Hola, quisiera consultarles por un problema que tenemos con un ciclo, que al parecer siempre estuvo pero recién nos surgió con la nueva versión de Guarani (2.06.4).
Al intentar solicitar el titulo de un alumno, nos dice que le falta una materia. El alumno estuvo en un Plan 1997 y actualmente está en el Plan 2003. Controlamos en la historia académica y tiene todas las materias y créditos (horas) correspondientes aprobados.
Mirando un poco que podría ser vi que en la parte de “Reporte de Aprobación de Materias Genéricas por alumno” sale que al alumno le faltan 30 horas (puntos) correspondientes a la materia genérica de 4to año.
Al parecer, el problema podría venir por el lado de que un ciclo que actualmente forma parte del plan de estudios 2003, esta conformado por un crédito (41130), QUE ES EL QUE APROBÓ EL ALUMNO.
Es posible que esto se deba a que dicho crédito no forma parte de la genérica de 4to año del Plan 2003 pero si de la genérica de 4to. año del Plan 1997, que no es el plan actual del alumno.
Intenté incorporar dicho crédito a la materia genérica del Plan 2003, pero me dice que: “es una materia que forma parte del Plan Básico de la carrera, no puede agregar la materia como una materia optativa”.
Luego, traté de crear una nueva versión del plan 2003 (en bd de prueba), para quitarle dicho ciclo, pero me da un error (adjunto pantalla) que faltan ciclos que no están asignados a ninguna orientación. El caso es que ninguno de los planes tiene orientaciones y nosé porque sale.
Bueno espero haber sido clara, cualquier aporte será bienvenido.
Me parece que ahí hay que separar el problema original de los problems poisteriores por las pruebas realizadas para solucionarlo.
Si no entendí mal. el problema original pareciera ser porque, en el plan 1997 con el cual el alumno aprobó esa materia (41130), dicha materia era una materia normal y no una optativa que formaba parte de una genérica. Si esto es así (y no entendí mal) puede ser por eso que te da el error: “es una materia que forma parte del Plan Básico de la carrera, no puede agregar la materia como una materia optativa”.
Y ahora que releo tu mensaje el otro motivo que se me ocurre que puede ser es porque en el plan 2003 esa materia 41130 ya está incorporada como una materia normal del plan, y entonces no te deja ponerla como optativa dentro de una genérica.
En condiciones normales, uno puede siempre incorporar nuevas optativas a una genérica, pero esa materia a incorporar no tiene que estar ya en el plan de estudios, o al menos no puede estar como una materia normal. Habría que probar si ya está dentro de otra genérica si te deja incorporarla a una generica existente y que no la tenga.
Sería bueno para entender el problema si podes pasar más información de como esta esa materia en los planes, o por ejemplo pasar un PDF con los listados de los planes de estudio, incluyendo el listado de las genéricas.
en la oepración car0006-Definición de los títulos que otorga un plan fijate si el título tiene orientaciones y el Modo de egreso.
Si el modo es aprobación de materias, sólo se tiene en cuenta si las materias están aprobadas sin importar créditos. En el caso de las optativas se toman los valores que otorga cada una en la definición de la genérica, pero no como créditos del plan.
en la versión 2.6.4 las materias optativas aprobadas se cuentan para la genérica, sin importar si en un plan anterior eran materias normales, y se toman con el valor que tengan en la genérica, sólo para sumar para esa genérica y poder llegar al puntaje requerido de la genérica. Fijate en la genérica cuánto otorga esa materia.
El Guarani el alumno egresa o bien por aprobar las materias o bien por suma de créditos (los definidos en el ABM de Plan de estudios para cada materia), pero no existe un sistema mixto.
Gustavo, con respecto a:
“Si no entendí mal. el problema original pareciera ser porque, en el plan 1997 con el cual el alumno aprobó esa materia (41130), dicha materia era una materia normal y no una optativa que formaba parte de una genérica.”
En el plan 1997, la materia 41130 era una optativa que formaba parte de una genérica de 4to año.
En el plan 2003, esa misma materia (igual código) fue incorporada como parte de un ciclo que forma parte del plan de estudios.
“Y ahora que releo tu mensaje el otro motivo que se me ocurre que puede ser es porque en el plan 2003 esa materia 41130 ya está incorporada como una materia normal del plan, y entonces no te deja ponerla como optativa dentro de una genérica.”
Esto es correcto.
“En condiciones normales, uno puede siempre incorporar nuevas optativas a una genérica, pero esa materia a incorporar no tiene que estar ya en el plan de estudios, o al menos no puede estar como una materia normal. Habría que probar si ya está dentro de otra genérica si te deja incorporarla a una generica existente y que no la tenga.”
Me encontré con ese problema. Intenté incorporar dicha optativa a una genérica del plan 2003, pero me sale error por formar parte del plan de estudios.
Guillermo, el modo de egreso es por aprobación de materias y el titulo no tiene orientaciones.
Ahora no estoy en la facultad, asi que a la tarde veo el resultado del sp y comento en el foro.
El alumno egresa del plan en que está ahora, con la reglas de ese plan. Entonces si la materia era optativa y pasó a ser obligatoria el alumno no va a poder egresar, ya que nunca podrá sumar a esa genérica el valor que le otorga esa materia porque la msima no es más parte de le genérica. Por otra parte debe ser una genérica diferente de la del plan anterior ya que no tiene por lo menos esa materia que ahora es obligatoria. Para poder egresar deberá cumplir el puntaje requerido para la nueva genérica aprobando alguna de sus optativas actuales. O sea aprobar otra materia de esa bolsa.
Un atajo es crear una optativa"virtual" en la genérica y armar una matriz de equivalencias interna para reconocerla, sólo a los fines de llegar al puntaje requerido, y correr esa matrriz para ese alumno. Esto es raro, ya que además de reconocerla aprobada entre las obligatorias, al alumno se le da el derecho de también reconocerla como optativa. Hay que ver si esa optativa virtual se ve en certificados, promedios, etc. y en todo caso modificar lo que sea necesario para ser tenida en cuenta o no, segun lo definan.
Otra es crear la matriz pero que esa materia dé aprobada alguna de las actuales optativas que tengan al mismo valor, no es tan elegante pero cierra.
Por supuesto que hay que consultar y obtener el permiso de las autoridades para hacer estos cambios.
Y si no entendimos mal Guillermo y yo, esa materia aprobada en el plan 1997 le va a dar por aprobadas 2 materias en el plan 2003: le dará por aprobada la misma materia, 41130 y también la genérica en la cual vos la querés incorporar. Esto es así?
Sólo le dará por aprobada la materia original. Para que los valores (“créditos”) de esa materia se tengan en cuenta en la genérica del plan nuevo hay que crear una matriz de equivalencias, donde el origen será la materia y el destino será una de estas 2 opciones:
alguna materia de le nueva genérica que tenga un valor igual (o 2 o mas que sumen ese valor)
una nueva materia que no existe en el plan (materia virtual) que tenga ese mismo valor, para poder otorgar la equivalencia. Esta materia no debe aparecer en los certificados, y hay que decidir qué se hace con los promedios. Esto se hace sin versionar
Después aplicar la operación que otorga equivalencias entre planes.
Si hay más materias que eran optativas y ahora son obligatorias incluirlas en la matriz.
Hola, el resultado del sp sp_resultGenerica es R (R - No Aprobo la Mat. Generica)
El plan 1997 tiene una materia genérica distinta al plan 2003. En el plan 1997, la optativa 41130 forma parte de la genérica en cambio en el plan 2003 no. Si forma parte de un ciclo.
Ahora, me quedó una duda, porqué al intentar crear una nueva versión,
Ir a Definición de títulos que otorga un plan → quitar el ciclo 00009 “Creditos Comunes” confirmar bien sin problemas y luego ir a
Activar una nueva versión del plan de estudios me da error?, no deberia funcionar?
Adjunto el error.
Si yo vuelvo a agregar ese ciclo como parte de la nueva versión, no me da error.
No alcanzo a entender por qué crear nuevos ciclos, o mejor dicho por qué cambiar los ciclos que tienen ahora. Quizá no entendí bien cómo pensás solucionarlo.
De todas maneras hay que ver por qué da este error
Guillermo, la prueba que intento hacer es crear una nueva versión del plan 2003 pero SIN el Ciclo 00009, que a mi entender fue incorporado en forma errónea al plan en su momento.
Dicho ciclo contiene la optativa 41130, adjunto pantalla.
Quizás me equivoco, pero si logro quitar dicho ciclo en una nueva versión, luego podría incorporar la optativa 41130, a la genérica correspondiente del plan 2003.
Una aclaración, en este plan si bien en los nombres colocan "CREDITOS: Sociedad… " son en realidad optativas con puntajes, que forman parte de una genérica
El tema es que tipo de materia es la 41130. Si es una materia que es obligatoria para todos, está bien que esté en el plan y dentro de ese ciclo que decís.
Pero si en realidad no es una materia obligatoria, sino que es optativa y como optativa puede participar de varias genéricas, entonces podría ser como vos decís y quizás tengas razón en que ese ciclo no debiera estar en el plan o debería ser distinto.
Así como está nunca te va a dejar agregar esa materia en una genérica ya que forma parte de las materias obligatorias del plan.
El tema es que si el plan ya está activado no sé como lo vas a arreglar. Si es un plan que recién estás armando es otra cosa.
MAS arriba respodiste
En el plan 1997, la materia 41130 era una optativa que formaba parte de una genérica de 4to año.
En el plan 2003, esa misma materia (igual código) fue incorporada como parte de un ciclo que forma parte del plan de estudios.
Por eso pensé que la 41130 era obligatoria. Sigue siendo optativa?
Guillermo, cuando decis
“Pero si en realidad no es una materia obligatoria, sino que es optativa y como optativa puede participar de varias genéricas, entonces podría ser como vos decís y quizás tengas razón en que ese ciclo no debiera estar en el plan o debería ser distinto.” Esto es lo que pasó, lo colocaron por error.
“En el plan 2003, esa misma materia (igual código) fue incorporada como parte de un ciclo que forma parte del plan de estudios.”
Fue incorporada como parte de un ciclo… pero por error porque es una optativa, OPCIONAL.
Es decir, el ciclo 00009 esta conformado UNICAMENTE por esta optativa.
El plan ya está activado, por eso es que probé lo de generar una nueva versión y observé que me permitía quitar este ciclo en Definición de títulos que otorga un plan. Luego al intentar activar la nueva versión me encontré con el error que adjunto.
Perefecto, entonces siemrpe estuvimos hablando de optativas. No va a haber problemas si reemplazas el ciclo y la materia la incluis en la genérica correspondiente.
En la definicion de titulos que otorga un plan, todos los ciclos fueron asociados al Plan Base? Como no tiene orientaciones no hay ciclos asignados a orientaciones, entonces todos deberían estar asignados al Base.
La carrera es Ingeniería de alimentos con un título intermedio de Tec. Superior en Tecnologias de alimentos. El titulo intermedio no tiene asociado ese ciclo erróneo 00009, si lo tiene asociado el titulo final de “ingeniero de alimentos”.
Lo quité sin problemas, me permitió confirmar los cambios pero luego al ir a “activar la nueva versión” me sale el error que adjunto. Ahora, si vuelvo a colocar el ciclo erróneo 00009, no sale más.