Buenos días a todos queria consultarles si hay alguna forma de controlar los pasos que hace un usuario (sobre todo en internet). Lo que nos ocurre es que muchos alumnos nos indican que se han anotado en mesas de exámenes finales y que luego no aparecen en las actas correspondientes.
Queriamos saber si existe alguna manera de controlar esos pasos?
Una de las formas es mirar los logs de la aplicacion. Guarani tiene tablas de logs. La otra es que, si realmente se inscribieron… deberian tener un numero de transaccion y deberia figurar la inscripción.
Saludos!
Hernán
Lo de la transacción lo tengo claro, con respecto a lo de la tabla de los logs donde puedo mirarlo? eso me reporta cada uno de los moviemientos de los alumnos y las respuestas que el sistema le fue dando?
Hola. Siempre que el parametro registrar_log_ingresos esté en ‘S’ te va a ir generando una auditoria en la tabla aud_log_ingresos
Además están las tablas log_… Por cada tabla de gestión, hay una tabla log que registra cada alta, baja o modificacion de la tabla. Ejemplo: para sga_insc_cursadas, está la tabla log_insc_cursadas. La tabla sga_insc_cursadas, tiene triggers que ante modificaciones ‘replican’ la actividad en la tabla de log correspondiente.
Bien y de donde puedo mirar esas tablas, yo soy usuario y no tengo acceso a la base
Como usuario podes mirar todo desde Administración → Auditoria → (Cualquier de las operaciones).
Pero habiendo alguna situación especial es conveniente analizarla con algún técnico que te de una mano.
Diego:
Entre los reportes de auditoría hay 2 que sirven para eso y que yo uso con frecuencia:
- Ver log de Ingresos por Autogestión e Internet, operación acc00018
- Inscripciones de un alumno, operación aud00002
También podés usar la operación Ver tablas de log, acc00017, pero es más complicado porque deberías saber que tablas mirar y que columnas de esa tabla te dan la información. Creería que para la mayoría de los casos con las primeras 2 que mencioné te alcanza y sobra.
Saludos
Gustavo
Muchas gracias voy a ver como me va con estos tips que me dieron y cualquier cosa les consulto.
Gracias por su tiempo.