Hola, les hago una consulta nueva para mi.
Este año vamos a implementar curso de ingreso virtuales. Hasta el momento no utilizaba esta opción en siu guarani.
Mi duda es, debo crear una propuesta formativa tipo CURSO DE INGRESO, y vincular a la propuesta que yo quiera?
Qué pasa , si por ejemplo tengo un curso de ingreso con 3 materias para la facultad de economicas y otro de 2 materias para la facultad de diseño?
Y una vez que los alumnos se inscriban al curso de ingreso que corresponda, puedo sincronizar con el sistema Moodle, cómo lo hago con las demás actividades del plan?
GRACIAS!
Hola Marcos! Cómo estás?
Hay distintas formas en las que se pueden estructurar los cursos de ingreso: como un módulo dentro de cada plan de estudio; como una única propuesta vinculada a las diferentes propuestas de grado; como distintas propuestas vinculadas cada una a su correspondiente propuesta de grado; etc.
Si buscás por el foro vas a encontrar varios hilos referentes a los cursos de ingreso que te van a ser muy útiles y les van a brindar varias ideas.
Qué pasa , si por ejemplo tengo un curso de ingreso con 3 materias para la facultad de economicas y otro de 2 materias para la facultad de diseño?Todas las propuestas de la facultad de economía tendrían las mismas 3 materias en su curso de ingreso y todas las propuestas de la facultad de diseño las mismas dos? Si es así entonces lo más práctico parecería ser crear dos propuestas formativas de tipo "Curso de Ingreso" (una para la facultas de económicas y una para la facultad de diseño), cada una con sus planes de estudio. Luego deberán vincular el curso de ingreso de económicas con las diferentes propuestas de la facultad de económicas y lo mismo con el curso de ingreso de la facultad de diseño.
Para vincular las propuestas cuentan con la operación Vincular Propuestas Formativas.
Allí verán que tienen la opción de tildar el ítem “Inscripción automática”. Esto quiere decir que cuando se inscribe a un alumno a la propuesta principal el sistema lo inscribe también automáticamente a su propuesta vinculada. Es decir, cuando un alumno se inscriba a la propuesta de grado el sistema lo inscribirá también al curso de ingreso.
Si lo que ustedes desean es que el alumno se inscriba primero al curso de ingreso y más adelante a la propuesta principal, entonces no tilden esta opción.
También tengan en cuenta que existen los requisitos “Tener aprobada algunas de las opciones de propuestas vinculadas” y “Tener aprobada algunas de las opciones de propuestas vinculadas en un X%”.
Estos requisitos pueden configurarlos como requisitos de ingreso para la propuesta principal. De forma que cualquier inscripción a estas propuestas no pasará a Aceptada hasta que el alumno no haya aprobado el correspondiente curso de ingreso.
Saludos!
3
Y una vez que los alumnos se inscriban al curso de ingreso que corresponda, puedo sincronizar con el sistema Moodle, cómo lo hago con las demás actividades del plan?
Con respecto a la sincronización con moodle, actualmente el sistema permite asociar comisiones de actividades de guaraní con materias en moodle (en las próximas versiones también se incluirá la posibilidad de vincular mesas de examen). Por lo que lo que vincularían no sería el curso de ingreso en sí sino las comisiones de las materias que lo componen. Dentro de esta vinculación ustedes podrán exportar a moodle los alumnos y docentes inscriptos en la comisión en Guaraní.
Sobre este tema te recomendamos que leas esta documentación y que busques también en el foro otros hilos que se hayan subido sobre vinculación con moodle para estar al tanto de las principales características.
Saludos!
Consulta nuevamente:
Al dar de alta el querer activar el plan de tipo curso de ingreso me pide un certificado, no otorgamos certificados por finalizar el curso introductorio. Al ser obligatorio este campo, en tipo de certificado que debería clickear “certificado de cumplimiento de un ciclo? Y debo crear un circuito de egresado para este tipo de propuesta “curso de ingreso”?
Espero que me puedan ayudar
…
Saludos!
Hola Marcos!
Así es, para habilitar un plan de estudio deben asociarle obligatoriamente al menos un certificado.
Si el curso de ingreso no lo van a vincular a ninguna propuesta entonces pueden ponerle un certificado de tipo Cumplimiento de Ciclo.
Pueden crearle un circuito de egreso para ese certificado, pero si no quieren entregarle certificados a los alumnos ni siquiera es necesario que pasen por el circuito de egreso una vez finalizado el curso.
Ahora bien, si ese curso de ingreso lo van a vincular a una o más propuestas y van a utilizar el requisito “Tener alguna de las opciones de Propuesta Vinculadas Aprobada”, entonces el certificado que le asocien al plan debe ser de otro tipo, como por ejemplo “Curso Aprobado”. Esto se debe a que para que este requisito funcione, el certificado asociado al curso de ingreso debe ser de Nivel “Final” y el tipo de certificado Cumplimiento de Ciclo no posee información de nivel.
Igualmente en este caso tampoco es necesario que una vez que el alumno finalice el curso de ingreso que hagan todo el trámite del circuito de egreso si no quieren darle certificado.
Cualquier duda seguimos con el tema!
Saludos!
2