Estamos cargando un nuevo plan de estudio en Guaraní 3.13. Tenemos una duda con respecto a los períodos genéricos/períodos de cursada
En la normativa del plan de estudio que estamos cargando la carrera tiene 5 años de duración, todas las materias son semestrales y por lo tanto el plan se divide en 10 semestres:
Según la normativa:
1 año: 1º y 2º semestre
2 año: 3º y 4º semestre
3 año: 5º y 6º semestre
A la hora de cargar los datos de la materia en el plan nos pide año de cursada y período de cursada.
La duda es cómo deberíamos cargar el período de cursada, de forma consecutiva como lo dice el plan por normativa cargando del 1er al 10º semestre, por ejemplo
Materia "A" -> año: 3 / período de cursada 5º semestre
O si para cada año solo debemos cargar 1er y 2do semestre, por ejemplo
Materia "A" -> año 3 / período de cursada: 1º semestre
Hola
En realidad cualquiera de las dos opciones es válida. habría que ver que es lo que dice la resolución del plan de estudios ( ¿menciona los semestres del 1 al 10 o simplemente habla de dos semestres por año?). ¿Tiene algún impacto en como deben visualizarse las actividades en algún lado? ¿necesitan que en algún listado salgan estos períodos lectivos?
Saludos!
Dice que todas las materias del plan son semestrales y luego las enumera por año y cada año aparece divido en dos semestres enumerados del 1 al 10. Infiero de tu respuesta que estos períodos solo se muestran o visualizan y que Guaraní no hace ningún control usando los períodos de tiempo genéricos.
No, no se hace ningun control
Solo se utiliza el dato de año y período lectivo de cursada en el reporte del plan de estudios para ordenar las actividades en base a esos datos.
Aunque el dato de año de cursada se usa para mostrar al alumno en la operacion de inscripcion a cursada, las actividades que corresponden al 1er año o todas las actividades del plan de estudios si es un alumno ingresante (si es que el parámetro correspondiente a este tema esta configurado para que solo se muestren las actividades de 1er año).
Lo mismo para las inscripciones automáticas a actividades de 1er año en el caso de alumnos ingresantes.
Con respecto a este tema me volvió a surgir una duda
Veo que al dar de alta una comisión para determinada actividad esta se trae el período lectivo asociado a la actividad (Este dato se muestra grisado y no se puede modificar).
Por lo que entiendo el período lectivo de una actividad se define cuando se carga la actividad en el plan de estudio (Al definir año y período)
En nuestro caso como comentaba antes cargamos períodos genéricos, luego definimos los lectivos (en base a los genéricos) como semestres y definimos 10 semestres
Luego asociamos cada actividad con el semestre de cursado según el plan de estudio.
La duda es que al habilitar las comisiones si hemos definido 10 semestres tendremos que habilitar 10 períodos lectivos correspondientes a cada semestre cada año académico para luego poder habilitar las comisiones. ¿Estoy en lo correcto?
¿De dónde toma el valor de periodo lectivo de cursado la operación de agregar comisión a una actividad? ¿De la definición de la actividad en el plan de estudio?
Perdón si es muy rebuscado pero necesitamos definir este detalle.
Veo que al dar de alta una comisión para determinada actividad esta se trae el período lectivo asociado a la actividad (Este dato se muestra grisado y no se puede modificar).
Este período lectivo es el que seleccionaste en la pantalla anterior del filtro de búsqueda de comisiones que son datos de ingreso obligatorio. Estos datos son los que luego en ese listado se usara para contar cuantas comisiones creadas en ese año y periodo lectivo hay por cada actividad y que cuando selecciones una actividad pase a la pantalla siguiente donde se listen las comisiones que hay creadas de esa actividad y puedas dar de alta otras para ese periodo lectivo el cual en esa pantalla no puede ser modificado.
En la Wiki muestra como requisito para la inscripción a una cursada que debe estar definido el período de inscripción a comisión que incluya el día en el que se está realizando la operación y apunta a la operación “Períodos de Inscripción a Propuestas”.
En este caso ¿no debería apuntar a la operación “Administrar períodos lectivos” que es donde se definen los períodos de inscripción que luego se asociarán a cada comisión?
Adjunto una captura de pantalla para que se entienda la consulta.
Esta mal la documentación. Ya veremos de actualizar esa info.
El período de inscripción es el definido en el Período Lectivo como bien lo indicaste.
Gracias por avisar.
Saludos