Curso de Ingreso y Vinculacion de propuestas

Hola a todos!

Estoy investigando un poco el tema de vinculaciòn de propuestas y los cursos de ingreso. Hasta aquí los cursos de ingreso no figuraban el sistema, pero para el 2015, quisieramos poder tenerlos en guarani. Algunos cursos para el ingreso 2015 ya se estan dictando. La idea serìa poder meter a todos los que hacen los cursos en el sistema, y tener la lista de inscriptos, los resultados, etc.

Ahora: De lo que probe, vi que se pueden vincular propuestas con el curso de ingreso, y que los que se inscriben en la propuesta se inscriban automàticamente en el curso de ingreso. Esto está ok, pero de ahi en màs parece que la cosa se separa. ¿es así o hay màs funcionalidad que desconozco?

En cuanto a la problemàtica seria mas o menos asi: Hay dos cursos comunes a todas las carreras, y despues cursos específicos para grupos de carreras como se describe en el siguiente link:

http://web.unvime.edu.ar/unvime/pages/ingreso

En concreto quisiera que me recomienden como conviene armar las cosas: Un curso de ingreso común para todas las carreras, uno por carrera (pareciera mas engorroso para administrar), si se pueden automatizar las inscripciones a los cursos (o sea a las actividades dentro de la propuesta curso de ingreso), como relacionar la aprobaciòn del curso, o de algunas actividades como requisitos para quedar aceptado en la propuesta, etc etc.

Desde ya se agradece cualquier aporte.

Saludos!
Diego.

Hola Diego,

Tal como mencionas la operación de Vincular Propuestas permite que al realizarse la inscripción de un estudiante en la propuesta se inscriba automáticamente en el curso de ingreso. En la versión 3.10 (próxima a salir) se contará con la inclusión de requisitos de ingreso de tipo proceso, con la finalidad de que el curso de ingreso forme parte de los requisitos a cumplir; de manera que el estado de la inscripción a la propuesta sea Aceptado.

Este tema será detallado en el Taller Anual 2014 – SIU-Guaraní / SIU- Kolla (http://www.siu.edu.ar/unam2014), al cual están cordialmente invitados.

La estructura de los cursos de ingreso, pueden considerar:

[ol]- Un curso de ingreso con las dos actividades comunes para todas las carreras (COMPRENSIÓN de TEXTOS y TALLERES: VIDA INSTITUCIONAL Y PERFIL DE CARRERA)

• Un curso de ingreso para cada grupo o conjunto de carreras (tal como señalan en http://web.unvime.edu.ar/unvime/pages/ingreso), por ejemplo:[/ol]

• Curso de Ingreso compuesto por BIOLOGÍA, QUÍMICA.

• Curso de Ingreso compuesto por INGLÉS E INFORMÁTICA.

……

En el proceso de vincular propuestas se asignaría a cada propuesta el curso de ingreso que le corresponde y el curso de ingreso de actividades comunes para todas las carreras.
La vinculación sería entonces:

• Propuesta: Lic. en Kinesiología y Fisiatría, Propuestas Vinculadas: Curso de ingreso actividades comunes + Curso de ingreso Biología-Química
  • Propuesta: Lic. en Enfermería/ Enfermería, Propuestas Vinculadas: Curso de ingreso actividades comunes + Curso de ingreso Biología-Química

Cualquier consulta quedamos a su disposición,

Saludos cordiales,

Hola José, te agradezco la respuesta. Hice algunas pruebas siguiendo esta idea con algunas modificaciones: Armar directamente un unico curso de ingreso por grupo, y las materias comprensión de texto y vida institucional comunes en todos los planes de cada grupo. Pareciera que así la cosa va bien.

Me surgen algunas dudas:

1. Requisitos de Ingreso: Yo tengo varios requisitos de ingreso (ej foto, analitico secundario, dni, etc) que estan definidos a nivel “para toda la institucion”… pero quisiera que los cursos de ingreso no tengan nada que ver con estos requisitos. ¿como lo hago? ¿hay forma de que estas propuestas puntuales queden exceptuadas, o tengo que modificar el nivel de aplicación de los requisitos ya existentes?
    La inscripción queda automática con la vinculación de propuestas. Eso esta ok!. Pero la idea es que en el curso de ingreso la inscripcion quede aceptada independientemente de los requisitos, y en la propuesta original a la que te inscribis no (ahi si que controle los requisitos).

2. Reingreso al año próximo: Si un alumno hace el curso de ingreso ahora, y aprueba algunas materias y otras no, por lo que en definitiva no aprueba el CI. Vuelve al año siguiente, y otra vez hace el curso de ingreso… pero ya esta inscripto en la propuesta CI y con alguna historia académica. ¿que pasa ahi? ¿puede volver a cursar, hay que invalidarle lo viejo? ¿sigue con las materias que le faltaron?

3. Inscripción a cursada: ¿hay forma de hacer que el ingresante ademas de quedar inscripto automáticamente en el curso de ingreso, quede tambien automáticamente inscripto en las materias del curso de ingreso? … ¿si no hay que inscribirlo a mano en cada materia?

4. Configuración de las actividades: La forma de aprobación de los cursos de ingreso admite una sola instancia. Aprobas o no. No hay regularidad, ni hay mesas de exámen, y en principio no hay nota numérica. Probé crear las comisiones solo con instancia de promoción y parece una opción, pero igualmente tengo que marcar que requiere cursada, sino no puedo generar comisiones. Esto me obliga a dar una escala de notas para la regularidad (aunque no se use), y da la opción a generar comisiones con instancia regular (que no se quiere)
    ¿alguna recomendación? ¿esta bien que lo maneje así (generando solo instancia promoción y teniendo cuidado) o hay algo mas apropiado?

Hola Diego,

En cuanto al punto 1, es necesario modificar el nivel de aplicación de los requisitos de ingreso tal como señalas (propuestas, planes, entre otros).

En relación al punto 2, para la versión 3.10 se incluye la operación de Rechazar inscripciones a propuesta, donde se podrán rechazar inscripciones a propuesta sin importar si las mismas están aceptadas o quedaron pendientes. Asimismo, cuando se rechaza una inscripción, se invalida la historia académica del alumno.

En el punto 3, se pueden apoyar en la operación: Inscribir Automáticamente a Ingresantes, con la que podrán realizar la inscripción automática a las actividades de primero año a ingresantes de una o más propuestas.

En cuanto al punto 4, pueden establecer una escala de notas discreta con resultados Aprobado/Reprobado, manteniendo la instancia de promoción.

Quedamos a tu disposición,

José Vicente.

Buenas tardes:
He estado leyendo el tema Vinculación de propuesta y este posteo me ayudó mucho.
Estamos actualmente en al versión 3.16.2 y tengo una pregunta más a la que han hecho acá: Nosotros tenemos el curso de ingreso que se puede cursar en diferentes ubicaciones y sirve para más de una carrera, pero las carreras las cursan solo en la ubicación en la que se dicta. Entonces se da el caso que el curso de ingreso lo hacen en la Ubicación 1 y la carrera propiamente dicha la harán en la Ubicación 2.

1 ¿ Cuando el aspirante se preinscribe qué ve? ¿Las ubicaciones de la carrera de grado o las ubicaciones del curso d e ingreso?
2. ¿Cuando se lo inscribe automáticamente, le “replica” la misma ubicación que eligió en la pregunta 1?
3. Si se rechaza una inscripción, hay alguna forma de conocer la cantidad de preinscriptos procesados para el manejo de las estadísticas? Es por el reporte de Preinscriptos/Procesados=Si?

Muchas gracias desde ya.

¡Buenos días Javier! ¿Cómo estás?

Si al vincular las propuestas lo configuraron para que la inscripción a la propuesta vinculada sea automática, en ese caso el alumno se inscribirá a la propuesta principal y allí seleccionará la ubicación y la modalidad. La inscripción la vinculada se generará automáticamente con los valores de ubicación y de modalidad elegidos en la inscripción a la propuesta principal. Si la inscripción no es automática entonces el alumno se deberá inscribir a cada propuesta por separado, eligiendo en cada caso la ubicación y modalidad deseadas, pudiendo diferir en este caso entre una propuesta y otra.

3. Si se rechaza una inscripción, hay alguna forma de conocer la cantidad de preinscriptos procesados para el manejo de las estadísticas? Es por el reporte de Preinscriptos/Procesados=Si?
El Reporte de Preinscriptos les permitirá ver todos los trámites de preinscripción realizados, especificando si fueron realizados desde 3w o desde preinscripción, y si los mismos fueron procesados o no.

¡Saludos!

2