Esta bueno y es bastante claro e intuitivo el modulo de cobros. Solo tengo un problema de interpretación en la operación gdc00003 “ABM de conceptos de cobro”.
Tiene los campos: Código, Nombre, Descripción, Ámbito [general, carrera, materia], Activo [si, no] Concepto externo.
El problema esta en el “Concepto externo” no queda muy claro que es.
En el documento dice: “Deben ser mapeados con los conceptos del sistema que informe los cobros en el campo Concepto Externo” (¿?)
¿Donde mapeo?, ¿En este caso que se entiende por “mapear”? en definitiva ¿que se debe poner en el campo “Concepto Externo”
Después (si nos sale bien) voy a comentar el uso que se nos ocurrió darle al modulo de cobro, por si a alguien mas le sirve la idea.
Hola Claudio, se “mapean” significa que se debe conseguir el código del “cargo”, “concepto”, “ítem” o como quiera que se llame el elemento que se maneja en el sistema de facturación de conceptos. Este código debe cargarse en ese campo.
Supongamos que en la UA se cobra por matrícula anual. Se supone que esto se registra en un sistema (el sistema “externo”)
La matrícula anual podría ser un ítem, digamos con código interno MA-101, que generalmente compone el detalle de la factura o recibo que se emite como comprobante para el alumno.
Este código, por ejemplo, es el que iría en ese campo.
Saludos
PD: aunque no salga bien podrías contar el uso no?
Solucionado el tema del mapeo (me la complique yo solo) Gracias Damian!
En Ing. Informática tenemos un curso de ingreso que si bien no es restrictivo puede pasar que no te permitan inscribirte en “Análisis Matemático I”, “Física” o “Química” si no te fue bien en dicho curso. Para poder inscribirte debes haces un “Taller” de 1 cuatrimestre de duración.
El tema era poner un filtro para que los alumnos que se inscribían a Mat. por primera vez no pudiesen inscribirse en esas materias. Al no tener historia académica previa no podía poner correlatividades, y cualquier correlatividad especial que podía definir ligada al Taller iba a aplicarse a TODOS los alumnos.
Entonces pense en generarle una “Deuda” al alumno, una deuda que no es en dinero.
En el “ABM de conceptos de Cobro” definimos un concepto: “Taller de matemática” y definimos como “rentada” la materia “Análisis Matemático”, ponemos como deudores a los alumnos que deben hacer el taller, cuando lo terminan le damos de baja como deudor.
Resumiendo: El “pago” de “Análisis matemático” es el “Taller de matemática”
Esta probado y anda perfecto, el mensaje que da cuando el alumno deudor insiste en inscribirse solo dice que no puede porque tiene una deuda, y el alumno ya sabe que tiene que hacer el taller, es decir no es un mensaje chocante.
Solo hay que ajustar el “control por operación” 80 que controla la deuda por materia, los 78 y 79 hay que dejarlos flojos porque sino no deja inscribir en ninguna materia.
Espero sirva. (tampoco es que descubrimos América, es solo una idea)
Si, pero como explique mas arriba: “Al no tener historia académica previa no podía poner correlatividades, y cualquier correlatividad especial que podía definir ligada al Taller iba a aplicarse a TODOS los alumnos.” El problema con la correlatividad especial sin historia académica previa, es que no discrimina entre alumnos que pueden inscribirse en la materia y los que no.
Podrías haberle puesto una correlativa especial que chequeara si tienen aprobado el Curso de Ingreso (el Guaraní te permite registrar resultados del curso de ingreso). Los que lo tienen aprobado no tienen ningún problema, los otros deben tener el Taller.
Si tenés un registro del taller, ya tenés la solución. Y esta correlativa especial no aplica a Todos, sino aquellos alumnos que en la lógica del SP se indique que deba aplicar deba aplicar. NO necesitas Historia académica, sino el registro del Curso de Ingreso y el registro del Taller. Los que tienen aprobado
Y si lo que te propongo no es solución porque lo interpreté mal., seguro que hay maneras en la lógica de un SP de contemplar los casos que deba tener el Taller.
El ingreso lo aprueban todos (no es restrictivo) entre los aprobados hay un porcentaje de alumnos que no pueden inscribirse en 2 materias determinadas.
Desde el curso de ingreso no es posible adjudicar otra condición que no sea “Aprobó” o “No Aprobó” o sea que es imposible diferenciar a los aspirantes después del ingreso.
La personalización que deberíamos hacer es de características similares al modulo de cobro… y bueno, aprovechamos que este ya esta hecho.
Hola evaluaron la opción de materias promocionales? los que promocionan pueden hacer las dos materias que siguen, los que regularizan no…y los que reprueban?