Hola que tal… Quería consultarles una duda de como representar una relación muchos a muchos en toba. Les comento que estoy iniciando en el manejo de toba, he leído gran parte de la ayuda que presentan y busque en este mismo foro temas relacionados, pero no logro entender totalmente como representar dicha relacion.
Les cuento que tengo al momento dos tablas, una de participantes y otra de proyectos. Como muchos participantes pueden estar presentes en varios proyectos, y viceversa, he aquí que no se si representar las relaciones con una tabla que me relacione las anteriores, o lo debo hacer desde el toba.
Una solución que había presentado Ricardo era hacer la modificación manual de esa tabla, lo cual no se por donde arrancar para lograrlo.
Las dos tablas de proyectos y participantes, las tengo administradas desde el toba con el wizard para abm.
Bueno espero haber sido claro, y disculpen si pregunto algo muy básico o que ya alla sido explicado…
Saludos.
las relaciones M-N siempre suelen estar representadas en BD por una tabla intermedia que relaciona las claves de las otras tablas.
Asi que en principio, a las 2 tablas existentes vas a tener que sumarle una tercera que las relacione, al menos en BD.
Una solución que había presentado Ricardo era hacer la modificación manual de esa tabla, lo cual no se por donde arrancar para lograrlo.
Las dos tablas de proyectos y participantes, las tengo administradas desde el toba con el wizard para abm.
En Toba lo que podes hacer es simular una M-N a partir de una 1-N con algo de garfio, la idea entonces seria armar un datos relacion de la siguiente manera:
Elegis una de las tablas ya sea participantes o proyectos (segun la operacion en cuestion).
Como “hija” de esa tabla, colocarias la tabla intermedia que es la que hace las relaciones en BD. Unida a la anterior por la FK correspondiente.
En la operacion lo que se hace finalmente es cargar los datos de la tabla que dejamos afuera, ya sea mediante un combo, multicheck, multiseleccion o un ef_popup.
En el alta, se agrega el registro a la tabla padre y en la tabla hija… se agrega un registro tambien con el valor de la segunda tabla unicamente.
En la baja, se elimina directamente el registro de la tabla padre… el cual dispara una eliminacion en cascada.
En la modificacion, que es el caso mas interesante se opera de la siguiente manera:
Primeramente se eliminan todas las filas de la tabla hija
Luego se dan de alta en la tabla hija, todos aquellos registros que se hayan cargado mediante la interface (como se hizo en el alta)
De esa forma… simulas una M-N a partir de una 1-N.
Cualquier cosa si te queda alguna duda sobre el mecanismo, pregunta… no hay problema.