Hola buenos días, necesitaba consultarles o que me orienten un poco en el uso de las disciplinas.
Estamos queriendo utilizarlas y no llegamos a entender las relaciones.
Vemos que las actividades y los certificados se relacionan con una Disciplina y a su vez una Disciplina está relacionada con varias Áreas y estas a una Rama.
Por un lado no entendemos el hecho de que las actividades y los certificados estén relacionados a una disciplina…
No deberían las actividades estar relacionadas a un Área?
Con que relaciono un Área?
El conjunto de Disciplina, Área y Rama forman un rama_disciplinar… Con que se relaciona rama_disciplinar? o es solamente una agrupación?
Como verán estamos bastantes perdidos con este tema, les agradecería si nos orientan un poco…
Muchas gracias…
Saludos!
Hola Facundo, ¿Cómo estás?
Antes que nada, queremos comentarte que SIU Guaraní 3 maneja estos tres conceptos:
- Disciplina: Es una rama del conocimiento que es pensada o investigada como un centro de estudios, una escuela superior, o una universidad.
- Campo Disciplinar: Son dominios menos integrados y más amplios que las disciplinas y, generalmente, se integran por varias de ellas.
- Áreas temática: Es una construcción conceptual con mayor desagregación que las disciplinas, y contenidos en ellas.
La idea de que puedan asociar los certificados y las actividades a Disciplinas, es simplemente la de catalogar la información. Las mismas no se asocian a Áreas Temáticas, ya que, una actividad puede dictarse en mas de una Propuesta Formativa. Por tal motivo, las Áreas temáticas y Campos Disciplinares se asocian a las Propuestas Formativas.
En este post, hay mas información sobre la administración de campos disciplinares y disciplinas.
Asimismo, todos estos conceptos los estamos explicando el curso virtual de propuestas formativas que comenzará el día 01/12. Te recomendamos que te inscribas para que puedas indagar mas sobre este tema.
Saludos!
Hola Francisco
Resulta que nosotros para cada materia tenemos designada lo que llamamos un “Área Epistemológica” o Área de conocimiento que debemos poder registrar en la definición de cada una de las actividades. Las áreas que están definidas para cada materia te las adjunto en el Excel que te envío. Como verás, las áreas no coinciden con las disciplinas registradas en el Guarani y que pueden ser asociadas a las actividades. Por lo tanto la pregunta venía por ahí. No sabemos si es correcto modificar la tabla disciplinas y agregar todas las que sean necesarias para cubrir nuestra categorización…y además no sabríamos a que área asociarlas en la tabla sga_ramas_disciplinares, pues para nosotros no están asociadas a áreas, sino que son Áreas.
Gracias!
areas_epistemologicas.zip (7.93 KB)
Hola Laura! Estas clasificaciones que utilizan en las actividades son para reportes? Cuál es la finalidad? Porque si es para clasificar podrían utilizar las categorizaciones de actividades por ejemplo; se editan desde la aplicación. Sino lógicamente pueden reutilizan las tablas que mencionaron., manteniéndolas como una personalización.