Estimados, estoy realizando una personalización del certificado de alumno regular, y necesito modificar el RETRIVE para que no me figure mas el campo carrera. Pero no se como se borra dicha opción.
Aguardo su respuesta
disculpen las molestias
saludos
Maria Jose
Hola Maria Jose, ¿de cuál versión? Por favor agregá a tus datos el dato de a cuál institución pertenecés.
¡Gracias!
Listo, ahi lo agregue.
te mando una captura de lo que quiero eliminar.
gracias

La fuente de datos de esa datawindow es un sql o un stored procedure?
Si no podes encontrar el sql, anda a la vista “Column Specifications” y luego hace click con el boton derecho del mouse, si aparece la opcion Stored Procedure, podes hacer click ahi y ver los argumentos de retrieve.
De ser que la fuente de datos es un stored procedure, no solo debes sacar ese campo del retrieve, sino modificar el stored procedure para que reciba un parametro menos. Si es un sp del siu, te dirica que crees tu propio procedure en base a ese.
Tambien cambiar la datawindow de parametros que es de donde se tomanlos datos para enviarse a ese procedure.
Otra opcion es que la query reciba ese dato como retrieve pero no se use luego.
Hola Alejandro,
lo mio no es un SP, es un SQL. En ese caso como lo hago?
Porque no necesitas mas enviar el campo carrera a esa datawindow entre los parametros de retrieve?
- Si es porque no queres mostrar la carrera en el reporte, no es problema. Lo puede seguir recibiendo y lo unico que debes hacer es sacarlo del reporte
- Si es porque no tenes ese dato para pasarselo a la datawindow, entonces tenes que ir al menu: Design > Data Source
o presinar en el boton SQL , luego cuando estas viendo la sql de la dw alli vas al menu Design > Retrieval Argument y ahi podes seleccionar y borrar ese campo.
Pero recorda que sacar este campo de los argumentos de retrieve de una datawindow implica que debas modificar la datawindow desde donde se estan tomando estos datos para pasarselos a este reporte.
Yo lo que necesito es eliminar el campo carrera, ya que ahora solo se vana a seleccionar materias.
si solo borro el campo carrera de la consulta, (que ya lo hice) me da error.
algo mas me debe estar faltanto hacer.
Podes decirnos que error da o enviar la imagen del mensaje de error?
Alejandro, lo que me pasa es qlo siguiente:
ahora pude en vez de seleccionar la carrera , cambie la consulta y selecciono curso (materia), pero cuando lo pruebo, me da el siguiente error.

Te falta seleccionar al alumno. Luego de seleccionar el alumno y la materia, te da el mismo error?
si aunque lo seleccione, me da ese error.
Podes adjuntar la datawindow del filtro y la del certificado? Tenes que verificar que los campos de la datawindow del filtro esten en el mismo orden que los argumentos de retrieve de la dw del certificado. Ademas los argumentos de la dw del certificado deben ser todos de tipo string.
LO QUE AHORA ME PASA CON EL DP_ALUMNO_CARRERA_CORRESPONDA ES QUE CUANDO LO QUIERO ABRIR DESDE EL POWER BUILDER, EMPIEZA A HACER UNA CONSULTA , Y AHI SE QUEDA TILDADO. Y NO PUEDO ABRIRLO PARA VER SI QUIERA EL SQL.
Para recuperar un alumno, la identificacion debe ser: unidad_academica + carrera + legajo
Con lo cual el dato de la carrera NO debe sacarse de la dw de parametros.
Ademas, la datawindow usada en el certificado (dr_certif_alumno_legal_uba):
unidad_academica + carrera + legajo + interesado
De acuerdo a lo definido en la dw del certificado, la datawindow de parametros (dp_alumno_carrera_corresponda_uba) debe tener estos campos en el mismo orden, pero tiene los siguientes:
unidad_academica + materia + legajo + interesado + apellido + nombres
En este caso apellido y nombres son datos informativos… no se pasan a la dw del certificado.
Ademas al sacar el campo carrera, el boton de busqueda de alumnos no va a funcionar, porque setea los campos que identifican al alumno entre ellos el dato de carrera.
No entiendo para que agregaste el combo de Materias. Porque en el certificado este dato no se esta usando.
¿Podes detallar que necesitas hacer en este certificado y veo de modificar estas datawindows?
La personalización que estoy haciendo es para los cursos de extensión, en donde tengo una sola carrera, y las personas se inscriben a los cursos (materias) de esa carrera. Una vez finalizado el curso o mientras lo están realizado, las personas pueden solicitar un certificado de alumno regular. Es por eso que cambie la consulta SQL para que en lugar de elegir la carrera, se elija el curso (materia). Pero se me hizo lio cuando quise sacar el campo carrera del retrive.
No podes sacar la carrera porque es parte del dato que identifica a un alumno
La materia no se esta pasando al certificado, entonces necesitas pasarlo para mostralo dentro del texto del certificado
El mensaje “dato no valido” te daba cuando seleccionabas una materia del combo. El problema que definiste mal el dato en la drop down datawindow en el campo “Data Column”, alli debias seleccionar la columna “materia” de la dddw y no “nombre”. Nombre o display deben ir en el campo “Display Column”.
Adjunto las datawindows modificdas y una imagen del certificado que esta funcionando.
Si para algun alumno no recupera datos el certificado es porque ese alumno NO es regular.

certificado_alumno_legal_uba.rar (3.36 KB)
MUCHAS GRACIAS ALEJANDRO, AHI ME ANDUVO!!
Alejandro, como lo modificaste al dr? porque me queda modificar el dl pero no se cuales fueron los cambios que vos hiciste para hacer los mismos
Modifique los argumentos de retrieve pasando la carrera y la materia.
Tambien modifique el sql para que haga join con la tabla de materias. En este caso podes copiar toda la sql en la dw de impresion como esta en la dw que se muestra por pantalla y dejar iguales los argumentos de retrieve.