Cursada vencida antes de la fecha del examen

Quiero hacer dos actas de examen de dos materias diferentes y cuando realizo la inscripción automática de los alumnos me rechaza las inscripciones y los motivos que me da son dos:

“El alumno no tiene la cursada o la cursada se vence antes dela fecha del examen”.

Las actas de regularidad están cerradas y los alumnos están aprobados, entuvimos viendo con los técnicos, pero no pudimos llegar al lugar donde podamos ver los vencimientos de las cursadas.

Muchas gracias!!!

Diego:

Esto es para lo stècnicos: es la columna fin_vigencia_regul de la tabla sga_det_acta_curs.

Para los usuarios podes ver el vencimiento de la regularidad en la ficha de algún alumno, en la solapa Regularidades.

Saludos

Gustavo

Hola Diego

En la ficha del alumno, solapa regularidades, no les aparece la fecha de fin de vigencia de la regularidad?
Si quedó mal, existen las prórrogas de regularidad

Emilio

Hola Gustavo y Emilio
Gracias por responder.

Si, ya chequeamos fin_vigencia_regul de la tabla sga_det_acta_curs. De ahi vimos que estaban vencidas las regularidades.

El tema es:
Se puede cambiar desde el Guarani? (sin tener que hacer un update en la Base)
Desde donde toma la fecha de fin de vigencia?
Desde donde se configura esta fecha, para asi configurarlo correctamente la proxima vez?

Muchas garcias
Saludos

Martin
CEMIC

Martín:

No sé bien en las últimas versiones, pero creo que hay una opción a través de prorrogas o vencimientos que se puede prorrogar la cursada. Yo tenía una personalización de otra UN (creo que San Juan) que permitía hacerlo, pero creo que se incorporó algo al Guaraní.

La fecha de vencimiento se calcula con un SP, que está entre los SP personalizables (consultar el documento de SP Personalizables), a partir de la fecha de regularización de la materia. Ese SP, en su versión standard suma 2 años a la fecha de regularización, pero lo habitual y conveniente es personalizarlo de acuerdo a las reglas de la Institución.

Saludos

Gustavo

Gustavo Muchas Gracias!

El mensaje que le aparece a Diego es por uno de los controles, el cual esta validando la regularidad.

El tema es que no tendría que haber problema ya que los alumnos a los que les presenta error son alumnos de 1er año y no deberían tener vencida la regularidad.

Yo entiendo que se esta realizando mal el calculo.
Cual sería el SP que realiza este calculo? Asi puedo verificar si hay algun problema con el mismo.

Otra cosa que vimos es que al definir el Plan, en la configuración de cada materia, hay un campo Vigencia. Este campo esta relaciondo con la vigencia de la regularidad?

Espero puedas ayudarme porque es un problema importante ya que tendremos muchos problemas a futuro por el mal calculo de la fecha de regularidad.

Muchas gracias
Saludos
Martin

Hola
El SP es: sp_finvigreg_acta?

Gracias
Saludos
Martin

Martin:

En la extranet están todos los documentos. Hay uno que se llama “Procesos que se pueden modificar”, donde se describe cada SP que las UA debieran personalizar.

El de fin de vigencia es sp_fe_fin_vig_reg.

Te adjunto el documento, pero te recomiendo entrar a la EXtranet, chusmear lo que hay, bajarte todos los documentos que te puedan interesar y hojearlos o leerlos.

Saludos

Gustavo

Procesos_que_se_pueden_modificar.zip (34.2 KB)

Gracias Gustavo

Voy a verificar el SP y ver la documentación que me adjuntas.

El tema de descargar y leer los documentos es complicado en nuestro caso, me ha sucedido de leer documentos que me indicaron leer y resulto que no me servian para la problematica que tenia.

Es muy complicado en nuestra situacion porque no estamos dedicados de lleno a Guarani. No tememos tecnicos dedicados a eso.
Nosotros vemos todos los temas de sistemas de CEMIC y entre ellos cuando podemos le dedicamos tiempo al Guarani, que esta implementado en el IUC.
Tiempo de ver la documentacion es algo que no tenemos, solo la vemos puntualemnte para resolver un problema. No es lo correcto pero es lo que hay, lamentablemente.

Muchas garcias por todo y por las recomendaciones.

Saludos
Martin

Viendo el SP encontre el problema.

Para generar la fecha de fin de vigencia, toma la fecha de finalizacion del proximo año academico. En este caso tomaria la fecha de fin del año academico de 2012.

El problema es que no esta definido el año academico 2012 por lo tanto no puede tomar la fecha de fin de vigencia. Entonces toma la fecha del día de hoy por ejemplo.

Muchas gracias
Saludos

Martin

es una personalizacion? si es así veaan si puedeen modificarla para que no falle, y si no es así, tendremos ue hacer algo nosotros.

Martín:

Como dice Guillermo, ese comportamiento parece ser como que lo hubieran personalizado para ustedes, porque ese no es el comportamiento default, al menos lo que yo recuerdo.

El default era sumarle 2 años al año de la fecha de regularidad.

Saludos

Gustavo

Hola
Disculpen la demora de la respuesta.

No es una personalización. Pero vamos a personalizarla.
Les paso el codigo original del sp_fe_fin_vig_reg (Marco en Negrita las lineas que veo de importancia)

//----------------------------------------------------------------------------
Create Procedure “dba”.sp_fe_fin_vig_reg
(p_comision Like sga_comisiones.comision, pFecha Date)
Returning date;

Begin

Define v_comision like sga_comisiones.comision;
Define v_anio_academico like sga_comisiones.anio_academico;
Define v_fecha Date;

Select c.comision, c.anio_academico
Into v_comision, v_anio_academico
From sga_comisiones c
Where c.comision = p_comision;

If v_comision Is Null or v_comision = “” Then
Let v_fecha = Today;

Else
– Asigna la fecha de fin del próximo año académico
Select fecha_fin
Into v_fecha

From sga_anio_academico a
Where a.anio_academico = v_anio_academico + 1;

If v_fecha Is Null Then
     Let v_fecha = Today;
  End If;

End If;

Return v_fecha;

End;

End Procedure;
//----------------------------------------------------------------------------

Si no entiendo mal lo que hace es:
Busca la comision
Si la comision es Null Pone la fecha de hoy
Sino
Busca la fecha de fin de vigencia del Proximo Año academico y pone esa fecha

Y por ultimo si la fecha es Null Pone la fecha de hoy

Como nosotros no teniamos definido el Proximo año academico (2012) cada vez que se cerraba una regularidad se ponia la fecha del día del cierre. En vez de la fecha de fin de vigencia del 2012.

Lo que vamos a hacer es cambiar la condición: “a.anio_academico = v_anio_academico + 1;”
Por “a.anio_academico = v_anio_academico + 2;”

Para que sean 2 años hasta el fin de la regularidad.

Lo malo de esto es que no sabiamos de este calculo y no se crearon a tiempo los años academicos para hacer este calculo, ni para personalizarlo a tiempo. Ahora la unica que nos queda es hacer un UPDATE en la base, de la fecha de fin de vigencia de la regularidad, para todos los alumnos aprobados en las Comisoines 2011.

Mcuhas gracias
Saludos
Martin

Ese código no es el original, es una personalización. El SP original sólo le suma 2 años a la fecha today.
La modificación que piensan hacer no está mal, siempre y cuando tengan creados siempre 2 años académicos adelante, cosa que pueden olvidarse de hacer.
Para cambiar la fecha pueden usar la operacion alu00010, del menú Plan por Alumno/Prorrogas.

Ya me parecìa a mi que ese no era el còdigo original del SP.

No me animè a contestar porque por algùn momento creì que en un cambio de versiòn habìan cambiado ese SP … jaja!! Con tanta seguridad asegurò Martìn que no habìan personali

Martìn: màs allà de cualquier modificaciòn que hagan a esa personalizaciòn que tienen, cuando la prueben asegurensè de probarla bajo todas las condiciones que pueda suceder. A mi me pareciò lo mismo que a Guillermo, que funcionarìa si tienen dados de alta 2 años acadèmicos para adelante. O sea que serìa una condiciòn aun màs desfavorable a la que tuvieron este año.

Saludos

Gustavo