por puntaje, y cualquiera de las optativas le da el total de puntaje requerido para aprobar la genérica. Sin embargo, tuvimos casos de alumnos que cursaron más de una actividad de una misma genérica.
Entiendo que la regla “no tener la actividad aprobada” no evita que el alumno se pueda inscribir ya que valida la optativa…
Buenas tardes Laura.
Sobre la consulta realizada no existe control para evitar esa situación.
Deberán realizar una personalización sobre dicha operación.
La personalizaciòn puede ser un nuevo control que agreguen en la inscripcion a materia.
El control debe verificar si la actividad en la que se esta inscribiendo el alumno es una optativa (es decir que forma parte de una actividad generica - modulo de tipo generica) y si es asi, que verifique si el alumno ya tiene aprobada (por examen, promocion, equivalencia) alguna de las otras optativas de esa generica. Si tiene entonces que no lo deje inscribir.
Tambien tenes que ver que sucede si el alumno ya curso otra actividad optativa de la misma genèrica y tiene aprobada, vigente la cursada y sin examen final, si igual lo dejan inscribir (si lo dejan cursar, entonces podria tener cursada aprobada mas de una optativa, con lo cual deberian poner un control en la inscripcion a examen, no?). Y si la curso pero la desaprobo o la aprobo pero ya no esta vigente esa otra optativa?
Gracias por tu respuesta.
Estuve mirando un poco cómo podría hacer con este tema.
En primer lugar veo que una materia genérica puede tener varias reglas de aprobación (como un módulo), y aunque ahora sólo tengamos por puntaje, siendo que cada optativa completa el puntaje total y que por lo tanto sólo requiere una materia.
Sin embargo podría ser que en un futuro pudieran agregar cualquier otra con una regla diferente, por lo tanto tengo que pensar en que la regla que haga valide la regla asociada a la materia genérica, y no sólo si tiene aprobada alguna de las optativas. Hasta ahí creo que no tendría problema.
Ahora con respecto a tus consultas es que surge mi duda. En el momento de inscripción a cursadas yo validaría ese control, el cual sólo daría negativo si el alumno ya hubiera cumplido con la regla asociada a la actividad genérica.
Ahora si la regla fuera por ejemplo, tener 2 materias aprobadas de 3 y el alumno tuviera las dos regularizadas pero no aprobadas, pasaría el control y se podría inscribir a la tercera materia, pero si agregara también el control en la inscripción a finales, el error saltaría en el momento de dar el final, y estaría permitiendo que el alumno curse una materia que luego no podrá rendir, cosa que no me parece muy viable.
Espero se entienda la explicación. Se les ocurre algo que pueda hacer en ese caso?
Gracias!
Por lo que comentas la normativa respecto de este tema no lo tienen bien definido no? Lo digo por este tema si dejas cursar en una 2da, 3er actividad cuando aun no tiene los finales de las otras ptativas que ya cursò.
Igualmente el control en los examenes debes ponerlo, que pasa si el alumno rinde libre una optativa? Quizas no exista esa opcion porque las optativas requieren que se cursen, pero para mi es necesario poner ademas este control
El control que verifica si debe o no inscribirse a cursar una optativa debe tener en cuenta en primer lugar la regla que usaste en la generica a la cual pertenece esa optativa para ver las condiciones de cumplimiento (si con una optativa alcanza, o necesitas 2 o 3 o… n optativas para cumplir la generica) y en base a esa regla de cumplimiento de la generica es que deberas ir a ver cuantas optativas de la generica tenes aprobadas (por examen final, promocion, equivalencia), o cursadas segun lo que tengan definido de que le permitiran hacer y que no al alumno.
Lo mismo deberà haber un control similar en la inscripciòn a examen, ya sea como alumno regular en la actividad o como libre.
Depues esta el otro tema de si hay optativas que se comparten en dos o mas genericas en el mismo plan de estudios. Ya que aqui faltaria definir para que generica el alumno cumple cada optativa de estas que se comparten.
Mas alla de todo esto, por lo que comentas creo que aun faltan definiciones de que se debe controlar antes estas situaciones de si la optativa esta cursada y vigente y sin final aprobado, si esta vencida, si ya tiene la cursada y examenes pero desaprobados, si permiten examenes finales en condicione de libres, si el alumno tiene una equivalencia de regularidad o una equivalencia total, etc, etc…
Cualquier cosa podemos ayudarlos a ver como hacer ese control usando funciones y vistas que estan disponibles.