Consulta - Instancias de cursada y alumnos condicionales

Buenas a todos!

Seguimos con consultas funcionales sobre planes de estudio, quizás con esto podemos resolver algunas cuestiones. Estamos en versión 3.17.0.

En la Facultad tenemos un esquema de inscripción a asignaturas que establece ciertos requisitos para la inscripción definitiva en las actividades y otros requisitos que habilitan al alumno a realizar una inscripción “condicional” a la materia. Supongamos:

  • Materia “Introducción al Derecho Penal” tiene como requisito de inscripción haber aprobado las 7 materias del Ciclo Primario de la carrera.
  • Si el alumno registra aprobadas sólo 4 materias del Ciclo Primario se le permite inscribirse “condicionalmente”.
  • Si registra menos de 4 materias, la inscripción directamente no se realiza.

Pensábamos resolver esta situación con las distintas intancias de las comisiones:

  • Disponer para instancia “regularidad” los requisitos mínimos, estableciendo como correlativas para cursar 4 materias del Ciclo Primario
  • Disponer para instancia “promoción” los requisitos definitivos, estableciendo como correlativas para rendir las 7 materias del Ciclo Primario que se necesitan

En este esquema entendemos que el alumno quedaría en ambas instancias inscripto si cumple con el máximo de 7 materias, y sólo en regularidad si llega a 4 materias, mientras que si tiene menos el sistema lo rechazaría. ¿Está bien pensado esto?

Y luego, ¿de qué manera podría el alumno condicional pasar de estar sólo en la instancia regularidad a estar en regularidad y promoción? ¿Se pueden volver a procesar las inscripciones para actualizar la inscripción a las instancias? Supongamos que se actualiza la situación académica del alumno que tenía 5 materias aprobadas durante la cursada y que ahora registra 7 materias aprobadas, ¿de qué manera actualizamos su situación en la comisión?

Espero que se entienda nuestra idea y nuestras dudas! Cualquier cosa, puedo precisar más, desde ya.

Muchas gracias!
Saludos!

Hola Federico! Cómo estás?

El planteo que hacés es correcto, podrían manejar las inscripciones condicionales de esta manera. Dado que los requisitos serían particulares de cada actividad la forma de configurarlos sería como correlativas dentro del Plan de Estudios. Tengan en cuenta que las inscripciones para las instancias de regularidad controlan las correlativas de cursada, mientras que las inscripciones para la instancia de promoción controlan las correlativas de aprobación. Por lo tanto podrían configurar el mismo parámetro para ambos pero con diferentes parámetros de contexto. Siguiendo el ejemplo que mencionás, para la Materia “Introducción al Derecho Penal” configurarían como correlativa el módulo “Ciclo Primario”, con la diferencia de que en la parte de correlativas de Cursada indicarían que debe tener 4 materias aprobadas de ese módulo, mientras que en la parte de correlativas de aprobación indicarían que debe tener 7 actividades aprobadas de dicho módulo. Se entiende?
Tengan en cuenta de que las correlativas de aprobación también se controlan para las inscripciones a exámenes. Por lo que si un alumno quiere inscribirse a una mesa de examen de “Introducción al Derecho Penal” deberá tener aprobadas 7 actividades del Ciclo Primario. Esto está bien que quede modelado de esta forma?

Y luego, ¿de qué manera podría el alumno condicional pasar de estar sólo en la instancia regularidad a estar en regularidad y promoción? ¿Se pueden volver a procesar las inscripciones para actualizar la inscripción a las instancias? Supongamos que se actualiza la situación académica del alumno que tenía 5 materias aprobadas durante la cursada y que ahora registra 7 materias aprobadas, ¿de qué manera actualizamos su situación en la comisión?
Para esto deben utilizar la operación [b]Reprocesar Inscripciones a Actividades[/b]. Con esta operación podrán reprocesar las inscripciones para ver si ahora el alumno está en condiciones de estar también en la instancia de promoción.

Cualquier duda seguimos con el tema.

Saludos!

4

Martín:

Muchas gracias por las aclaraciones! Agrego una inquietud adicional: me confirman desde el área académica que en realidad el estudiante condicional en la asignatura no debería figurar tampoco en el acta de regularidad, ya que no debería ni siquiera aparecer en la carga de notas parciales. El condicional puede cursar la materia, pero no puede registrar ninguna calificación. Si al cumplirse el mes de cursado no llega a cumplir los requisitos completos de la actividad, su inscripción se daría de baja. ¿De qué manera se podría configurar esto? ¿Hay manera de dejar pendientes las actividades que cumplen los requisitos para condicionales?

En este esquema la inscripción de una actividad tendría tres conjuntos de alumnos:

  • Alumnos que cumplen con las correlativas de la actividad → Inscripción aceptada, para regularizar y promocionar
  • Alumnos que cumplen con las correlativas condicionales de la actividad → Inscripción pendiente o inscripción aceptada, pero no puede figurar en carga de evaluaciones
  • Alumnos que no cumplen con ninguna de las correlativas → Inscripción rechazada

Gracias!

Federico, respecto de:

- Alumnos que cumplen con las correlativas condicionales de la actividad -> Inscripción pendiente o inscripción aceptada, pero no puede figurar en carga de evaluaciones
En el sistema se permitirá cargar notas en evaluaciones parciales a los alumnos con inscripcion aceptada en la comision. Con lo cual si este conjunto de alumnos que tienen inscripcion aceptada no quieren que les puedan cargar notas en las evaluaciones parciales van a tener que personalizar el sistema para que no recupere estos alumnos y no se les pueda cargar notas.