Duda

Gente:

En una institución (implementación nueva) estamos cargando los planes de estudio de las carreras, que son todas de POSGRADO.

Una de las áreas tiene definidas 2 carreras: una especialización y una maestría. Ambas carreras tienen practicamente casi todas las mismas materias, sólo que tienen una materia o actividad distinta según hagan la Especialización o la Maestría.

Obviamente, se sugirió armar un ciclo con todas las materias comunes y luego 1 ciclo por cada carrera con la materia que es propia de cada una.

Ahora lo que se plantea es decidir si al momento que el alumno ingresa en cual carrera inscribirlo, ya que a priori no se sabe si va a hacer la Especialización o la Maestría. Si se anota en una y luego se decide por la otra, se distorsionan las estadísticas de deserción.

También pensé en usar una carrera de tipo Ciclo Común. Pero no sé como se manejaría y si me resuelve el problema. Alguien tiene o tuvo algún caso similar? Que me sugieren hacer?

Saludos

Gustavo

Se podría decir que en la practica es una sola carrera con dos orientaciones y que se debería optar entre dos títulos, pero como sabemos Guaraní 2 no permite definir 2 títulos para una sola carrera.

Acá por distinto camino se llego al mismo problema http://foro.comunidad.siu.edu.ar/index.php?topic=5149.0

Saludos

Gracias, Claudio.

En realidad no es una carrera, son 2 carreras: ubna es una Especialización y otra una Maestriía. Habitualmente la diferencia entre Maestría y especialización no suele ser 1 sola materia como este caso y es frecuente exigir terminar la especialización para accedeer a la maestría, que no lo han hecho en este caso.

A mi lo que me interesa saber es que ventajas traería implementar una primera carrera de tipo Ciclo Común para luego pasar a la 2da carrera que corresponda.

Saludos

Gustavo

A ver si lo entiendo bien… Los estudiantes se inscriben para hacer una carrera pero sin decidir de entrada si va a ser la Maestría o la Especialización… Luego de cumplir lo que llamaríamos el ciclo básico, (iguales materias para la Maestría y en la Especialización) deben optar por una materia que determina entre la Ma. o la Esp.

Si es así y el problema es la deserción irreal que determinaría el pase de una carrera a otra.
Lo mejor sería hacer una carrera común a las materias comunes y dos carreras de una materia que definiría cada una el titulo de Ma. o de Esp.

Una idea de quizás mas prolijidad para, por ejemplo, los analíticos, seria hacer tres planes de estudio de la sig. manera:

A) Plan Ciclo básico [el que harían todos]
B) Plan Maestría [Ciclo básico + materia de Ma]
C) Plan Especialización [Ciclo basico + materia de la Esp.]

Luego definir una matriz de equivalencias internas para el ciclo básico, de esa forma el analítico de cada carrera te saldría completo y limpito en cada una de las carreras.

Un abrazo Gustavo

Claudio

Si, esa es la idea.

El tema es que por algún motivo no me termina de convencer, y quiero saber ventajas y desventajas de manejarlo como una carrera de Ciclo Común, que tienen un manejo especial en las últimas versiones del Guaraní.

Saludos

Gustavo

Hola Gustavo, se trabajó una vez en una implementación similar, de grado en este caso.
Se resolvió con una carrera tipo ciclo común, ya que era un requisito el tema de que los alumnos no sabían a que carrera “final” se inscribirían.
Con Materias comunes entre las carreras.
Ventajas: se resuelve el tema de la “indecisión” de los alumnos. Lo demas se resuelve con materias comunes y correlativas
Desventajas: periodo de inscripción abierto todo el año? depende de la reglamentación de la institución.
Cuidados: revisar bien como se informa para araucano

Damián:

Gracias!. Creo que no se informan al Araucano, ya que son carreras de posgrado.

Saludos

Gustavo