Consulta funcionamiento conceptos en liquidación

Hola gente. Se nos presentó un problema y no le encuentro la vuelta con la formula o quizas estoy errado en el funcionamiento de la liquidación del concepto. Paso a explicar.

En el acta paritaria de Septiembre entre FATUN y el CIN hay un monto de $2000 en concepto de capacitación para los Nodocentes sólo en el mes de Noviembre.
Creamos un concepto (vigencia 11/2018, incluido en el grupo de Liquidación Normal) que en su formula tiene como condición:

• Que sea nodocente
  • MesRetro = 0
  • FuenteCar = X (una fuente cualquiera)

Aparece el caso de una agente a la que se le cargan 2 cargos en Noviembre (justo pasó a planta) con el siguiente detalle:

• Contrato retroactivo desde 01/09/2018 al 31/10/2018
  • Cat 7 desde 01/11/2018

Se procede a la liquidación en Noviembre en donde salen liquidados los 2 cargos de la siguiente forma:
Contrato:

• Monto contrato retroactivo 09/2018
  • Monto contrato retroactivo 10/2018
  • Concepto capacitacion $2000
  • Descuentos

Cat7:

• Monto cat7
  • Concepto capacitación $2000
  • Descuentos

El problema es que el bono por capacitación se paga en Noviembre y en ese mes solamente tiene activo el cargo Cat7. Porqué salió liquidado el bono por capacitación en el contrato cuando sólo era retroactivo a Septiembre y Octubre 2018?

No se si me falta parametrizar algo mas en la formula del concepto o estoy obviando algo.

Cambio la pregunta a ver si alguien lo resolvió desde otro lado.

Como liquidaron el “Bono de capacitación”?

Pasa que justo se da en el medio de un pase a planta este caso.

Agrego que liquidando por web o escritorio, con el tilde “Considerar retroactivo automático en alta de cargos” y sin el tilde sale en ambos cargos aunque el contrato inicie en Septiembre y finalice en Octubre.