Demasiado lento solo Aplicacion -Gestion- Gv292, motor en Win, G3W en Linux

Hola!!!
Estuve mirando un poco los mensajes relacionados a este tema pero la mayoria es con respecto a la lentitud en la parte Web y a nosotros nos mejoro notablemente el guarani web v 292. Lo que nos pasa que esta muy pero muy muy lento la Aplicacion de escritorio, cuando los usuarios necesitan cargar notas, cerrar actas, a veces ver la ficha de los alumnos es mucho lo que se tarda, cuando antes no lo era… Alquien podra orientarme que puedo hacer?
Aclaro que hice varias opciones de oncheck y UPDATE STATISTICS HIGH;
Envio el onstat -d ,
GRACIAS!

onstatd.txt (2 KB)

Esto se da desde todas las terminales de Gestion, solo de algunas?
Cuando tuvimos ese problema (donde el servidor informix estaba en Windows), lo solucionamos registrando la IP de cada puesto de Gestion en el archivo hosts que se encuentra en la carpeta [b]\Windows\System32\drivers\etc[/b], porque se debia a un problema de resolver cual es el cliente que hizo la petición al servidor.

Agregando la IP y nombre de la pc del puesto de Gestion de Guarani, ej:
192.127.50.3 NOMBREDEMIPC

En linux se encuentra en /etc/hosts

Hola!
Ya probe, en almenos 2 y no, no cambio en nada, pasa en todas las pc’s de escritorio…
Gracias

Este cambio en el sistema desde cuando lo comenzaron a notar? Antes funcionaba bien sin problemas?
Hubo algun cambio de servidor, actualizacion del sistema operativo, direcciones ips, algun cambio en la red?

¿Cambio de version del sistema?
¿Les faltara algun indice?

Si se consulta la ficha del alumno desde Autogestion - Gerencial, pasa lo mismo?
¿Pasa lo mismo con consultas de la interfaz docente o del alumno?

¿Tienen algun otro servidor en donde puedan importar la base de datos y probar las mismas operaciones? Quizas probar localmente en alguna pc, instalar un informix , alli importar la base de datos y probar desde ahi mismo con un exe del sistema y ver si pasa lo mismo.

Hola!
Mira esto pasa a partir que cambiamos a la version 292, estabamos en la 2.7. Lo que es web mejoro notablemente,
En la version 27 teniamos en un servidor win el motor informix y guarani web, a partir del cambio a la version 292 tenemos dos servidores, el motor informix quedo en el win y agregamos un servidor Linux Ubuntu para lo que es guarani web y preinscripcion v292. Realmente lo web mejoro notablemente.Pero lo que es la parte de la aplicacion de escritorio, es decir la parte de Gestion, super lento. Tenemos en el mismo servidor win una aplicacion de gestion y anda bien es decir que localmente anda normal, pero en todas las maquinas en los puestos de trabajo realmente super lento en la mayoria de los modulos en el momento de acceder o cuando hay cambios por ejemplo generacion de actas tanto de cursado, promocion o examen, esta muy lento.
Hoy probe con agregar dos maquinas al hosts y no mejoro…
Voy a preguntar a los chicos que estan en la parte de redes por si hubo un cambio que me pueda afectar pero creo que no…
Saber si me falta un indice como lo compruebo?
Lo unico que veo raro es que cuando hice un oncheck -cR y -cr me da un error y no he podido reparar:
C:\Program Files\informix>oncheck -cr siu_guarani_fch

Validating Informix Dynamic Server 2000 reserved pages

Validating PAGE_PZERO...

Validating PAGE_CONFIG...

Validating PAGE_1CKPT & PAGE_2CKPT...
      Using check point page PAGE_1CKPT.

Validating PAGE_1DBSP & PAGE_2DBSP...
      Using DBspace page PAGE_2DBSP.

Validating PAGE_1PCHUNK & PAGE_2PCHUNK...
      Using primary chunk page PAGE_2PCHUNK.

Error reading from the disk. Error No. 0.

Validating PAGE_1ARCH & PAGE_2ARCH...
      Using archive page PAGE_2ARCH.

C:\Program Files\informix>oncheck -cR siu_guarani_fch

Validating Informix Dynamic Server 2000 reserved pages

Validating PAGE_PZERO...

Validating PAGE_CONFIG...

Validating PAGE_1CKPT & PAGE_2CKPT...
      Using check point page PAGE_1CKPT.

Validating physical log pages …

Validating logical logs …

Validating PAGE_1DBSP & PAGE_2DBSP...
      Using DBspace page PAGE_2DBSP.

Validating PAGE_1PCHUNK & PAGE_2PCHUNK...
      Using primary chunk page PAGE_2PCHUNK.

Error reading from the disk. Error No. 0.

Validating PAGE_1ARCH & PAGE_2ARCH...
      Using archive page PAGE_2ARCH.

Con respecto a los indices todo bien
Y no se si viste el onstat -d que te mande , estaria bien eso?
GRACIAS!!

Si vi el resultado del onstat -d, los dbspaces parecieran tener espacio libre y tenes un dbspace temporal creado, que supongo se debe estar usando.
La interfaz de autogestion tuvo un cambio en el framework a partir de la 2.8, y se trabajo bastante en mejorar lo relacionado a la performance.

Respecto a este comentario:

Tenemos en el mismo servidor win una aplicacion de gestion y anda bien es decir que localmente anda normal, pero en todas las maquinas en los puestos de trabajo realmente super lento en la mayoria de los modulos en el momento de acceder

Da que pensar que el problema viene relacionado con la red, el tema del reconocimiento del cliente que hace el pedido por parte del servidor.
Es como que el servidor no accede directamente a la pc cliente que hace el pedido sino que recorre una a una cada pc de la red hasta que encuentra el cliente informix que hizo el pedido.
Si hacen un ping de una de las pc de los puestos de gestion al servidor informix, la respuesta es inmediata? ¿Lo mismo si lo hacen del servidor informix a la pc?

¿En el cliente informix de cada uno de los puestos de gestion, en la configuracion del setnet32, en el nombre del equipo donde esta instalado el motor, tienen definido el nombre del servidor?
Si es asi probá setear directamente la IP, lo mismo con el puerto, en vez del nombre del puerto por donde escucha informix pone el nro de puerto (si no lo cambiaron, el default es el 1526)

¿Hacen uso de Microsoft Active Directory? ¿Podria estar el problema aca?

http://www-01.ibm.com/support/docview.wss?uid=swg21174563

Aca voy revisando las maquinas…
Una diferencia esta en que las pc con windows 7 andan mejor que con Win XP, eso ya lo hable y van a cambiar el sistema operativo.
Con respecto a
“¿Hacen uso de Microsoft Active Directory? ¿Podria estar el problema aca?”, Los chicos de informática que están con ese tema van a revisar y me dicen.

Tambien hago el ping de las maquinas de trabajo al servidor y todo ok, rapido…
Bueno ni bien tenga alguna otra novedad voy a comentarles.

Muchas Gracias!

Que version del cliente de informix tienen instalado?
¿Revistaste la configuracion en el setnet32 en las pc?
¿El ping del servidor a las pcs, por el nombre y por direccion ip tambien responde rapido?

Version del informix server es 9.21 y del Cliente es 2.7, en el servidor linux instalamos una version mas actualizada 3.5, tendria que probar actualizar la version del Cliente en las PC de trabajo no??
Estoy revisando en todas las maquinas el SET32, hasta ahora todas tienen el ip y no el dns, la maquina con win xp esa segun el usuario que inicia sesion queda cambiado el set32, pero como van a cambiar el sistema operativo no me preocupa.
Si hago ping en maquinas clientes al servidor anda ok, si hago ping desde el servidor a maquinas clientes con ip todo ok con dns no me lo reconoce, me dice host desconocido.

Pilar, proba actualizar el cliente de informix en algunas de las pcs y volver a probar. Si podes ese cliente version 3.5, sino uno 2.81, 2.9…
Pero estoy seguro que el problema viene por el reconocimiento de la pc en la red, algun problema para resolver el nombre de la pc cliente que hizo el pedido al motor…

Pilar:

Cuando yo tuve problemas de ese tipo, que de un día para otro dejó de funcionar bien, que fue en un par de oportunidades, siempre fue un problema de la red.

Problemas de conexión en la red, routers o hubs que no andaban bien. o conflicto de direcciones IP y por eso el sistema funcionaba muy lento o no funcionaba.

Saludos

Gustavo

Hola!
Tenian razón el problema estaba en la red, los chicos que estan en ese tema vieron la lentitud del trafico de paquetes e hicieron cambio de hardware y cambio notablemente!!!
Ahora anda super rapido realmente.

Muchas GRACIAS!