Buenos días, en nuestra institución nos pasa los siguiente, tenemos una carrera que tiene un plan de estudios con su número de resolución, a la cuál, tuvimos que hacerle modificaciones y ahora recibimos una resolución nueva aprobando los cambios.
Ahora bien, la duda surge de lo siguiente:
Debemos cargar un nuevo plan con el nuevo número de resolución? (el sistema no nos permite tener el vigente y cambiar el número de resolución).
Si hacemos un nuevo plan como actuará en los alumnos que están cursando ahora su carrera? hay que cambiarlos al nuevo plan? o se cambia automáticamente?
El sistema permite que el alumno tenga parte de una carrera con un plan y parte con otro?
Cabe aclarar que cuando se cargó el plan original en el sistema se cargó ya con las modificaciones, con lo cuál, solo deberiamos cambiar el número de resolución y la fecha.
Pareciera que la solucion es técnica mas que crear un nuevo plan de estudios ya que por lo que decis el plan esta ingresado en el sistema con las ultimas modificaciones, es decir con la resolución que necesitan registrar en el plan.
Este dato del nro de resolución del plan de estudios, es solo un dato del plan, usado en algun reporte donde se visualiza el plan, y en algunos casos segun la configuración de algunos parámetros relacionados con equivalencias automáticas, en donde al alumno que se le otorgan equivalencias en forma automática por cambio de plan es que quede registrado este nro de resolución, si es que no queda registrado el nro de resolución de la matriz de equivalencias.
Con lo cual, para evitar tener que crear un nuevo plan que no es el caso, deberia cambiarse este dato en la base por algun técnico, pueden cargar una solicitud y los guiamos.
Te respondo las preguntas:
Si crean un nuevo plan, en principio los alumnos siguen en el plan actual hasta tanto no los cambien de plan por las operaciones correspondientes del sistema. es decir que el cambio no se hace automáticamente.
El cambio se hace automáticamente cuando al plan de estudios se le crea una nueva version, alli si cuando se activa esta versión nueva, todos los alumnos de ese plan pasn automáticamente a estar en la version activa del plan de estudios.
El sistema permite que el alumno haya cursado la carrera en diferentes planes de estudios. Es decir ingresa a la carrera en un plan de estudios y a lo largo de su vida académica podra ir cambiando de plan de estudios. En algunos casos estos cambios son opcionales (el alumno elige si desea o no cambiarse, de acuerdo a su avance en la carrera, etc…) y en otros serán obligatorios, pero esto lo define la resolución del plan de estudios.
Es decir que cuadno se emita un listadod e materias rendidas o un certificado analítico se informará alli en que plan de estudios el alumno realizó cada materia.
Volviendo a tu consulta, creeria lo mas correcto es continuar con este plan de estudios (si es que esta bien cargado como lo dice la ultima modificatoria de la resolucion del plan) y cambiar ese nro de resolución con un técnico accediendo a los datos del plan directamente.
SE están ahogando en un vaso de agua, el Guaraní permite modificar fecha y resolución de cualquier plan de estudios en cualquier momento, y siempre fue así.
Me parece raro el planteo de Diego, yo lo acabo de comprobar. No entien do por que “el sistema no nos permite tener el vigente y cambiar el número de resolución”. El sistema SI lo permite a menos que haya sido personalizado. Lo único que hay que tener en cuenta y la precaución que cuando se ingresa a modificar un plan de estudios, antes de proseguir advierte que ya es un plan activo y pregunta si se desea crear una nueva versión.
Si en ese momento se contesta que si, genera una nueva versión. Si se contesta que no, que no se desea hacer una nueva versión, prosigue y permite modificar algunos de los datos, entre ellos fecha y número de resolución, cantidad de materias, optativas, etc en la solapa de Planes y los periodos de dictado en la solapa de Materias y se pueden agregar actividades extracurriculares en la solapa de Actividades.
Gustavo, en una de las ultimas versiones del sistema se agregó la posibilidad de modificar algunos datos de los planes de estudios activos como ser cantidad de materias, duracion teórica, etc. Esto debido a algunos reportes relacionados con los ultimos pedidos del Ministerio que en muchos casos no estaban bien cargados esos datos del plan y la institución tenia que cargarlos como corresponde para que se informen correctamente.
Pero no veo que este habilitado para modificar la Fecha de resolución ni el Nro de Resolución.
Viendo un poco más, en el Guaraní de la EST está habilitado para modificar la Fecha de resolución y el Nro de Resolución. solo que en caso que tengan valores distintos de nulos o vacíos me pasa lo que menciona Diego.
Pero en el caso que los campos Fecha de resolución y/o el Nro de Resolución están en blanco, me deja modificarlos y termina con el mensaje “los datos se grabaron exitosamente”. Si intento modificarlos nuevamente me saca el mensaje que muestra Diego en el adjunto.
Se ve que la primera prueba que hice la hice con un plan que no tenía cargada la fecha y Nro. de la resolución.
En conclusión, estoy de acuerdo con tu recomendación y Diego debería cambiar esos datos junto con un técnico que lo ayude.
Deberias correr lo siguiente (reemplaza los valores de unidad academica, carrera y plan):
BEGIN WORK;
SET TRIGGERS FOR sga_planes DISABLED;
UPDATE sga_planes SET nro_resolucion = 'nuevo nro de resolucion'
WHERE unidad_academica = 'xxxx' AND carrera = 'xxxxx' AND plan = 'xxxxx';
SET TRIGGERS FOR sga_planes ENABLED;
COMMIT WORK;
Hola, intentando hacer esto en la base de prueba me tira varios errores relacionados con la exclusividad del usuario o base o por la integridad referencial. Le agregué “set constraints all deferred” pero tampoco anduvo. Estoy ingresando como usuario “dba”, leí varios posteos en el foro pero no llego a resolver el problema. Es raro porque no estoy con otra sesión abierta (como dije, estoy en la base de prueba), qué otra cosa podría hacer?
Podes enviar los errores que te dio al correr este código en la base?
Ya que el campo nro_resolucion no tiene fk a ninguna tabla con lo cual no debería dar error de constraint referencial.
Guillermo, por lo que estuvo viendo Ignacio, no es solo el campo nro_resolucion y la fecha sino que queres cambiar tambien el dato del plan con lo cual esto te va a traer errores de contstraint referenciales. Para cambiar este dato sera necesario deshabilitar constraints referenciales de muchas tablas y actualizar el mismo en todas estas tablas.
Tenemos un scripts para realizar esto asi que lo busco y te lo envio.
Buen día Guillermo:
Por favor envianos un mail con tus datos completos (nombre, dni, puesto, TE, etc) a la casilla guarani@siu.edu.ar.
¡Gracias y saludos!
Si aparte de la fecha y nro de resolución están queríendo cambiar el código del plan, eso no tiene nada que ver con el planteo original de Diego, y se había arribado a la conclusión que no era necesario cambiar el plan ni cargar un plan nuevo. Ese código de plan está registrado en un montón de tablas y me parece que ese intento de cambiar el plan es un error de interpretación de Guillermo y no es lo que se habló desde un principio en este hilo.
Nuestro requerimiento es en base al pedido del Rector del IUC, el Dr. Mario D. Turin que adjunto, se solicita cambiar la resolución 1658 con fecha 24/10/2007 al 529 con fecha 21/03/2013 incluyendo el plan de estudios. Es para la carrera de Lic. En Enfemería – CICLO.