Estoy con la versión 2.7.0 de guarani.
Tenemos el inconveniente que algunos alumnos han podido anotarse a finales y a cursadas sin tener todos los requisitos obligatorios cumplidos, mientras que para otros no es posible.
Necesitamos que todos los alumnos que les falten cumplir algún requisito obligatorio estén imposibilitados de inscribirse a cursadas y a finales.
Por dónde puede andar el inconveniente o por dónde comienzo a buscar?
Cualquier idea es bienvenida!
Gracias.
¿Te referis a los requisitos de ingreso a la carrera u otros requisitos como ser correlativas para cursar o correlativas para rendir examen?
¿Verificaste los controles que tenes activos en la operación de inscripción a cursada y en la operación de inscripción a examen?
Si, me refiero a los requisitos de ingreso a una carrera.
La operación Inscripción a cursadas (cur00003) controla siempre estricto que estén los requisitos de ingreso a la carrera. (¿cuál es la diferencia con Inscripción a cursadas de un alumno? cur00106).
La operación Inscripción a exámenes también lo controla siempre estricto.
Es por eso que surge mi consulta de por dónde comenzar a buscar el inconveniente…
Desde ya muchas gracias
cur00106 - Inscripciones a Cursadas de un Alumno: Es el reporte de las inscripciones a cursadas de los alumnos. Podes ver que inscripciones tiene un alumno. Fiajte que los codigos de operacion que van desde el 100 en adelante son reportes.
Adjunto imagen, tenes esos dos controles activos?

![]()
Si, esos dos controles, tanto en la operación Inscripción a cursadas (cur00003) como en la operación Inscripción a exámenes (exa00006):
Activo: siempre
Actúa como: Estricto
Y activo en todas las interfaces.
Qué es lo que puede estar sucediendo que a veces lo controla y a veces no?
Muchas gracias por la orientación.
Iris:
Es muy extraño lo que decís, muy raro que un control funcione a veces si y a veces no, te diría que casi imposible. Tendrás que fijarte en que casos no lo controla y probar el control a ver porque no funcionó.
De todas maneras, fijate que hay 2 controles distintos que parecería que controlan lo mismo. Uno es el control de requisitos cumplidos y otro es el control de alumnos condicionales. En principio si un alumno no cumplió con los requisitos debería estar como condicional y deberían funcionar los 2 controles impidiendo la inscripción, pero bueno, hay 2 controles que actúan diferente para el mismo objetivo.
Por otra parte asegurate que los controles estén activos y estrictos para todas las interfases. Y también asegurate que estén habilitados los controles en otras operaciones como Inscripción fuera de término, tanto en exámenes como en cursadas.
Y si encontrás algún caso que no se cumplió, verificalo ejecutando vos el control por SQL a ver cual es el problema.
Saludos
Gustavo
Gustavo:
Y qué implica el control al alumno condicional? porque ese no lo tengo activo.
Gracias!!
Hola!
Estas segura que se usaron solo esas operaciones en la inscripción a Cursada o a Finales?
Las operaciones de inscripcion Fuera de Término estan con los controles OK?
Tampoco subieron alumnos directamente a las actas?
No habrán marcado como Cumplidos los requisitos y luego los habrán destildado? (no me imaginao por qué motivo) pero esas cosas pasan.
Que estoy insinuando con esto, no descarten errores o “atajos” administrativos en los procedimientos.
sds!
Si, es raro que controle a algunos alumnos y a otros no. O controla o no controla.
Deberias mirar como tienen los requisitos esos alumnos a los que permitió inscribir y no debió inscribirlos.
Recorda que los requisitos obligatorios, si la fecha tope de presentación es mayor a la fecha actual y el alumno no los presentó entonces como esta a tiempo de presentarlo y por ende lo deja inscribir,
Ejemplo:
Requisito 1 - fecha tope de presentacion 30/06/2014
Requisito 2 - fecha tope de presentacion 30/09/2014
Fecha Actual: 07/08/2014
Si el alumno se inscribe en esta fecha, si no presentó el requisito 1, entonces el control falla.
Si presentó el requisito 1 antes del 01/07/2014 y no presentó aun el requisito 2 entonces el control da bien, lo deja inscribir.
Si presentó el requisito despues del 30/06/2014 y no presentó aun el requisito 2 entonces el control falla y no lo deja inscribir. Esto es porque lo presento fuera de termino.
Tambien tenes que verificar si el alumno no tiene exceptuados esos requisitos o tiene fecha de prorroga para la presentacion del mismo.
Iris:
El control de alumno condicional lo que verifica es justamente eso: si el alumno es condicional y no tiene legajo definitivo (situacion_asp = IC en sga_carrera_aspira) entonces no lo deja inscribirse. Esa condición de alumno condicional se da cuando el alumno no cumple con algún requisito obligatorio.
Si este control no está activado y solo está el de los requisitos, puede pasar lo que menciona Alejandro, que sean requisitos que no pasó su fecha tope de presentación y que a esos alumnos los deje inscribirse porque así actúa ese único control activado.
Saludos
Gustavo
Muchas gracias por todas las explicaciones!! Fueron muy aclaratorias y de gran ayuda para mi.
Al activar el control de alumno condicional comenzó a funcionar bien.
Saludos.