Definiendo correlativas y correlativas a finales

Buenos días!
Se esta realizando la carga de las correlativas a una materia en un plan de estudio que se cargo con errores y surgió la siguiente duda.
Al momento de definir las correspondientes correlativas a la materia “106”, se tiene que tener las materias “101” y “102”.
Para cursar la 106 de indico como esquema de correlativas el siguiente modelo “101 Aprobada O 101 Cursada” Y “102 Aprobada O 102 Cursada” y para rendir final se indico “101 y 102 Aprobadas”.
La duda que surge es si esta bien definido el tema de correlativas, de esa manera es como se reflejarían todas las combinaciones posibles en que se puede encontrar las dos materias que se requiere para cursar la materia código “106”?
Adjunto print de pantallas para que puedan ver el como se cargo la correlativa.
Realizo la consulta ya que en materias de 5 años existen materias con 6 correlativas, entre ellas existen materias de primer año, segundo y cuarto año y desearía saber si al momento de hacer la carga de estas correlativas las debo hacer siguiente la lógica que indico aquí o simplemente cargo las materias que son correlativas y las cargo con el estado de cursadas simplemente.
Gracias por todo.
Saludos cordiales!


cursar.PNG

cursar.PNG_thumb.png

aprobar.PNG

aprobar.PNG_thumb.png

Si, es correcto, el operador O es para poder cargar diferentes opciones de correlativas
Ejemplo:
Para cursar M debes tener aprobadas las materias A y B o tener aprobadas las materias C y D o tener aprobada la materia F
Para esto cargarias de la siguiente manera:
Materia A - Aprobada - Y
Materia B - Aprobada - O

Materia C - Aprobada - Y
Materia D - Aprobada - O

Materia F - Aprobada - Y/O (es indistinto aca porque no hay mas opciones…)

Es decir, habria 3 grupos de correlatividades, con que se cumpla 1 de los 3 el alumno cumple con las correlativas.
Grupo 1: Materia A y Materia B
Grupo 2: Materia C y Materia D
Grupo 3: Materia F

Para el caso que planteaste:

Para cursar la 106 de indico como esquema de correlativas el siguiente modelo "101 Aprobada O 101 Cursada" Y "102 Aprobada O 102 Cursada" y para rendir final se indico "101 y 102 Aprobadas
. La carga de correlativas para cursar la materia 106 debes combinar la materia 101 y 102, es decir:

Materia 101 Aprobada - Y
Materia 102 Aprobada - O

Materia 101 Cursada - Y
Materia 102 Cursada - O

Materia 101 Cursada - Y
Materia 102 Aprobada - O

Materia 101 Aprobada - Y
Materia 102 Cursada - O

Deberias cargarla en ese orden con esa combinacion entre cursadas y aprobadas, que significaria:
(Materia 101 Aprobada Y Materia 102 Aprobada ) O (Materia 101 Cursada Y Materia 102 Cursada ) O (Materia 101 Cursada Y Materia 102 Aprobada ) O (
Materia 101 Aprobada Y Materia 102 Cursada )

Victor y Alejandro:

Simplicidad es la consigna!!! Me parece que se están complicando la vida al cuete con toda esa lógica.

Si para cursar la materia “106” el alumno tiene que tener las materias “101” y “102” cursadas (o bien aprobadas, pero de mínima cursadas), lo único que hay que poner en las correlativas del plan de estudios es que la exigencia para Cursar es tener cursadas la “101” Y la “102”.

Cuando el sistema (a través de los SP de correlativas) verifica si las tiene cursadas a esas 2 materias y encuentra a una o las 2 materias Aprobadas, automáticamente también las considera como ya Cursadas, ya que el estado de Aprobada sería un estadio superior a la cursada (el alumno para aprobar la tuvo que cursar previamente o bien rendir libre).

O sea que lo único que hay que poner es que para cursar debe tener las “101” y “102” Cursadas y que para rendir debe tener las “101” Y “102” Aprobadas. Y no complicarse tanto la vida.

En la exigencia para cursar una materia solo debe aparecer una materia aprobada cuando no la pueda cursar si no aprueba previamente la correlativa. Obviamente esto hace mucho más sencilla la carga de correlativas.

Saludos

Gustavo

Buenos días!
Gracias por su pronta respuesta y haber orientarme en esto de las correlativas para cursar y exámenes finales.
Se presentaron dos nuevos problemas, el primero es que al monto de trabajar con la corrección de un plan, se noto lo siguiente.
Se genero un nuevo ciclo con todas las materias que corresponden a la nueva versión del plan, una vez realizado esto se accede al abm de planes y se genera una nueva versión sobre un plan ya activo, aquí es donde comienzan a verse algunas cosas que no entiendo.

  1. La primera es cuando se genera la nueva versión de un plan activo al momento de cambiar el ciclo con el cual este plan estaba trabajando se nota que luego de hacer ese cambio, se observa que el listado de materias se mantiene y a ese listado solo se agregan las nuevas materias del ciclo nuevo seleccionado, es decir, en el listado de materias que ya venían figurando del viejo ciclo ahora con el cambio de ciclo se muestran olas que estaban en el ciclo viejo y el nuevo. Esta bien que el listado de materias se encuentren con las materias de los dos ciclos?. Se hizo la actualización del plan porque el primer ciclo con el que arranco el plan tiene materias con error y se genero un nuevo ciclo con todas las correcciones y considerábamos que al cambiar de ciclo sacaría esas materias y se mostrarían las que corresponden.
  2. El segundo problema que se me presento es el siguiente, al momento de guardar los cambios en el plan con problemas para luego continuar con las correcciones del mismo se muestra el siguiente mensaje de error “Error base de datos -3: Los datos han sido modificado por otro usuario desde que se recupero la base de datos”, que significa eso?, adjunto imagen.
    Se esta trabajando con el SIU Gestión 2.8.1 e informix 2.9.1.
    Gracias por todo!!!
    Saludos cordiales.

ErrorEnGuardarPlan.PNG

ErrorEnGuardarPlan.PNG_thumb.png

  1. Si sacaste el ciclo que tenia mal las materias y agregaste el nuevo, no deberian estar esas materias del ciclo que sacaste a menos que en otro ciclo del plan esten las materias

  2. Es un error de Power builder que detecta que desde que recuperaste los datos de la base hasta que guardaste los cambios alguien modifico esos datos.
    Para evitar esto por las dudas primero lo que debes hacer es sacar el ciclo que queres sacar en la nueva version del plan de estudios, grabar ese cambio y salir del plan. Volver a seleccionar esa nueva version del plan de estudios y ahi si agregar el nuevo ciclo, hacer las modificaciones que necesites y grabar.
    ¿Cual es la version del cliente informix que tenes instalado?

Buenos días!
Problema resuelto, seguí las indicaciones que me dieron y pude cargar la nueva versión del plan con sus respectivas correcciones.
Gracias por todo.
Saludos!!!