Consulta sobre mensaje al asignar actividad al plan

Hola

Di alta de una propuesta formativa de tipo CUrso de Extensión. También defini una actividad de tipo curso pero al intentar agregar esta actividad al plan de estudios como unica actividad me sale el siguiente mensaje

No es posible asociar el elemento “Curso de Ingés Técnico de Medicina”. El módulo padre no acepta hijos del tipo: “Curso”

que me puede estar faltando ??

gracias

Creaste un nuevo subtipo de actividades? Porque no veo el subtipo de actividad “Curso” entre los datos que tenemos.

Si es asi, hay que tener en cuenta que hay que completar otras tablas, como ser
sga_elementos_reglas_composicion: Aca se le define a los elementos de tipo Módulo que tipos de actividades puede contener. Por el mensaje que te da es que falta registrar esa relacon en esta tabla.

Si lo estas agregando al módulo raiz deberías insertar un registro como este (suponiendo que el nuevo subtipo de actividad es el código 60):
INSERT INTO sga_elementos_reglas_composicion (entidad_subtipo_padre, entidad_subtipo_hijo) VALUES (0, 60); – Módulo Raiz
INSERT INTO sga_elementos_reglas_composicion (entidad_subtipo_padre, entidad_subtipo_hijo) VALUES (1, 60); – Agrupador de modulos
INSERT INTO sga_elementos_reglas_composicion (entidad_subtipo_padre, entidad_subtipo_hijo) VALUES (2, 60); – Materia Genérica (si es que podes meter esas actividades de tipo curso en una materia genérica)
INSERT INTO sga_elementos_reglas_composicion (entidad_subtipo_padre, entidad_subtipo_hijo) VALUES (3, 60); – para poder incluir el curso en una orientación.

Existe el archivo BD\Datos_nucleo\Datos\sga_elementos_reglas_composicion.dca, asi que deberías ir guardando los datos personalizados, lo mismo con nuevos subtipos de entidades.
Vi que “Curso” no existe como un tipo de actividad, asi que desde aqui podemos agregarlo al catálogo de datos. Con que código lo agregaste?

Otra tabla a la que se le debe definir cosas es la de sga_g3entidades_subtipos_estados. Esta define por cada estado de una actividad (aprobada, cursada, inscripto a cursada, etc…) cual es la regla/proceso usada para verificar dicho estado.
Ejemplo:
INSERT INTO sga_g3entidades_subtipos_estados (entidad_subtipo, estado, regla, estado_final, estado_default) VALUES (50, ‘A’, 1, ‘N’, ‘S’);
Aca indica que el subtipo 50 (Materia) para el estado A (Aprobado) se usa la regla 1. La regla 1 (sga_reglas) tiene definda la clase php que es la que tiene la lógca para verificar el estado aprobado de ese tipo de actividad.

Gracias Ale, y en efecto di el alta de dos cosas en realidad un nuevo tipo de propuesta y una actividad de tipo curso

210 es el códio que use para el tipo de Propueta " Curso de Extension" y 211 para el tipo de actividad " Curso"

SI conviene que sean otros codigos avisame y lo corrijo yo. Recien estoy en los primeros pasos !!!

Muchas gracias

Alicia

Respecto del nuevo tipo de actividad Curso ya podriamos nosotros agregarlo en los datos básicos de la instalación.
Idem con el tipo de propuesta Curso de Extensión.

Bárbaro, me parece excelente.

Estamos probando como posibilidad de implementar el Guarani 3 en todos las ofertas de cursos y talleres que ofrece la Secretaría de Extensión Universitaria.

Mil gracias nuevamente

Saludos

Ale,

hice los insert en la tabla sga_elementos_reglas_composición con el codigo que defini al dar el alta de la actividad curso. Lo que me faltaba también era indicar con valores las columnas que definen las clases que utilizará este nuevo tipo de actividad creado (esto es lo que le da el comportamiento, verdad ??) Ahora bien, yo para el tipo de actividad cursos defini los siguientes: php_clase_gui =‘plan_elemento_gui_actividad_materia’, php_clase_negocio =‘actividad_validacion’, php_clase_edicion =‘plan_elemento_actividad_materia’ WHERE entidad_subtipo = 211 pero no se si estaria correcto. Necesitaria saber para que es cada uno y como combinar o articular las opciones a efectos de darle el comportamiento al curso que defni.

El otro tema es que también defini un tipo de Propuesta que es CUrso de Extension y tambien deberia agregar registros en sga_elementos_reglas_composicion y en sga_g3entidades_subtipos_estados.

Como veras sigo perdida. me orientas ?? Hay algo docuemtnado sobre esto que pueda verlo y poder comprender bien las relaciones ?

Saludos y gracias

En relacion a este tema. me quede trabada porque no puedo procesar las inscripciones a propuesta pendientes como para luego generar legajo. No se si tiene que ver lo que hice y se descrbio en intercambios anteirores o algo me esta faltando hacer.

Gracias

Saludos

ALicia

Alicia, respecto al tipo de actividad Curso esta bien lo que definiste en cuanto a los valroes de los campos:
php_clase_gui, php_clase_negocio y php_clase_edicion. Estas clases son las que se usan en el ABM de Planes de Estudios para mostrar las actividades de tipo “materia”, que son las que le definiste a las actividades de tipo curso. Tal vez sea mejor crear clases nuevas para este tipo de actividad, que por ahora podria copiarse de las de materia que es lo que le definiste.

Para el caso del tipo de propuesta Curso de Extensión NO debes agregar ninguna definición en sga_elementos_reglas_composicion ni en sga_g3entidades_subtipos_estados ya que estas tablas tienen que ver con los elementos de un plan, que son los módulos y actividades. La 1ra es para definir por cáda tipo de módulo que elementos puede contener (es decir que otros tipos de modulos o actividades) y la 2da es para indicar que estados puede tener un módulo o actividad (que este Aprobada, Cursada, Cumplida - para los modulos-) y cual es la regla de validación para verificar dicho estado. Es decir el estado Aprobado de una actividad tendrá su regla de verificación que es la que or ejemplo mirará en las actas de examen, promoción, equivalencias totales, trámites de reconocimiento por resolución que dicha actividad este aprobada. Podria suceder que para un cierto tipo de actividad, el hecho de considerarla aprobada no solo sea por un examen final aprobado sino tal vez por cierto conjunto de requisitos que el alumno debe cumplir entonces para ese tipo de actividad la regla de verificación de que esté aprobada será otra diferente a la de una materia aprobada por examen final, una equivalencia o una promoción.

No hay documentación respecto de esto mas alla de lo que hay escrito en el modelo de datos de cada tabla y campos de la misma.

Quizas sea mejor ante estas cosas que vayan surgiendo nos consultes antes para ver cual es la mejor forma de implementarlo y en el caso que sea necesario realizar los ajustes que sean necesarios al sistema, ya sea en el modelo de datos o en el circuito funcional afectado.

Les hago la siguiente consulta sobre Propuestas Formativas, necesito eliminar una creada por mi en su momento para realizar una prueba, ya desvincule y tire para atras todas aquellas inscripciones pendientes y/o finalizadas, pero sin embargo me sigue mostrando un mensaje de error que dice se esta utilizando en Alumnos, les adjunto la pantalla, me podrian decir que es lo que me esta faltando.

Saludos,

German


error al eliminar propuesta formativa.PNG

error al eliminar propuesta formativa.PNG_thumb.png

German, no vas a poder eliminarla, a menos que elimines todo lo relacionado con la propuesta: planes de estudios, inscripciones a propuestas, alumnos de esa propuesta y todo aquello que tenga algun registro con esa propuesta.
Por favor para la proxima consulta si es un mensaje nuevo crea un nuevo mensaje en el foro y no envies la consulta en uno existente ya que esta consulta no tenia que ver con el hilo de este post.

Saludos!