Corrección de materia y problemas con el num ficha de preinscripción

Hola!
Como les va?
Tengo dos consultas.
La primera es: La gente de alumno de mi facultad realizo la carga y activación de los distintos planes a carreras para el periodo 2015, todo salio bien hasta que nos dimos con que algunas materias de especialidad que tiene algunas de las carreras se les olvido de indicar que las mismas con de tipo “materia genérica”, y por ende se les olvido agregar las materias que la van a componer. Pregunta, como puedo corregir ese error, es decir, cambiar el estado de dicha materia para que sea una “materia genérica” y posteriormente agregarle las correspondientes materias?, la idea es corregir ahora antes que se comiencen a inscribir a las misma los alumnos.

La segunda duda que tengo es la siguiente, hay muchos chicos ingresantes 2015 que trajeron los correspondientes formularios de preinscripción, formulario que les arroja el sitio de preinscripción. El problema que estoy teniendo es que en ocasiones al realizar la exportación de los datos de ciertos alumnos, utilizando el número de preinscripción, el SIU Gestión termina arrojando un mensaje donde dice: “Los datos impresos no corresponden con los datos ingresados. Debe volver a imprimir el comprobante de inscripción”. Corrobore dicho número contra el que figura en la tabla sga_preinscripcion de postgresql campos id_preinscripcion y version_impresa y son los correctos, aclaro que se realizo la salvedad de la cantidad de dígitos sobre la version_impresa. Cual puede ser el motivo que no recupera los datos? De requerir la reimpresión del formulario que pasos debería de realizar para evitar tener que pedirle a los chicos la reimpresión del mismo? Yo pensaba armar un modulo por aparte que busque por dni a la persona y este devuelva el número id_preinscripcion y version_impresa, pero no se si el dato que se guarda en version_impresa es incremental? tampoco se si es un valor fijo el número de ficha que se genera una vez que la persona realiza la impresión del mismo?

La versión con la que se esta trabajando es SIU Gestion 2.8.1.
Desde ya muchas gracias.
Saludos cordiales.

¿Cual es la versión del módulo de preinscripción?

Tenes que verificar que los campos version_modificacion y version_impresa coincidan.
Si version_modificacion es mayor a version_impresa significa que el aspirante modificó los datos luego de imprimir el comprobante, con lo cual se requiere que vuelva a imprimirlo ya que cuando se intenta recuperar datos de preinscripción una validacion es que la version impresa corresponda con la version que esta registrada en la base, es decir que no sufrio cambios posteriores a su impresion.

En la próxima versión (para Guarani 2 y Guaraní 3) se agrega un alerta para informar al aspirante cada vez que modifique algun dato que debe re-imprimir el comprobante para que no suceda esto. Adjunto imagen.

pd: para consultas del módulo de preinscripción hacerlo por el foro correspondiente. No muevo este mensaje al otro foro porque tiene otra consulta de planes de estudios…

alerta_preinscripcion_reimprimir_formulario.png

alerta_preinscripcion_reimprimir_formulario.png

Respondo por el punto 1 acerca de las materias genéricas.

No, no podes cambiar el estado de una materia normal indicando que es una materia genérica.

Los pasos a seguir deberian ser:

1. Dar de alta las materias optativas por el ABM de materias
  2. Dar de alta las materias genéricas por el ABM de materias
  3. Crear los ciclos que seran los utilizados en el plan de estudios agregando estas materias genéricas y otras materias del plan (las optativas no porque se agregan automáticamente al agregar la genérica).
  4. Crear una nueva versión de cada plan de estudios, quitando los ciclos que tenian mal esas materia genéricas y agregando los ciclos nuevos con las materias genéricas.
  5. Activar cada nueva versión de plan de estudios.

¿Ya tenes alumnos en esos planes de estudios? Porque si son planes de estudios que aun no tienen alumnos, tal vez pueda volverse a setear como plan en estado Nuevo (no activo) y editarlo sin necesidad de crear una nueva version. Si fuera asi podes cargar una solicitud y seguimos este tema por alli.

Saludos.