En nuestra Facultad tenemos un régimen de INTEGRADOR que se rinde en un turno de examen y que quien lo rinde, le permite quedar regular. Me explico: a alguien que está inscripto en una cursada, al final de esa cursada, si llegase a quedar en calidad de libre, puede rendir este examen integrador (que se rinde en la primer mesa inmediata al cursado) y que si lo aprueba, queda en calidad de regular.
No hemos podido hacer nada al respecto, porque es confuso para los docentes.
Como no tenemos múltiples actas, no usamos lo que en SIU 2 era el cierre parcial.
Lo que hemos hecho es crear un turno que se llama INTEGRADOR y los estudiantes se inscriben allí. El control (que consistiria en haber estado en la cursada en calidad libre) lo hacemos a mano y no generamos actas, sino que solo emitimos listados y a mano también, rectificamos las actas de regularidad de aquellos que aprueban el integrador.
No hemos puesto el INTEGRADOR dentro del cursado como una evaluación parcial, porque no todos los estudiantes se inscriben a rendirlo y, por lo que hemos visto, actualmente no hay inscripciones a evaluaciones parciales o recuperatorios.
Vi que hay una mesa reválida y probamos, pero por lo que veo, solo extiende la regularidad, no cambia la condición de libre por una de regular.
¿Qué nos sugieren? Con lo que hay en el sistema ¿qué solución podríamos conseguir? Lo he preguntado antes, pero ahora hemos analizado la mesa reválida y no se si la podríamos usar para tal fin.
Agradeceremos cualquier comentario que nos pueda ayudar.
El sistema no cuenta con una funcionalidad para el régimen que describís.
La solución más práctica parecería ser el incluir este examen integrador como una evaluación dentro de la cursada. Respecto a lo que comentás sobre esta opción:
No hemos puesto el INTEGRADOR dentro del cursado como una evaluación parcial, porque no todos los estudiantes se inscriben a rendirlo y, por lo que hemos visto, actualmente no hay inscripciones a evaluaciones parciales o recuperatorios.
Por qué motivo necesitarían que los alumnos se inscriban al parcial? Podrían simplemente cargarle las notas a aquellos que efectivamente rindieron este parcial integrador.
En caso de no querer utilizar esta opción y preferir tomarlo como una instancia de examen entonces deberán realizar una serie de personalizaciones para incorporar esta instancia de examen cuyo resultado sea brindar la regularidad al alumno y los controles necesarios para que solo puedan inscribirse aquellos alumnos en condiciones de hacerlo.
Vi que hay una mesa reválida y probamos, pero por lo que veo, solo extiende la regularidad, no cambia la condición de libre por una de regular.
No, la instancia de reválida se utiliza para otros casos, cuando al alumno se le venció una regularidad que ya tenía y debe rendir un examen para recuperarla.
Vean con el equipo central de la UNCUYO sobre cómo proceder con este tema.
Como no tenemos múltiples actas, no usamos lo que en SIU 2 era el cierre parcial.
¿Qué nos sugieren? Con lo que hay en el sistema ¿qué solución podríamos conseguir? Lo he preguntado antes, pero ahora hemos analizado la mesa reválida y no se si la podríamos usar para tal fin.
Lo correcto sería que usen la opción de multiples actas de cursadas. Para esto fue creado, para permitir ir cerrando actas con alumnos que ya tienen resultado final de la cursada, y para aquellos que aun tienen alguna instancia para poder aprobar la cursada que queden en la comision y se los agrega en un próximo acta.
Lo que hemos hecho es crear un turno que se llama INTEGRADOR y los estudiantes se inscriben allí. El control (que consistiria en haber estado en la cursada en calidad libre) lo hacemos a mano y no generamos actas, sino que solo emitimos listados y a mano también, rectificamos las actas de regularidad de aquellos que aprueban el integrador.
No hemos puesto el INTEGRADOR dentro del cursado como una evaluación parcial, porque no todos los estudiantes se inscriben a rendirlo y, por lo que hemos visto, actualmente no hay inscripciones a evaluaciones parciales o recuperatorios.
Vi que hay una mesa reválida y probamos, pero por lo que veo, solo extiende la regularidad, no cambia la condición de libre por una de regular.
La mesa de reválida de cursada lo que hace es modificar/extender la vigencia de la cursada.
No es correcto usar este concepto de reválida de cursada porque los alumno no estan revalidando una cursada aprobada y vencida.
Tampoco es correcto estar rectificando el acta de cursada. Las rectificaciones son para salvar errores en la carga de notas en un acta no para implementar un circuito de cursada particular.
Si necesitan que los alumnos se inscriban para rendir ese examen integrador entonces puden hacer lo siguiente:
Usar el concepto de multiples actas de cursada, que para estas cursadas en principio se crearían dos actas.
Un acta que es al final de la cursada donde se tienen alumnos que ya aprobaron la cursada o desaprobaron y no tienen chances de ir al examen integrador.
Un acta que se creará en el primer llamado de turno de examen siguiente que incluirá el resto de los alumnos que no entraron en el primer acta. Porque hay que dar un cierre de esa cursada a todos los alumnos, hayan ido a rendir el integrador o no se hayan inscripto o se inscribieron y estuvieron ausentes.
Opcion 1:
3) Crear un nuevo tipo de instancia de examen que sea “Integrador”, similar a “Reválida de Cursada” pero que tendrá un requisito que controla que solo se puedan inscribir alumnos que están inscripto en una comisión de esa actividad en el periodo lectivo inmediato anterior y que no esten en el acta de cursada (no estan en el 1er acta).
Quizas esta mesa de examen deba tener la misma escala de notas que la instancia regular de la comisión.
Que al cerrar el acta de examen del integrador se complete el 2do acta de cursada con las notas y resultado. Quienes no se inscribieron o se inscribieron y no se presentaron quedarán como desaprobados en la cursada con una condición de regularidad que sea que no se presentó a rendir el integrador. Es decir una condición de regularidad diferente para aquellos que ya habían quedado ausentes/libres en la cursada
Opcion 2:
3) Crear una evaluacion parcial de tipo “integrador” en la comisión que corresponderá con una fecha del primer llamado posterior de examen.
Realizar alguna personalizacion donde el alumno pueda inscribirse a rendir el integrador. De esta forma no inventan una mesa de examen, sino que directamente las notas y resultados se vuelcan en la evaluación.
Cargar las notas y resultado de los alumnos que no se incluyeron en el 1er acta, es decir todos aquellos que se presentaron al integrador y los que no.
Creo que esta 2da opción es la que mas se ajusta al circuito de examen integrador.
Muchas gracias por los comentarios. Son muy útiles.
Por ahora pedimos que se inscriban porque los docentes necesitan conocer cuántos son los que van a rendir efectivamente para preparar el examen integrador.
Analizaremos las posibilidades. Uno de los problemas es que las actas las hacemos antes, incluyendo a todos, como si fuese una “foto” al final del cursado, por eso optamos por las rectificaciones. Además, no siempre todas las cátedras cargan los resultados inmediatamente al final del cursado, muchas veces cargan todo luego del examen integrador, lo que nos trae muchas complicaciones a la hora de las mesas de exámenes en calidad de regular.
Analizaremos las posibilidades. Uno de los problemas es que las actas las hacemos antes, incluyendo a todos, como si fuese una "foto" al final del cursado, por eso optamos por las rectificaciones.
Pueden tener las dos actas, uno del final de cursada con los alumnos que ya tienen una nota denitiva, es decir que no tiene posibilidad de ir al integrador, el cual pueden cerrarla y asi poder inscribirse a rendir examen de esa misma materia o de otras que tenga a esta como correlativa.
En el 2do acta va a estar todos los alumnos que no estan en el 1er acta. El cual se va a cerrar luego del integrador.
Además, no siempre todas las cátedras cargan los resultados inmediatamente al final del cursado, muchas veces cargan todo luego del examen integrador, lo que nos trae muchas complicaciones a la hora de las mesas de exámenes en calidad de regular.
Se de la forma que sea como lo implementen, si los docentes tardan en pasar las notas el problema estará de cualquier manera.
Si lo cargan como una evaluacion de la comision, el docente podria cargar las notas aqui (aunque no cargue el resultado final en el 2do acta de cursada) y luego en la inscripción a examen como regular (supóngo ya para el 2do llamado) podrian modificar el control del requisito que evalúa que tenga la actividad regularizada (nota en acta de cursada cerrada) para que verifique tambien si el alumno tiene un aprobado en una evaluación integradora de esa actividad.
Respecto de las inscripciones, podrian crear una mesa de tipo “examen integrador” con el fin solamente de ver que alumnos van a rendir el integrador, pero no crear acta de esta mesa, solo utilizarla para las inscripciones. Luego las notas se cargan en la evaluacion de la comision de tipo “integrador”.
Para esto siempre con la premisa de tener dos actas de cursadas.